FormulaTV

DURO RELATO

Verónica Echegui sufrió dos agresiones sexuales de adolescente: "Por ser mujeres no somos objetos"

La actriz confesó en "Este es el mood" cómo su cortometraje está inspirado en una traumática experiencia que vivió de joven.

Verónica Echegui sufrió dos agresiones sexuales de adolescente: "Por ser mujeres no somos objetos"©Netflix
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Viernes 23 Julio 2021 13:48

Verónica Echegui fue una de las invitadas a "Este es el mood", el programa de Badoo presentado por Amarna Miller, en su capítulo dedicado al placer femenino. Precisamente el tema del programa iba muy asociado con "Donde caben dos", película que presentaba, pero más allá del placer, Echegui confesó algunos de los episodios más duros que ha sufrido en su vida.

"Aparte de múltiples situaciones de acoso, de violencia de muy diferentes tipos, he vivido dos agresiones sexuales en mi adolescencia", confesaba Echegui en el programa producido por Neurads. "Para mí, poder hablarlo y naturalizar mi sufrimiento es importante porque yo no hice nada malo, no estaba en un buen momento. Son esos escenarios en donde los depredadores sexuales aprovechan para utilizar tu miseria y abusar de ti, que es lo a mí me sucedió en las dos ocasiones".

Verónica Echegui en "Este es el mood"

Verónica Echegui en "Este es el mood"

"Si no lo expresas, se queda estancado en aguas podridas y lo sanador es no vivirlo con vergüenza", comentaba la actriz de '3 Caminos'. Esta es la razón por la que Verónica Echegui saltó a la dirección con el cortometraje "Tótem Loba": "Mi intención es hablar de esa violencia, empezar a hablarle a la gente joven y a esas chavalas de 13, 14 y 15 años que comienzan a salir por la noche [...] de que hay una realidad que existe y está ahí. A mí me gustaría que con 13 años me hubieran dicho: 'mira, cariño, la vida es maravillosa, pero hay mucha oscuridad también y hay situaciones que te puedes encontrar muy jodidas'".

Precisamente su cortometraje nace de una terrible situación que vivió con tan solo 16 años. "Fui a unas fiestas de un pueblo, me lo estaba pasando increíble y descubro que la tradición de vestirse de lobos y perseguir a las chicas para cazarlas se lleva haciendo todos los años", relataba la madrileña. "Ya no es qué hacen contigo cuando qué, es que todo el proceso es una mierda. Yo venía de fuera, no conocía a nadie [...] y me encontré en un baño encerrada con ellos llamando a la puerta y yo liándome a hostias porque dije: 'no me van a coger, no quiero jugar a esto'".

La responsabilidad que recae sobre las mujeres

Amarna Miller comentaba las palabras de Verónica Echegui haciendo alusión a la existencia de "un contrapunto importante": "Ya se nos responsabiliza a nosotras lo suficiente, deberíamos tener todo el derecho a poder transitar por el espacio público [...] sin miedo a que pase nada. El discurso verdadero tiene que ir hacia los hombres". "Es educacional, claro", coincidía la entrevistada.

"No nos tenemos que responsabilizar de algo que no está sucediendo", explicaba Echegui. "Sí, se habla de feminismo. ¿Pero dónde están los cambios estructurales reales? ¿Dónde hay un cambio en la educación donde se introduzcan estos temas y a los pequeños se les hable de qué es la violencia? Han de entender que nosotras, por ser mujeres, no somos objetos ni se nos puede tratar de cualquier manera y que merecemos el mismo respeto con cualquiera".

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series