FormulaTV

FIN DE ETAPA

'DEC' se despedirá este viernes de los espectadores de Antena 3

El programa de Cuarzo Producciones cerrará esta misma semana su andadura después de contar cada viernes, durante los últimos 8 años, lo más destacado de la crónica social.

Por Xabier MigelezPublicado: Lunes 19 Septiembre 2011 19:30

Programa relacionado

¿Dónde estás corazón?
6,2

6 críticas

Popularidad: #172 de 1.989

  • 110

Comenzó sus emisiones el 4 de julio de 2003 y el próximo 23 de septiembre dirá adiós definitivamente. 'DEC', anteriormente conocido como '¿Dónde estás corazón?', se despedirá este viernes de los espectadores después de permanecer más de 8 años fiel a su cita semanal con los telespectadores.

Antena 3 ha decidido poner punto y final a la andadura de 'DEC' tras considerar que el programa ya ha cubierto su ciclo. El formato de Cuarzo se mantuvo durante más de seis años imbatible en la noche del viernes, todo un hito para un programa de crónica social. Sus audiencias, no obstante, empezaron poco a poco a bajar con la llegada de 'Sálvame deluxe' hace ya dos años.

Aunque deshacerse de un programa como 'DEC' no es fácil, la cadena se muestra tranquila gracias a 'Atrapa un millón'. El programa de Carlos Sobera mantiene desde hace meses el control del prime time de los viernes. La apuesta fue arriesgada pero la jugada salió bien. La cadena estrenó la adaptación española de 'The Money Drop' como evento, sin embargo, tras su gran arranque la cadena decidió apostar por su emisión semanal, relegando al late night el programa de Jaime Cantizano. En esta franja el programa de Telecinco se impone con claridad al espacio de Antena 3.

Si tenemos en cuenta la audiencia que el programa ha tenido a lo largo de toda su historia, la media que nos deja sigue siendo impresionante: 19,8% con 2 millones de espectadores (1.993.000). Aunque lo cierto es que en la actual temporada el programa difícilmente alcanza el 10% a última hora de la noche. Resulta curioso pero según los datos de audiencia el 100% de la población española ha visto en alguna ocasión este programa de Antena 3.

Evidentemente 'DEC' dice adiós porque la relación audiencia/rentabilidad ya no funciona. El programa ha cumplido con creces su ciclo; ahora llega el momento de apostar por nuevas fórmulas y nuevos formatos.

Como curiosidad podemos destacar la temporada 2004/2005. Fue, sin duda, la más exitosa para 'DEC', con un 24% de cuota media. Fue también la temporada en la que logró sus máximos históricos de share, alcanzando cuotas del 34%.

'Jaime Cantizano seguirá en Antena 3

'DEC' ha sido y será siempre todo un referente para su presentador. El programa de A3 descubrió a Jaime Cantizano para el gran público. Y aunque el programa llegue este viernes a su fin, Cantizano seguirá ligado a la cadena de Planeta para futuros proyectos.

El futuro de los colaboradores de 'DEC' es más incierto. Algunos permanecerán en Antena 3 y colaborarán con 'Espejo público'; otros, en cambio, al tener contrato con la productora [Cuarzo Producciones] podrían acabar en programas de Telecinco como 'El programa de Ana Rosa'.

Otras curiosidades de 'DEC'

'DEC' deja tras de sí miles de horas de información del coure. En sus ocho años ha recibido en el plató a más de 1.500 invitados (entre entrevistados, invitados al espacio y a los debates) y ha ofrecido 2.700 reportajes en sus más de 1.500 horas de emisión en directo e ininterrumpidas.

El espacio puede presumir de haber contado con colaboradores de primer nivel, con una amplia experiencia en temas relacionados con la prensa del corazón. Desde el principio, 'DEC' ha contado con los principales periodistas especializados de la crónica social, como María Patiño, Jesús Mariñas, Gema López, Gustavo González y Antonio Montero.

Por sus ocho años en antena, 'DEC' ha sido indudablemente el programa de las grandes entrevistas, dentro de su género:

- Grandes exclusivas a Mohamed Al Fayed, Emmanuela de Dampierre, Davor Suker, Carmen Martínez Bordiu o Kiko Rivera Ordóñez.

- Entrevista a Andrés Pajares antes de su ingreso hospitalario (24,7%).

- La entrevista a Eva Carreño (20,3%), amiga de Carmen Ordóñez.

- La entrevista a Chábeli Iglesias tras diez años de ausencia.

- Primera y emotiva entrevista de Bertín Osborne sobre la enfermedad de su hijo menor.

También pasaron por su plató José Ortega Cano, Rafael Amargo, Mayte Zaldívar, Isabel García Marcos, Julio José Iglesias, Chábeli Iglesias, Lucía Bosé, Lolita, Paco Marsó, Manuel Díaz "El Cordobés", Amador Mohedano, Alfonso Aragón "Fofito", Bibiana Fernández, Humberto Janeiro, Azúcar Moreno, "Las Supremas de Móstoles", Julián Muñoz, Ángel Cristo...

Su éxito convirtió a 'DEC' en todo un referente dentro de los programas del corazón y dentro de la propia Antena 3. De hecho, 'DEC' se convirtió en el programa de los grandes eventos:

- Programa dedicado a Isabel Pantoja tras su detención en mayo de 2007 (24,3%).

- La cobertura de la boda de los Príncipes de Asturias en mayo de 2004.

- La cobertura en mayo de 2006 del ingreso y seguimiento desde Houston del estado de Rocío Jurado. Así como el especial dedicado a su despedida "Adiós, Rocío Adiós".

- Información detallada de la separación de los duques de Lugo.

- Los nacimientos y bautizos de los nietos del Rey.

- Amplia cobertura dedicada al fallecimiento de Érika Ortiz y Carmina Ordóñez.

- Las bodas de Belén Esteban y Amelia Bono, hija del político José Bono.

Ver todos los comentarios (257)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series