FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

REPORTAJE

Visitamos el rodaje de 'Magnum' en Hawaii: "No es fácil grabar una serie así en siete días, es de locos"

Hawaii es un paraíso no siempre apacible: los protagonistas de 'Magnum' nos cuentan cómo afectó el huracán Lane a la serie que en España emite Calle 13.

Por David CarroPublicado: Viernes 18 Enero 2019 13:55 | Última actualización: Viernes 18 Enero 2019 14:00

Serie relacionada

Magnum

Magnum

2018 - Act

Estados Unidos 5 temporadas 86 capítulos

CrimenDramaAcción

6,9

Popularidad: #455 de 3.455 Ranking Magnum

  • 4

  • 4

Poner un pie en Hawaii es comprender rápidamente por qué sus islas son elegidas como localización de tantas producciones. Sus infinitas playas, sus verdes montañas, su relieve volcánico, su apacible clima y la amabilidad de su gente las convierten en un enclave único. Es Navidad y muchos turistas aprovechan para desconectar en la isla de Oahu, donde se encuentra la capital, Honolulu, y la famosa playa Waikiki. Mientras tanto, un equipo trabaja intensamente para terminar el rodaje de la nueva 'Magnum', que en España emite Calle 13. Un reducido grupo de periodistas españoles, entre los que se encuentra FormulaTV, viaja al otro lado del planeta para visitar el set y conocer al protagonista, Jay Hernández, y el resto de intérpretes de la ficción, que nos reciben todos juntos mientras el equipo ultima los preparativos de la siguiente escena.

Las sillas de Jay Hernández y Stephen Hill en el rodaje de 'Magnum'

Las sillas de Jay Hernández y Stephen Hill en el rodaje de 'Magnum' David Carro

Hoy se graba el episodio 14. El rodaje ha sido dividido en dos etapas y ya solo restan seis capítulos para culminar la primera temporada. Con excepción de un parón navideño de dos semanas, el ritmo es frenético: siete días de trabajo por episodio, sin descanso durante la semana y con numerosos y complejos exteriores. Jay Hernández, además, interviene en prácticamente todas las secuencias, por lo que no puede tomarse días libres como sí hacen sus compañeros. De ahí que pida unos minutos cada jornada para importar la célebre (y no tan frecuente) siesta española: "No es fácil grabar una serie así en siete días, es de locos. No sé ni cómo lo conseguimos, la verdad. A veces tenemos dos unidades trabajando en diferentes escenas y hay que estar yendo de una a otra", comenta en una entrevista que ya publicamos.

Nos encontramos en la zona portuaria de Honolulu. El rodaje tiene lugar en torno a un edificio que vive sus últimos días en pie. Fue el equipo de 'Magnum' el que pidió retrasar su derribo para poder grabar este capítulo. Llegar es sumergirse de lleno en la acción. Dos ambulancias, varios coches de policía y muchas, muchas cámaras. Sorprende ver que la escena se graba con multicámara: una capta a Hernández mientras pronuncia sus líneas; otra, en movimiento, las reacciones de sus compañeros de reparto; y, otras dos, recursos de los agentes de policía, médicos y heridos en camilla que conforman la figuración. Después, en montaje, se crea la magia.

El remake de 'Magnum', un puente intergeneracional

El famoso ferrari rojo de Magnum, en el rodaje de Hawaii

El famoso ferrari rojo de Magnum, en el rodaje de Hawaii David Carro

El despliegue de una serie estadounidense de este tipo es espectacular. Si hace falta elevar un montacargas solo para subir un foco e iluminar desde el exterior una cuarta planta, se hace. En total, 150 personas trabajan para sacar adelante la nueva versión de la serie de los 80. En plena fiebre de remakes, muchos han formado parte también del equipo de las nuevas 'Hawaii Five-0' y 'MacGyver'. "El mundo asusta un poco ahora mismo y la gente encuentra el calor en cosas que les resultan familiares", opina Zachary Knighton, que da vida a Rick, el amigo fiestero de Magnum. "Peter M. Lenkov llevaba tiempo intentando hacer el reboot", nos cuenta Perdita Weeks, que indica que "ahora parecía un buen momento porque hay muchos veteranos regresando de terminar su servicio".

Ella es una de las grandes novedades del nuevo 'Magnum' pues su personaje, Higgins, era un hombre en el original. "Algo faltaba en el original. Había muchas mujeres pero siempre iban en bikini o con un vestido bonito, eran chicas jóvenes con las que Magnum se divertía. En 2018 es muy importante tener un personaje femenino fuerte y no hay nadie más fuerte en la serie que Juliet Higgins", afirma. No obstante, este cambio no fue bien recibido por los fans, recuerda su compañero de reparto Stephen Hill, que interpreta a TC: "Lo pasó mal al principio, muchos no querían que una mujer interpretase a Higgins, pero es tan buena que está cambiando la opinión de la gente".

Así pues, el reto fue todavía más difícil para la única actriz protagonista que para sus compañeros masculinos. Varios de ellos decidieron ponerse en contacto con sus predecesores, como es el caso de Hill. "El hecho de que Roger E. Mosley fuera un hombre negro fuerte me ha abierto el camino a mí", reconoce agradecido. Knighton, por su parte, es amigo de Larry Manetti y, de hecho, le compró su coche, un Mercedes del 74: "Estoy conduciendo el mismo coche que tenía él cuando estuvo aquí. Y, además, apareció en varios episodios de la serie. Frank Sinatra lo condujo", afirma con orgullo.

Los protagonistas de 'Magnum', en el primer episodio

Los protagonistas de 'Magnum', en el primer episodio

'Magnum' ha tenido que actualizarse a 2018 e incorporar a Perdita Weeks no es el único de los cambios. El actor de TC apunta a que "el original era más lento". Por ejemplo, los teléfonos móviles han acelerado nuestro día a día pero también la manera de contar historias. "Ahora basta con hacer una llamada y antes había que conducir por toda la isla o encontrar una cabina", reflexiona el actor, que en cambio considera que "el gran cambio no está en la serie, sino en el público". "Echo de menos cuando no todo eran platos de microondas y había que cocinar. Y con la televisión pasa algo parecido", señala, en alusión a los avivados ritmos de consumo a los que nos hemos acostumbrado como espectadores.

Hawaii, un paraíso afectado por vientos y el huracán Lane

El paraíso de Hawaii también tiene un lado oscuro y el buen tiempo puede tornar en ventisca y lluvias en lo que se tarda en llegar a la siguiente manzana. "Muchas de las escenas son en exteriores y tenemos que enfrentarnos constantemente al viento, olas, helicópteros, aviones...", confirma Tim Kang, que da vida al agente Katsumoto, contrapunto de Magnum. Tal es el caso de la escena que graban en este momento, en la que el fuerte viento dificulta recoger las voces de los actores. Situaciones de este tipo se salvan después en el estudio de grabación, donde se doblan algunos de los diálogos.

Lo que no se pudo solucionar en estudio fue la incursión del huracán Lane, que obligó al equipo a tomarse un "fin de semana largo", aunque Zachary Knighton prefiere quitarle hierro al asunto. "Me pilló un bar. Solo había un bar abierto y todo Honolulu estaba en él", recuerda, "lo único que realmente provocó es que hizo que las olas fuesen más divertidas. Compramos muchas previsiones y agua por encima de su precio que sigue en casa".

Lo que haga falta por iluminar una escena

Lo que haga falta por iluminar una escena David Carro

A pesar del cansancio y los imprevistos meteorológicos, grabar 'Magnum' es divertido. "El ferrari es estupendo y a veces me dejan conducirlo", desvela Weeks, "aunque me pongo un poco nerviosa porque son increíblemente caros". Ponerse a los mandos del helicóptero es más complicado... aunque no imposible. A Knighton se lo permitieron como regalo de cumpleaños y Hill ha aprendido a pilotarlo y, en efecto, es él el que sale en la cabecera. Junto a él viajaba uno de los muchos expertos de la ficción, entre los que se encuentran exmilitares que ayudan a que el uso de las armas en la serie sea lo más fidedigno posible.

La diversión parece ser el mantra del equipo técnico y artístico. "En la actualidad hay muchas series muy serias y es fantástico, pero nosotros no nos tomamos a nosotros mismos tan en serio", confiesa Kang. Y, de hecho, esta es la clave para sobreponerse a situaciones difíciles como la que atraviesa Stephen Hill, que ha acudido al rodaje y ha atendido a la prensa pese a que acaba de sufrir la muerte de un amigo cercano. "La gente se enfada mucho por cómo deberíamos hacer las cosas. Disfrutemos, pasémoslo bien porque no sabemos cuánto tiempo nos queda", reflexiona, "eternamente agradecido" por "hacer algo que entretiene a la gente".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series