FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

BAJADA PUBLICITARIA

El Gobierno inyecta 15 millones de euros a Atresmedia, Mediaset y el resto de televisiones privadas

La crisis del coronavirus ha derivado en una gran crisis publicitaria con mínimos históricos en las dos semanas de estado de alarma.

Por RedacciónPublicado: Martes 31 Marzo 2020 16:07 | Última actualización: Viernes 24 Abril 2020 14:35

El borrador del Real Decreto-ley de medidas económicas complementarias para hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus contempla una ayuda de 15 millones de euros para las televisiones privadas que emiten a nivel nacional y en abierto, según informa Vozpópuli este martes. Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta, pertenecientes a los grupos Atresmedia y Mediaset España, serían las principales beneficiadas de este rescate que, de momento, no incluye a otros tipos de medios de comunicación.

Todavía están por definirse las condiciones de esta inyección económica y cómo los interesados podrán beneficiarse de ellas. El objetivo es sostener la infraestructura técnica que conlleva la emisión en abierto a nivel nacional, según el Ejecutivo, que también valora el papel informativo y de entretenimiento de las televisiones en estos duros momentos.

Las instalaciones de Atresmedia y Mediaset España

Las instalaciones de Atresmedia y Mediaset España

Hay que recordar que el confinamiento por el COVID-19 ha provocado una subida récord del consumo televisivo pero también una caída en picado en la publicidad, como ya analizó FormulaTV, ya que hay menos empresas interesadas en anunciar sus productos o servicios. La segunda semana del estado de alarma suma solo 555 horas publicitarias, mientras que la media habitual supera las 800 horas.

Periódicos como ABC han puesto en entredicho esta medida a través de sus portales web, argumentando que supone "establecer un modelo de ayudas asimétrico a los medios de comunicación" y denunciando que no se ayude a la prensa escrita, que da trabajo a 21.000 personas. Los más críticos recuerdan que Atresmedia y Mediaset España ganaron 118 y 211 millones de euros respectivamente en 2019 y, por tanto, consideran que no merecen esta ayuda estatal.

Las privadas se pronuncian

El contexto en el que se desarrolla este Decreto-ley procede de una solicitud del 21 de marzo de UTECA, la patronal de las cadenas privadas, en la que reclamaba compensaciones económicas por la pérdida de ingresos publicitarios y la exención a la financiación de RTVE, entre otras medidas. Cabe señalar que Mediaset España, que no pertenece a esta asociación, se desmarcó de esta petición argumentando que "es momento de dar y no de pedir" y defendiendo el "centrarse solo en mantener vigente su labor", la de informar y entretener, "hasta el límite de sus posibilidades".

Ver todos los comentarios (60)

Recomendamos

Síguenos

Top Series