FormulaTV
En directo 'Ni que fuéramos Shhh', con nuevo colaborador

Anderson Cooper

Anderson Cooper

Anderson Cooper
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Anderson Hays Cooper es un periodista estadounidense. Nacido el 3 de junio de 1967 en Nueva York, Cooper es hijo del escritor y guionista Wyatt Emory Cooper y de la actriz y celebridad Gloria Vanderbilt, conocidísima en la sociedad norteamericana por pertenecer a una de las familias más ricas e influyentes de la Gran Manzana. Esto explica que Anderson Cooper fuera desde prácticamente su nacimiento un reclamo para los flashes, pues se convertía en una nueva generación de los Vanderbilt desde su apogeo a finales del siglo XIX.

Con solo tres años apareció en programas de televisión junto a su madre y antes de entrar en plena adolescencia ejerció como modelo de reputadas marcas del mundo de la moda. Acudió a los mejores colegios de Manhattan y cuando terminó la formación, decidió matricularse en la Universidad de Yale, donde estudió Ciencias Políticas.

El joven Vanderbilt que soñaba con ser periodista

En ese contexto, trabajó como becario durante dos veranos en la sede de la CIA, hasta que él, que se consideraba un periodista desde la cuna, decidió hacer carrera en este campo, si bien no hizo ningún tipo de formación para ello. En un primer momento pensó que hacerse un hueco en las principales cadenas de la televisión estadounidense sería una tarea sencilla, pero a medida que pasaban los meses se dio cuenta de todo lo contrario.

Y es que, primero entró a trabajar en la cadena ABC atendiendo solo el teléfono, pensando que ese puesto le serviría luego para ir progresivamente ascendiendo en la compañía. Sin embargo, no fue así y pronto se buscó otro trabajo, recalando esta vez en Channel One, donde empezaría en el equipo de verificación de noticias y hechos. Pero Cooper quería ir un paso más allá y, con ayuda de un amigo, se hizo un pase de prensa falso con el que entrar en Birmania para cubrir las protestas de la población contra el Ejecutivo del país.

De corresponsal de guerra a presentar uno de los programas más populares de actualidad

Aquello le abriría las puertas a su nuevo horizonte profesional. Y es que, ese pase no solo le permitió vender sus primeros artículos del conflicto, sino que indirectamente le permitió trasladarse a Vietnam, donde se quedaría cerca de un año estudiando el idioma para cubrir así las historias que entonces se vivían en el país. Así empieza el periplo de Anderson Cooper como corresponsal de guerra por medio mundo: empezaría en Vietnam y pasaría por Somalia, Ruanda y Bosnia, entre otros lugares.

Sin embargo, llegaría un punto en el que las infinitas horas de cobertura de conflictos, el ser constante testigo de muertes y la convivencia diaria con cadáveres le superaron. En ese momento, cuando él mismo se vio deshumanizado y sin empatía por lo que día a día presenciaba, decidió hacer las maletas y volver a Estados Unidos.

Allí aterriza como reportero del programa 'World News Now' de ABC, pero de nuevo se sentía sobrepasado por las noticias, las constantes coberturas y las casi 24 horas que pasaba pendiente de la actualidad. De manera que, solo un año más tarde decide cambiar por completo su campo periodístico y se lanza a presentar el reality show 'The Mole'.

Ahora bien, apenas un año más tarde se produce el atentado en el World Trade Center de Nueva York, lo que provoca su vuelta inmediata al mundo de la información. Es así como regresa al primer plano televisivo de los telediarios y, para 2003, se convierte en el presentador del programa de la CNN, 'Anderson Cooper 360º'.

Con este formato, el estadounidense ha terminado por alcanzar la fama en su país y parte del extranjero convirtiéndose en el encargado de hacer coberturas de sucesos a escala mundial como el tsunami de Sri Lanka, la boda de Carlos de Inglaterra y Camilla Parker Bowles o las crisis vivida en Níger en el 2005.

Desde entonces, se ha convertido en uno de los principales rostros de la información en la televisión estadounidense, principalmente de la CNN, pero también colaborando en otros medios como '60 Minutes' de la CBS y moderando, por ejemplo, el segundo debate electoral que mantuvieron Donald Trump y Hillary Clinton para las elecciones de 2016.

¿Su peor momento? La muerte prematura de su padre y su hermano

A pesar de provenir de una de las familias más influyentes del país y de todos los éxitos profesionales que ha cosechado Anderson Cooper, ha habido dos momentos en su vida que indudablemente han empañado esa trayectoria. El primero de ellos fue afrontar el fallecimiento de su padre a los cincuenta años, teniendo Cooper once. Sucedió a causa de un infarto que llevaría a Wyatt Emory Cooper a pasar por quirófano, donde en mitad de la intervención sufriría otros ataques que finalmente no pudo superar y por los que terminó falleciendo.

Fue sin duda un palo muy duro para el periodista que, sin embargo, pudo conectar más con su padre y de alguna manera tenerle presente en adelante gracias al libro que su progenitor había escrito unos años antes y que llamó 'Families'.

Lo que no esperaba es que una década más tarde tendría que afrontar la segunda gran pérdida que viviría a una edad tan temprana. En esta ocasión fue la de su hermano mayor Carter que se suicidó en 1988 arrojándose desde uno de los edificios de la familia Vanderbilt en Nueva York. Aunque nunca llegaron a tratarse realmente las causas que quizás llevarían al joven a terminar con su vida a los veintitrés años, la madre de ambos dijo en uno de sus libros que en su opinión fue fruto de una brote psicótico derivado a raíz de una reacción alérgica al salbutamol, un medicamento utilizado para combatir los episodios de asma.

Así anunció abiertamente su homosexualidad

Lejos de dichos episodios, la trayectoria personal de Anderson Cooper también ha estado llena de cosas buenas. En 2012 se convertía en un referente del colectivo LGTBI al anunciar su homosexualidad. Sin embargo, no lo hacía como un anuncio o como algo extraordinario sino que él quiso dejar claro que hasta la fecha no lo había escondido, que él llevaba viviendo su vida desde siempre y que si decidía hacerlo público era precisamente para evitar que otros pensaran que lo estaba ocultando.

Su única pareja conocida fue Benjamin Maisani, con quien estuvo saliendo hasta 2018. A pesar de la ruptura ambos quedaron en muy buenos términos y, de hecho, Maisani acompañó a Cooper al hospital cuando este se convirtió en padre vía gestación subrogada en 2021. El periodista decidió llamar a su primer hijo Wyatt en honor a su padre. En 2022 anunciaba la llegada al mundo de su segundo hijo, Sebastian Luke, aunque en esta ocasión lo hizo legalmente junto a su expareja, pasando el niño a ser vástago de ambos. Desde entonces, Maisani ha iniciado el procedimiento para adoptar también al primer hijo del periodista.

CNN despide a Kathy Griffin tras la polémica sesión de fotos en la que sujeta la cabeza ensangrentada de Trump

CNN despide a Kathy Griffin tras la polémica sesión de fotos en la que sujeta la cabeza ensangrentada de Trump

La artista pelirroja participó en una sesión de fotos en la que sostenía la cabeza ...

Jueves 1 Junio 2017 13:35

La familia de Amy Winehouse rompe su silencio en el nuevo programa de Anderson Cooper

La familia de Amy Winehouse rompe su silencio en el nuevo programa de Anderson Cooper

Los padres de la estrella fallecida y su último novio, Reg Traviss, estrenan el talk ...

Martes 6 Septiembre 2011 22:33

Anderson Cooper no puede contener las lágrimas al recordar las víctimas del tiroteo de Orlando 01:35

Anderson Cooper no puede contener las lágrimas al recordar las víctimas del tiroteo de Orlando

El periodista de CNN lloró en directo al recordar los nombres de los muertos en el ...

14 de junio 2016

Síguenos