Notificaciones
Palomares
Palomares
Palomares
0,5

1 voto

5

Título: Palomares

Año: 2021 - Act

Cadena: Movistar+

País: España

Productora: 93 metros

Género: Documental

Primera emisión: 22 Abril 2021

Temporadas: 1

Capítulos: 4

Puntuar serie:

-

Ranking popularidad: 929 de 2437 puntuacion sube 7

Ranking votos: 1.652 de 1.657

5 seguidores

Sinopsis

'Palomares' es una docuserie original de Movistar+ producida en colaboración con 93 Metros, dirigida por Álvaro Ron y escrita por Daniel Boluda, María Cabo y Ron. A lo largo de sus cuatro episodios, se trata de indagar en lo sucedido en Palomares (Almería) en 1966, cuando cuatro bombas nucleares con un masivo potencial de destrucción cayeron y dejaron en el aire el destino de la humanidad. El 17 de enero de aquel año tuvo lugar el inquietante incidente, pero sus consecuencias no se resolvieron en aquel momento, sino que se han extendido hasta la actualidad.

En aquel momento, marcado todavía por la dictadura franquista, el estallido de un avión provocó la caída de los cuatro artefactos termonucleares. Ante una posible amenaza global, Estados Unidos interviene para resolver la situación lo antes posible y establece un proceso de colaboración con Franco, que despliega a destacamento de la Guardia Civil junto a los militares americanos para encontrar las bombas antes de que sea demasiado tarde.

Una de las bombas aparece intacta, otras dos ya han esparcido su radioactividad por Palomares y la cuarta ha desaparecido. 'Palomares' se fija sobre todo en la búsqueda de ese artefacto del que no había rastro y que, hasta ochenta días después, no fue encontrado. Hasta ahora, tanto las autoridades españolas como las estadounidenses habían mantenido clasificado el material relativo a este incidente, pero finalmente la docuserie recurre a los archivos liberados.

Además la producción de Movistar+ recurre a cientos de imágenes inéditas con las que pretende arrojar luz sobre esta silenciada catástrofe, como trascendentales entrevistas a algunos de los implicados y testimonios de oriundos de Palomares, que de la noche a la mañana se vieron invadidos por uno de los ejércitos más imponentes del mundo. Por último, también se trata de mostrar lo que se ocultaba tras el icónico baño del por aquel entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, que formaba parte de una estrategia para moldear la opinión pública.

Vídeos