Notificaciones

BAJADA PUBLICITARIA

El Gobierno inyecta 15 millones de euros a Atresmedia, Mediaset y el resto de televisiones privadas

La crisis del coronavirus ha derivado en una gran crisis publicitaria con mínimos históricos en las dos semanas de estado de alarma.

Redacción Martes 31 Marzo 2020 16:07

El borrador del Real Decreto-ley de medidas económicas complementarias para hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus contempla una ayuda de 15 millones de euros para las televisiones privadas que emiten a nivel nacional y en abierto, según informa Vozpópuli este martes. Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta, pertenecientes a los grupos Atresmedia y Mediaset España, serían las principales beneficiadas de este rescate que, de momento, no incluye a otros tipos de medios de comunicación.

Todavía están por definirse las condiciones de esta inyección económica y cómo los interesados podrán beneficiarse de ellas. El objetivo es sostener la infraestructura técnica que conlleva la emisión en abierto a nivel nacional, según el Ejecutivo, que también valora el papel informativo y de entretenimiento de las televisiones en estos duros momentos.

Las instalaciones de Atresmedia y Mediaset España

Las instalaciones de Atresmedia y Mediaset España

Hay que recordar que el confinamiento por el COVID-19 ha provocado una subida récord del consumo televisivo pero también una caída en picado en la publicidad, como ya analizó FormulaTV, ya que hay menos empresas interesadas en anunciar sus productos o servicios. La segunda semana del estado de alarma suma solo 555 horas publicitarias, mientras que la media habitual supera las 800 horas.

Periódicos como ABC han puesto en entredicho esta medida a través de sus portales web, argumentando que supone "establecer un modelo de ayudas asimétrico a los medios de comunicación" y denunciando que no se ayude a la prensa escrita, que da trabajo a 21.000 personas. Los más críticos recuerdan que Atresmedia y Mediaset España ganaron 118 y 211 millones de euros respectivamente en 2019 y, por tanto, consideran que no merecen esta ayuda estatal.

Las privadas se pronuncian

El contexto en el que se desarrolla este Decreto-ley procede de una solicitud del 21 de marzo de UTECA, la patronal de las cadenas privadas, en la que reclamaba compensaciones económicas por la pérdida de ingresos publicitarios y la exención a la financiación de RTVE, entre otras medidas. Cabe señalar que Mediaset España, que no pertenece a esta asociación, se desmarcó de esta petición argumentando que "es momento de dar y no de pedir" y defendiendo el "centrarse solo en mantener vigente su labor", la de informar y entretener, "hasta el límite de sus posibilidades".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Jorge Javier Vázquez desconfía de la versión de Gianmarco Onestini sobre su ruptura con AdaraJorge Javier Vázquez desconfía de la versión de Gianmarco Onestini sobre su ruptura con Adara