FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Patrick Swayze

Patrick Swayze

Patrick Swayze
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Patrick Swayze fue un actor, bailarín y cantante estadounidense. Parte de su fascinación con el baile le vino de familia, ya que su madre, Patsy Swayze, era coreógrafa y bailarina, aparte de dar clases de ambas cosas. También uno de sus hermanos, Don Swayze, haría carrera en el mundo de la actuación como él. Por su parte, Patrick siempre se inclinó más por el baile, aunque en su época de instituto también fue patinador sobre hielo, jugador de fútbol americano o artista marcial. Sin embargo, se decantó por el baile para desarrollar sus aptitudes artísticas, por lo que, en 1972, contando 20 años, se fue a Nueva York para formarse en esta disciplina, atendiendo a las escuelas Harkness Ballet y Joffrey Ballet.

En los 70 ya irrumpe en los escenarios neoyorkinos, debutando dentro del cuerpo de baile del espectáculo "Disney on Parade". Con el tiempo, trabajaría en varios musicales dentro y fuera de Broadway como "Grease", "Goodtime Charley" o "Chicago". No obstante, lo que le granjeó más popularidad y trabajo en el futuro fue su trabajo frente a la pantalla, en donde debutó en 1979 para la película "Skatetown U.S.A. (La fiebre del patín)".

En televisión hizo su primera aparición como un soldado moribundo de la mítica serie 'M.A.S.H.' en 1981. Tras ello, realizó varias TV movies como 'El regreso de los rebeldes', 'Pigs Vs. Freaks' o 'Al lado de la ley'. En la serie 'The Renegades' o la película "Los rebeldes" conforma un estereotipo de tipo duro en torno a su persona que le acompañará buena parte de su carrera, especialmente en los 80 y 90.

En 1985 se convirtió en Orry Main, el soldado esclavista que coprotagoniza 'Norte y Sur', la exitosa serie de dos temporadas de ABC. Tras ello, continuó su carrera en el cine con el gran éxito de su carrera, "Dirty Dancing", interpretando al protagonista masculino de la cinta en un papel que le permite demostrar sus dotes como bailarín. La película de bajo presupuesto que parecía que iba a pasar desapercibida se convierte en un hit que apela a las masas, recaudando más de 200 millones de dólares y consagrando a Swayze para siempre.

Ya transformado en todo un icono del cine de su generación, rencadenó grandes éxitos como "De profesión: Duro", "Ghost (Más allá del amor)" o "Le llaman Bodhi". A mediados de los 90 sus trabajos se fueron haciendo más esporádicos, realizando películas como "Cartas de un asesino", "Donnie Darko" o "One Last Dance".

El regreso que nunca fue

En 2004 protagonizó la miniserie 'Las minas del rey Salomón' para HBO, y ese mismo año tuvo pequeños cameos en "Dirty Dancing 2" y en la sitcom de Whoopi Goldberg 'Whoopi'. No obstante, tras este regreso a las pantallas, su carrera continuó por los escenarios como parte del musical "Guys and Dolls" en su montaje londinense.

En 2009 protagonizó 'La bestia', una serie de A&E que sufrió varios retrasos debido a los problemas de salud del actor, que se acabaron concretando en un cáncer de páncreas que acabó con su vida ese mismo año. Su última película fue "Powder Blue", que fue su primera y única colaboración con su hermano Don Swayze frente a las pantallas.

Fotos (11)

Escena de 'The Beast' The Beast Patrick Swayze en la serie 'The Beast' Poster de 'The Beast' Patrick Swayze es Charles Barker en 'The Beast' Charles Barker y Ellis Dove Patrick Swayze y Travis Fimmel Patrick Swayze y Travis Fimmel en su serie Charles Barker

Noticias (4)

Los intentos fallidos de llevar "Dirty Dancing" a la pequeña pantalla

Los intentos fallidos de llevar "Dirty Dancing" a la pequeña pantalla

La icónica película de los 80 con Patrick Swayze y Jennifer Grey ha sido adaptada a ...

Sábado 5 Octubre 2019 10:15

Muere Patrick Swayze a los 57 años

Muere Patrick Swayze a los 57 años

El actor famoso por su papel en películas como "Ghost" perdió esta madrugada su lucha ...

Martes 15 Septiembre 2009 08:20

Las autonómicas emitirán 'The Beast', la última serie de Patrick Swayze

Las autonómicas emitirán 'The Beast', la última serie de Patrick Swayze

La FORTA amplía su catálogo de series extranjeras con 'The Beast', 'Breaking Bad' y ...

Miércoles 27 Mayo 2009 00:00

Síguenos