FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

COMUNICADO

UTECA considera que los 15 millones de ayuda del Gobierno "no resolverá" la delicada situación televisiva

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) pide además que las aportaciones sean "más relevantes y significativas" para los canales con menor facturación.

UTECA considera que los 15 millones de ayuda del Gobierno "no resolverá" la delicada situación televisiva
Por RedacciónPublicado: Jueves 2 Abril 2020 17:04 | Última actualización: Jueves 2 Abril 2020 17:44

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha querido pronunciarse respecto a las ayudas económicas que el Gobierno de España aprobó en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, a las cadenas de televisión estatales para "compensar una parte de los costes de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito estatal derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria". En un comunicado lanzado a los medios, desde UTECA se afirma que están "a la espera de conocer las condiciones y las identidades de los canales que podrán finalmente recibir la ayuda pública aprobada por el Consejo de Ministros de ayer, cifrada en 15 millones de euros".

Pese a ello, desde la organización se considera que "sean cuales sean finalmente los receptores, esta ayuda, que fue solicitada a la Administración por UTECA, permitirá paliar, solo en una pequeña parte, la brusca y generalizada caída de la inversión publicitaria". De esta forma, desde UTECA se considera que esta ayuda económica del ejecutivo liderado por Pedro Sánchez y deja claro que "no resolverá la delicada situación que atraviesan varios de los canales de televisión de los asociados con menor audiencia". Precisamente, desde la organización se detalla que algunos de los canales que la integran están atravesando ya serios problemas económicos.

UTECA

UTECA

Canales de televisión en pérdidas

"Varios de los socios de UTECA ya están en pérdidas", se afirma en el comunicado, recordando que las cadenas que integran esa unión son exactamente Atresmedia, Kiss FM, Net TV, Real Madrid TV, Ten, Trece TV y Veo. Se recuerda también que tal y como está el espectro televisivo y publicitario hoy en día, nos podremos encontrar ante "una situación agravada si la crisis se prolonga y la inversión publicitaria no se recupera" y deja claro que "el resto de los canales de UTECA (que no cuentan con pérdidas económicas hasta ahora) afrontan también un difícil escenario, por el descenso generalizado de la inversión publicitaria, que desde la declaración del Estado de Alarma está siendo superior al 50%".

Finalmente, en el mismo comunicado se recuerda que todas las cadenas cuentan "con el peso añadido de una estructura de costes fijos muy altos, por la elevada inversión que requiere la producción y emisión de televisión, así como los costes de la cobertura universal del servicio" y piden que "esta contribución económica (...) sea más relevante y significativa para los asociados con una menor facturación publicitaria, cuyos costes fijos están altamente ligados a la obligación legal de la cobertura universal". Por ahora no ha habido respuesta alguna por el Gobierno por lo que se espera que esta pueda producirse en próximos Consejos de Ministros dependiendo de cómo avance la situación publicitaria en nuestro país las próximas semanas.

La verdad de la ayuda del Gobierno

En los últimos días ha habido cierta confusión respecto a estos 15 millones de euros que aportará el Gobierno y es que muchos creían que se trataba de una inyección económica directa para Atresmedia y Mediaset, algo que no es cierto. Tal y como puede comprobarse en el BOE, el artículo 46 del Real Decreto-ley 11/2020 especifica que "con carácter excepcional, se aprueban ayudas por importe de quince millones de euros para compensar una parte de los costes de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito estatal, derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura

poblacional obligatoria. En el instrumento en el que se regule esta compensación de costes, se definirán las actuaciones financiables, los gastos objeto de financiación, las condiciones y el procedimiento en el que materializar las compensaciones y concretará los beneficiarios". En definitiva, los 15 millones de euros se van a repartir entre todos los operadores de Unidad Editorial, Grupo Secuota, Vocento, COPE, Real Madrid TV y DKISS, además de Mediaset España y Atresmedia y se hará en función de las necesidades que estas puedan tener.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series