FormulaTV

NUEVA ESTRATEGIA

TVE cancela 'Más desayunos' y lo sustituye por 'La mañana' en La 1, que amplía su duración

La dirección de la cadena pública ha decidido prescindir del formato conducido por Xabier Fortes tras sus discretos índices de audiencia conseguidos.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 27 Diciembre 2018 17:02 | Última actualización: Jueves 27 Diciembre 2018 21:02

Televisión Española afronta el próximo año 2019 con un reto muy claro en cuanto a información se refiere: seguir mejorando sus datos de audiencia y aumentar la confianza de los espectadores en cuanto a credibilidad se refiere. Parece obvio que la cadena pública quiere seguir creciendo de la mano de sus Servicios Informativos liderados por Begoña Alegría. Para lograrlo, en los últimos meses ya se han llevado a cabo infinidad de cambios en programas y programación, algo que no va a cesar en las próximas semanas ya que el equipo directivo de la Corporación, liderado por Rosa María Mateo, introducirá novedades en su parrilla para mejorar los datos de audiencia conseguidos hasta ahora.

Fernando Timón, María Casado y Xabier Fortes

Fernando Timón, María Casado y Xabier Fortes

Según ha podido saber FormulaTV, RTVE ha decidido retirar de su parrilla el debate político 'Más desayunos'. El programa conducido por Xabier Fortes y producido por la cadena no volverá a la pública en 2019. Los discretos resultados de audiencia conseguidos parece que han sido determinantes para tomar esta drástica decisión. En su lugar, TVE alargará la emisión del magacín matinal 'La mañana' con María Casado hasta el inicio del espacio culinario 'Torres en la cocina'.

Unos datos de audiencia que no convencen

La decisión era previsible teniendo en cuenta que desde su estreno 'Más desayunos' se ha movido en cifras cercanas al 6-7% de share, unos datos inferiores a lo anotado por 'Saber vivir' (8,5%) y 'Amigas y conocidas' (8,8%) en la anterior temporada en la misma franja. Aunque tenemos que tener en cuenta que hablamos de una televisión pública en la que se deben valorar otros aspectos, parecía claro que el programa no había logrado el favor del público y por ello, RTVE ha preferido mantener la información en directo y el debate político pero hacerlo dentro una marca que funciona mejor como es 'La mañana de La 1'.

Con esta decisión, TVE también protege 'Los desayunos'. Viendo el resultado que estaba teniendo la versión posterior, también conducida por Fortes, lo única que se estaba consiguiendo era quemar la marca original, algo que a la pública no le interesa. Por ello, tiene todo el sentido que se haya querido prescindir de ella, potenciar la información política bajo el sello 'Los desayunos' a primera hora de la mañana y reforzar con más directo e información el magacín que conducen María Casado y Fernando Timón, la que pretende ser la gran ventana a la actualidad de la pública.

Apuesta por 'La mañana de La 1'

Este es el principal cambio que por ahora vivirá la franja matinal de la cadena pública hasta que la próxima primavera 'Torres en la cocina' se despida. De esta forma, el día en La 1 se abrirá con un análisis político directo en 'Los desayunos' mientras que en 'La mañana' se hablará de política pero también de sociedad, consumo, gastronomía, salud o se comentarán los principales formatos de la cadena. Se reforzará por completo el programa que contará con la colaboración constante de los medios de los Servicios Informativos. En TVE se tiene claro que si algo sucede a lo largo de la mañana o el mediodía, el programa sí lo va a contar en directo, "in situ". Finalmente, la franja se cerrará con los hermanos Torres y 'Corazón'.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series