FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA

Verónica Dulanto ('En el punto de mira'): "Me gustaría poder entrevistar a 'El Rey del Cachopo'"

La reconocida periodista da las claves del reportaje dedicado a César Román 'El Rey del Cachopo' y analiza la trayectoria del formato en Cuatro.

Por Cristian QuijornaPublicado: Martes 27 Noviembre 2018 09:54

César Román, conocido por todos como 'El Rey del Cachopo', se ha convertido en el protagonista indiscutible de la actualidad. El pasado 16 de noviembre fue detenido en Zaragoza tras estar desaparecido desde el 30 de julio. Durante meses se hizo pasar por otra persona para evitar ser descubierto por la Policía y evitar así ser juzgado por el asesinato de la que fue su pareja Heidi Paz, cuyos restos fueron encontrados en una finca de su propiedad semanas atrás.

Verónica Dulanto, reportera de 'En el punto de mira'

Verónica Dulanto, reportera de 'En el punto de mira'

Este sin duda ha sido uno de los casos más mediáticos que hemos vivido en nuestro país, por ello no sorprende que 'En el punto de mira' haya decidido dedicarla la entrega que emite este martes 26 de noviembre. Verónica Dulanto y Juan Carlos González son los responsables de un reportaje en el que se reconstruirán los últimos meses de César Román. ¿Cómo logró esconderse tanto tiempo? ¿Cómo era su vida en Zaragoza? ¿Por qué decidió acabar con la vida de la que fuese su pareja? Ambos periodistas intentarán responder a estas preguntas gracias al testimonio de infinidad de personas cercanas al presunto asesino además de contar con expertos en la materia y realizar una minuciosa reconstrucción del caso. Hoy en FormulaTV, la periodista Verónica Dulanto nos da las claves del reportaje y analiza su trayectoria en 'En el punto de mira'.

'El Rey del Cachopo' será protagonista del reportaje de esta semana. ¿Qué nos vamos a encontrar en este programa?

Tenemos en exclusiva para los espectadores las imágenes de cómo actuaba y cómo trabajaba en el bar de Zaragoza en el que finalmente fue descubierto. Especialmente, las imágenes exclusivas del momento de su detención, cuando Raquel, la dueña del bar, pone ese día la televisión, pone 'El programa de Ana Rosa', algo que no hacía habitualmente y se da cuenta de quién es. Veremos como entran los tres agentes en ese bar, charlan con Raquel, montan una estrategia para saber cómo identificarle y poder detenerle. Veremos el momento en que sale de la cocina detenido por los agentes, también por ejemplo. Será todo en exclusiva para 'En el punto de mira'.

Viendo las imágenes exclusivas descubres la frialdad de este señor

¿Cuesta poder llegar a unas imágenes tan importantes como estas, verdad?

Cuesta. Las fuentes obviamente no pueden relevarse, pero hemos tenido acceso a varias fuentes que creo que son el plato fuerte de este reportaje. Gracias a ella vamos a poder verle la cara, ver su verdadero yo, comprobar la tranquilidad que tenía, que muestra una vez que es detenido, es que si ni se inmuta, la verdad. Te quedas un poco paralizada viéndolo. Te das cuenta de la frialdad de ese señor, ni en el momento de la detención, ni siente ni pensaba nada.

¿Vamos a saber quién es César Román? ¿Vamos a conocerle mejor tras el reportaje?

Sí, porque creo que lo vamos a explicar muy bien, partiendo del momento en que es detenido en Zaragoza. Veremos también cómo fue el plan de fuga que este señor ideó, como se oculta en Zaragoza y a partir de ahí vamos a ir trazando el perfil de ese señor desde que es acusado de asesinato viendo todas las pruebas que le incriminan y vamos a conocer su pasado a través del testimonios de familiares, de gente que ha trabajado con él, de entrevistas inéditas... todos nos perfilarán una imagen de una persona sin escrúpulos y evidenciarán que los problemas vienen de antaño pero nadie le veía capaz de llegar a esto. Vamos a retratarle muy bien: como era su vida antes y después de todo lo que ha pasado.

'El Rey del Cachopo' no decía ni una sola verdad nunca

¿Cómo pudo estar escondido durante tanto tiempo y que nadie se diese cuenta?

Es otra duda que se nos ha creado haciendo el reportaje. Evidentemente sí hay un cambio físico real ya que ha perdido peso, se rapó el pelo, ha perdido barba... pero igualmente tenía unas características físicas que son bastante reseñables. Pese a todo, sí es cierto que en Zaragoza supo muy bien donde ocultarse. Se escondió en un barrio con gente que no está habituada de ver todo el día de la televisión y no le tenían presente cada vez que aparecía en la pequeña pantalla. Su vida además era muy limitada en Zaragoza ya que iba de su casa al trabajo y del trabajo a casa, no se dejaba ver mucho. Pero lo que sí choca es que en el bar tenía un contacto directo con los clientes. Pudo ser visto por mucha gente, pero supongo que en ese circunstancia, si no estás pendiente del caso, no caes en que es él. Ahora, a posteriori sí es fácil verlo.

Además, creo que según pasaban los días él ganó confianza al ver que estando allí nadie le identificaba. También es curioso el momento en que esto salta a los medios. Veremos unos whatsapps que le mandó a la jefa del bar diciendo que estaba enfermo, él se aportó unos días evitando que si alguien le veía en televisión y tenía su cara delante, le reconociese. Otro detalle importante del reportaje es que soy la única persona que he podido hablar y ponerle cara a su compañera de piso. Esta mujer estaba completamente en "shock", estaba aterrorizada. Fíjate si las mentiras de este señor llegan a todos los lados que a esta mujer no le dijo su nombre real, también le mintió en eso. No decía una verdad, era todo mentira tras mentira.

Reportaje de El Rey del Cachopo en 'En el punto de mira'

Reportaje de El Rey del Cachopo en 'En el punto de mira'

¿Va a haber participación de la Policía en el reportaje?

Vamos a contar con expertos pero por parte de Policía, como el tema sigue abierto, no hay un portavoz oficial que haya hablado para nosotros. Contaremos con Javier Negre, periodista especializado que ha seguido mucho el caso y durante todo el reportaje irá trazando la historia, contando un poco como ha sucedido los hechos. También tendremos a una psicóloga que analizará su perfil ya que nos encontramos ante una mente perversa y maquiavélica aunque claro, nadie pensaba que eso tendría este final ya que por ser un mentiroso compulsivo no significa que sea un asesino.

¿Costó unir todas las piezas y crear el relato final que se verá?

Nos hemos ido ciñiendo a los acontecimientos. Nosotros empezamos a grabar el reportaje semanas atrás y los acontecimientos han hecho que nos hayamos ido adaptando a las circunstancias. Ha sido un aluvión de información al día, pero como contamos de este tiempo que no tienen los programas de actualidad hemos sabido reposarlo y ordenarlo. Hemos ido adaptando toda la información en cuanto ha ido pasando. El relato queda muy claro de cómo ha sido la vida en el pasado, presente y veremos el futuro.

¿Se agradece el tiempo con el que cuentan formatos de reportajes así, mucho más que los que tienen los formatos en directo de actualidad?

Viene bien... y viene mal. Viene bien en el sentido que tienes más tiempo para poder hacer un reportaje con cierta calma aunque sí es cierto que aquí no hemos tenido calma ninguna. Pese a ello sí da tiempo en contar una historia, cosa que en el día a día no sucede ya que lanzas informaciones de última hora que se añaden a las del día anterior. Hemos podido recopilar el material y contarlo todo ordenado, con datos, fechas... Además, hemos hecho reconstrucciones del momento en que por ejemplo traslada el cuerpo para que se entienda mejor. Pese a todo, como había una fecha de emisión cerrada estamos hasta el último minuto con la congoja, estamos pendientes de si salta cualquier otra cosa, hay que actualizar el reportaje.

¿Ha costado que la gente hable y acepte salir en televisión?

Ha costado mucho, por parte de la familia de Heidi por ejemplo. Evidentemente hay que entender que con el dolor que están viviendo estén bastante cerrados en banda a los medios de comunicación ya que bastante tienen con asumir lo que ha pasado. Contamos con los compañeros de 'El programa de Ana Rosa' que han podido entrevistar a la hermana de Heidi.

Hay que recordar que el entorno más cercano de Heidi está muy protegido, de hecho hemos intentado hablar con la última persona con la que se le relacionaba a ella por la que César Román habría entrado en cólera al no aceptar que pudiese rehacer su vida con otro, pero su entorno ha sido muy cerrado. Pero es entendible. También ha habido testimonios que no han podido hablar públicamente por temas judiciales pero sí han podido aportar información de forma privada, que nos ha ayudado a poder los puntos sobre las íes sobre informaciones que no eran veraces.

¿Te gustaría entrevistar a César Román?

Por supuesto. Él desgraciadamente es el protagonista indiscutible de esta historia. De momento hay que contar con la presunción de inocencia pero por ahora hay muchas pruebas que le incriminan. Sería LA entrevista. Otra cosa es que bueno, a ver que contaría porque si con los investigadores se ha negado a declarar, a ver que haría teniendo delante a una periodista como yo.

¿Es un reportaje en el que te has implicado especialmente, verdad?

Sí, porque es verdad que 'En el punto de mira' nuestra temática no es seguir casos de actualidad pero este no era actualidad cuando empezamos a grabarlo y surgió el cambio grabándolo. Y está claro que me implico en absolutamente en todos pero al final, cuando te apasiona tu trabajo, hay algunos que tienen unos condicionantes que otros no tienen. Y este, como no depende de ti, las noticias son externas a ti... y cada día salen más cosas, todo cambia.

No puedes creer que haya alguien como 'El Rey del Cachopo'. Engancha un personaje así

Desde que empezamos a hablar de lo que podría pasar, la versión de lo que opino ha ido cambiando mucho, ha variado bastante desde que empecé a preparar el reportaje. De repente tu vida se convierte en 'El Rey del Cachopo' ya que dedicas a este trabajo 3/4 partes del día y tú mismo te metes en la historia y no puedes salir. Cualquier información te aporta cosas que no sabías, que te vienen por tu investigación o por cosas de fuera pero te armas tú tu propia historia. Van cambiando a medida que van saliendo una cosa u otra. Es curioso porque es un personaje que atrapa en el sentido de que no te puedes llegar a creer que alguien sea así. Que él solo pueda tramar todo ese plan de ese crimen tan atroz. Matar a alguien y hacerlo en esas circunstancias.

Otro de los reportajes en los que has trabajado ha sido 'Intrusos en la medicina'. ¿Crees que es sumamente importante destapar casos de ese tipo? ¿Acabando ejerciendo la función de servicio público en la sociedad?

A mi son los que más me gustan junto a los de consumo. Les enseñamos a la gente cosas de las que nunca se habrían percatado y por supuesto, la denuncia pública me parece un acierto. No hay derecho que la gente no sepa algunas cosas tan importantes que nos afectan. Hay gente que quiere tomar el pelo a la gente. Y como yo digo: Cuando ves aparecer una cámara de 'En el punto de mira', cuidado. Ya puedes tener las cosas en orden, ya que si vamos con la cámara... es mala señal (risas). Y destapar intrusos, sinvergüenzas, es importante. Y también es una llamada de atención a los espectadores ya que no todos tienen la misma buena fe que nosotros.

Verónica Dulanto, periodista de 'En el punto de mira'

Verónica Dulanto, periodista de 'En el punto de mira'

¿Por qué crees que 'En el punto de mira' se ha hecho un hueco en la noche del martes y está funcionando tan bien?

Ha habido muchos programas de investigación y sigue habiendo pero creo que 'En el punto de mira' tiene un plus extra que quizás no tiene el resto que es la mirada que se pone sobre los reporteros. A veces somos portavoces de lo que la gente piensa en sus casas y que no nos amedrentamos ante nada ni ante nadie y somos capaces de pedir explicaciones que otra gente no pide. Creo que ese plus del reporterismo poniéndole cara a través de nosotros, siendo valientes y llegando hasta donde tengamos que llegar... eso a la gente le ha llegado.

Y creo que la parte más difícil son los temas ya que tienes que intentar ponerte en la piel del espectador e imaginar que es lo que quieren ver. La segunda parte es que todo salga como queramos, que lleguemos hasta donde queremos llegar. 'En el punto de mira' ha sabido hacerse ese hueco que en Cuatro hasta el momento no había y la gente ve. La verdad es que solo oigo palabras de agradecimiento, gente que nos sigue, que le gusta. Hacemos un trabajo que le gente.

¿Cuánto se tard en elaborar cada reportaje?

Depende de la prisa que tengamos, pero como media, desde que se plantea el tema hasta que se entrega en cadena y se emite, aproximadamente un mes. Desde que se plantea el tema, se hace una buena preproducción ya que no hacemos nada a la ligera y hay un trabajo previo muy importante. Y hay que conseguir que todo esté lo mejor atado posible, que se tenga una base cerrada, hay que salir a trabajar, hay que hacer un guion. Lo que cuesta y es que si la gente supiese lo que hay detrás...

¿Duele enfrentarse en una misma noche a un formato similar como es 'Equipo de investigación como sucedió el 20 de noviembre?

El martes pasado ellos hicieron un programa sobre el 20N, una temática que nosotros también tuvimos. Como vamos en día diferentes, cada uno tenemos su hueco pero sí es verdad que cuando competimos en horario estas cosas inquietan, estás con el ojo echado en lo que hace tu competidor y supongo que al revés pasará lo mismo. Pero creo que cada uno tiene un sello muy particular y en eso, la gente decide que quiere ver y que programa prefiere ver. La gente decide, no te voy a negar que el ojo lo tienes echado para ver lo que han hecho, como lo han hecho, cómo lo han contado... pero habitualmente estamos tranquilos en eso.

Si me ofreciesen entretenimiento seguramente diría que sí encantada

¿Te apetecería dar un salto al entretenimiento?

A lo largo de mi carrera me siento afortunada que he hecho muchas cosas y muchas diferentes. En 'El programa de Ana Rosa' he hecho muchas cosas ya que he sido redactora, reportera, colaboradora, he hecho actualidad, entretenimiento... me siento afortunada y me considero una persona bastante versátil. Amo 'En el punto de mira', creo que me queda mucho más aquí pero en el futuro sí me gustaría hacer otras cosas y creo que además, me veo en ello.

Hay que verse, a veces pasa que se ven en un actor y le ponen otra cosa y no se ven pero cuando me propusieron 'En el punto de mira' acepté sin pensármelo y si el día de mañana me ofrecen algo de entretenimiento, seguramente diría que sí encantada. Habría que valorar la propuesta pero estoy abierta a hacer otras cosas seguro, sin duda. Es lo que te enriquetece, hacer otras cosas, y cambiar de aires... probar otros formatos. ¡Un aviso a navegantes! (risas)

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series