FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

DE CELEBRACIÓN

'laSexta columna' cumple 400 programas con un especial sobre el último fusilado de la Guerra Civil

A lo largo de sus 12 temporadas, ha llevado a cabo más de 5.000 entrevistas y decenas de miles de horas de grabaciones.

2.297

AtresmediaPublicado: Viernes 21 Abril 2023 16:01

Programa relacionado

laSexta columna

laSexta columna

laSexta columna

2012 - Act

España

Documental

6,8

1 crítica

Popularidad: #312 de 2.093

  • 11

  • 2

laSexta columna'laSexta columna' se ha convertido en uno de los formatos más míticos de la cadena y está de celebración, pues cumple 400 programas este viernes 21 de abril. Llega a esta cifra tras doce temporadas en emisión, siendo una referencia en el ámbito del reportaje y uno de los espacios informativos más innovadores y vanguardistas.

El espacio de laSexta ha destacado por sus montajes audaces, sus búsquedas en los archivos y sus textos mordaces que han servido para contar historias desconocidas. Y todo ello con la música como uno de los principales elementos diferenciadores y seña de identidad. "'laSexta columna' intenta ser una mirada periodística diferente. Siempre con audacia creativa y con un punto de heterodoxia", explica Antonio García Ferreras, presentador del espacio desde su aparición en 2012.

En todo este tiempo, ha llevado a cabo más de 5.000 entrevistas y decenas de miles de horas de grabaciones para explicar los dilemas a los que se ha enfrentado la sociedad española. También ha prestado atención a temáticas como la escasez de recursos y la emergencia climática, la influencia de la tecnología y la incertidumbre laboral, la lucha feminista, la polarización social, la corrupción, la crisis económica o la emergencia de nuevos actores políticos, entre otras.

Conocer el pasado para comprender el presente

Bajo la premisa de conocer el pasado para comprender el presente, 'laSexta Columna' ha mostrado una especial atención a la historia. Una apuesta arriesgada para un programa de actualidad que, sin embargo, se ha consolidado como una de sus señas de identidad a través de la puesta en marcha de la marca "Columnas de la Historia", que acoge sus especiales históricos.

Julián Grimau, el último fusilado de la Guerra Civil

Precisamente, en su emisión 400 el programa recurre a la etiqueta "Columnas de la Historia" con "Grimau, 1963: el último fusilado de la Guerra Civil", que reconstruye los últimos días del dirigente comunista Julián Grimau al cumplirse sesenta años de su fusilamiento en abril de 1963.

Casi tres décadas después de la sublevación de 1936, el franquismo sentenció a muerte a Grimau a través de una trama de mentiras, torturas y órdenes cobardes en lo que puede considerarse un crimen de Estado aprobado en secreto mientras creaba el Tribunal de Orden Público (TOP) como nuevo elemento represor.

Y es que, de haber anunciado públicamente la nueva jurisdicción, el Gobierno de Franco hubiera debido conmutar la pena de muerte a Grimau. Sin embargo, prefirió ocultar su reforma jurídica para ejecutar al dirigente del PCE. En este especial de dos programas, laSexta Columna contará con uno de los mayores expertos en represión franquista, el magistrado Juan José del Águila, que fue condenado por el propio TOP. Asimismo, el espacio dará voz a otras víctimas de la Justicia franquista y también a una de las hijas de Grimau, cuya voz apenas se ha escuchado en estas últimas seis décadas.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series