FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

BARÓMETRO DEL CIS

TVE fue la cadena más seguida en las elecciones del 28A para información política y de campaña

Según el análisis postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, la cadena pública fue seguida por un 22,4% de aquellos que utilizaron la televisión para elegir su voto en las generales.

Por María P. BonmatíPublicado: Jueves 11 Julio 2019 11:08 | Última actualización: Jueves 11 Julio 2019 11:14

Las elecciones generales del 28 de abril dejaron unos resultados bastante curiosos. El PSOE pegaba una remontada histórica y arrasaba con 123 escaños y casi un 29% del total de los votos. Ciudadanos también crecía, mientras que PP y Podemos se hundían y VOX irrumpía con 24, una cifra bastante considerable, pero menor de lo que se esperaban algunos. El porcentaje de indecisos a menos de una semana de las elecciones se situaba en un 38,5%, lo que hizo de los debates y las entrevistas en televisión una pieza crucial para decantar la balanza.

Pues bien, según el estudio postelectoral de las elecciones generales 2019 realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la cadena que más contribuyó a la causa fue La 1 de TVE, ya que fue la más seguida por los espectadores para información política y de campaña.

Xabier Fortes y los principales candidatos a la presidencia, en 'El Debate de RTVE'

Xabier Fortes y los principales candidatos a la presidencia, en 'El Debate de RTVE'

La primera de la cadena pública fue elegida por un 22,4% de los espectadores que siguieron a través de la televisión la información política de las elecciones generales de 2019. Le sigue muy de cerca laSexta, que se queda con un 22%, 0,9 décimas más que Antena 3 (21,1%), que es la tercera en cerrar el ranking. Si tenemos en cuenta el total de las personas entrevistas y no únicamente aquellos que han utilizado la televisión intencionadamente, el podio se mantiene aunque los resultados bajan (18,2%, 17,8% y 17,1%, respectivamente).

La 1 de TVE fue una de las dos cadenas en organizar un debate electoral. Lo hizo un día antes que el organizado por Atresmedia, justo el lunes anterior al 28A. Su celebración fue algo bastante polémico, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, primero se decantó por el del grupo contrario, que incluía la presencia de VOX. Finalmente, Santiago Abascal no pudo pisar el plató de televisión debido a la ley electoral, algo que trajo y sigue trayendo cola, ya que el grupo multimedia ha decidido interponer un recurso en el Tribunal Supremo contra la decisión de la Junta Electoral Central, ya que consideran que la decisión pudo contribuir a que los votantes tomaran su decisión de voto con mayor o menor grado de información sobre las candidaturas.

Los debates, menos seguidos de lo esperado

De hecho, en cuanto a los debates, la encuesta del CIS arroja unos datos bastante interesantes, ya que a pesar de los grandes índices de audiencia que registraron ambos ('El debate en RTVE' - 35,8% y 7.246.000 espectadores. 'El Debate Decisivo' - 48,7% y 9.477.000 espectadores-), es mayor el porcentaje de población que no vio ningún debate, un 58,8% frente al 41% que sí lo hizo.

Ana Pastor, Vicente Vallés y los principales candidatos a la presidencia en 'El Debate Decisivo'

Ana Pastor, Vicente Vallés, y los principales candidatos a la presidencia en 'El Debate Decisivo'

No obstante, el objetivo de los debates se cumplió, se podría decir, casi a la perfección, ya que su influencia en los que no quisieron votar fue casi mínima. Tan solo un 1,1% de los encuestados han afirmado que los debates de los principales candidatos de televisión fueron los responsables en que no acudieran a las urnas el 28A.

La televisión, el medio preferido

La televisión ha sido el medio más usado por la población para mantenerse informado de el transcurso de las elecciones del pasado 28 de abril. Un 55,3% de los encuestados afirma haberla utilizado todos o casi todos los días, frente al casi empate de los periódicos y la radio (19,9% y 19,6%, respectivamente) y el 28,5% de redes sociales e internet. Además, es el medio menos marcado por aquellos que han contestado que nunca o casi nunca lo han utilizado para tal fin (18,6%), cuando en el resto de medios los porcentajes se elevan por encima del 50%.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series