FormulaTV

NUEVA INSTANCIA

El Tribunal Supremo confirma que José María Iñigo no murió por el amianto presente en RTVE

Se ha rechazado el recurso que exigió la viuda del periodista para unificar la doctrina.

El Tribunal Supremo confirma que José María Iñigo no murió por el amianto presente en RTVE©RTVE
Por Aitana Alonso LucasPublicado: Miércoles 10 Agosto 2022 17:18

La muerte de José María Iñigo en 2018 fue muy comentada, y no solo por la trágica noticia. El presentador falleció por un tipo de cáncer de pulmón, que él mismo había asociado a un tipo de fibra aislante que recubría las paredes de los estudios de la Corporación de Radio y Televisión Española.

Por eso, la familia llevó el caso a la justicia para poder demostrar que su enfermedad, y por lo tanto su muerte, se habían desarrollado por inhalar amianto en los platós de la Corporación. Finalmente, el Tribunal aprobó el testimonio de la viuda del periodista y en 2021 dictó que su muerte había sido causa de una enfermedad profesional.

José María Iñigo

José María Iñigo

A pesar de haber dado este veredicto durante la primera instancia, EFE ha informado de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado que el amianto que había en las instalaciones de RTVE no fueron el detonante de la muerte del comunicador. El juez ha dictaminado que las actividades que realizaba Iñigo no están en el cuadro donde se aprueban las enfermedades profesionales.

La decisión se tomó por el recurso presentado por la Inspección de Trabajo por la Seguridad Social y RTVE por el que se determinaba que "no ha quedado acreditado el nexo de causalidad". De esta manera, el Supremo ha rechazado el recurso que impuso la que era su mujer para unificar la doctrina.

¿Por qué murió José María Iñigo?

Después de que se diese este veredicto, quedaba confirmado que un mesotelioma maligno pleural acabó con la vida del periodista. Asimismo, los magistrados del Supremo han puesto en manifiesto su rechazo a comparar este caso, como lo hace la viuda, con el de otro trabajador de una fábrica de fertilizantes al que se le concedió incapacidad permanente por una enfermedad profesional.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series