FormulaTV

DECLARACIONES 'VIAJANDO CON CHESTER'

Zapatero: "Fui un presidente improbable porque no se esperaba que ganase a Bono en el liderazgo del partido y que ganara las elecciones"

El expresidente y el piloto Jorge Lorenzo, protagonistas de la primera entrega de 'Viajando con Chester'.

Por Santiago AparicioPublicado: Lunes 24 Febrero 2014 12:36

Programa relacionado

Viajando con Chester

Viajando con Chester

Viajando con Chester

2014 - 2015

España

Entretenimiento

6,4

1 crítica

Popularidad: #184 de 1.918

  • 2

Este domingo se estrenó con éxito 'Viajando con Chester', el nuevo programa de Cuatro producido por La Fábrica de la Tele que presenta el polémico publicista Risto Mejide. La primera entrega, denominada "Talante y talento", estuvo dedicada a una charla de cerca con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y un encuentro posterior con el piloto de motociclismo Jorge Lorenzo. El capítulo reunió a más de dos millones de espectadores (2.072.000), lo que se tradujo en un estupendo 9,4% de cuota de pantalla.

Zapatero, en su encuentro con Mejide, sugirió al publicista que lo llamara "José Luis" tras sentarse en un chester con un llamativo estampado de rosas que le "trae muchos recuerdos muy emotivos". "He accedido porque creo que contigo podía ser una conversación interesante. Siempre me has parecido un personaje ciertamente enigmático. Más allá del interés que pueda tener para los telespectadores, para mí tiene el interés de conocer a alguien que no me ha pasado desapercibido", confesó el político.

Zapatero junto a Mejide en 'Viajando con Chester'

Zapatero junto a Mejide en 'Viajando con Chester'

Risto Mejide: "Zapatero es el presidente más improbable en lo que llevamos de democracia"

Sobre el inicio de su carrera como presidente del Gobierno, Risto lo calificó como "el presidente más improbable en lo que llevamos de democracia". A juicio del entrevistador, Zapatero fue elegido presidente "gracias a un atentado".

Las palabras del publicista fueron, de cierto modo, aprobadas por el expresidente. "Fui un presidente improbable porque no se esperaba que ganase a Bono en el liderazgo del partido, e improbable porque no se esperaba que ganara las elecciones". Pero, en cualquier caso, aseguró que "estaba convencido de que iba a ganar las elecciones".

Sobre el atentado terrorista ocurrido en Madrid el 11 de marzo de 2004, José Luis señaló que le marcó "profundamente". De la misma forma, ante el trágico suceso, afirma que le propuso a José María Aznar "un encuentro de todos los partidos", pero "no acogió con ninguna simpatía esa iniciativa", subrayó.

Zapatero: "Fue un error de apreciación no utilizar la palabra crisis"

Más tarde, el entrevistado le propuso a Risto compartir la opinión que tenía respecto a su mandato. "Creo que eras un presidente muy deseado y cuando llegaste al poder nos traicionaste". "Tuve la sensación de que había dos Zapateros: el Zapatero de la primera legislatura, que vino y cumplió un programa que era improbable. Y luego, el Zapatero de la segunda legislatura, mucho más oscuro y más populista que nos dijo "por el pleno empleo", cuando ya sabía que estábamos en crisis. Para mí eso fue una tremenda traición. Desde entonces no podemos confiar en ningún presidente", opinó el conductor del programa.

Por su parte, Zapatero señaló que la visión de Mejide "es muy frecuente en las democracias". El expresidente negó en todo momento que ocultara el inicio de la crisis, "es completamente inimaginable". A pesar de ello, reconoció que "Fue un error de apreciación no utilizar la palabra crisis". "Cuando estaba al frente del Gobierno era optimista", se excusó.

La lucha antiterrorista fue uno de los principales objetivos de Zapatero durante su mandato, pero también uno de los que más le preocupaban. "La tarea en la que más empeño puse y la que peores noches me hizo pasar fue el diálogo con ETA para ver el fin de la violencia". Así mismo, afirmó que "al Rey le informaba del proceso de diálogo con ETA", algo que nunca había confesado. "Siempre me daba buenos consejos, sobre todo que hablara con Rajoy". En su opinión, cree que la disolución de ETA "llevará algún tiempo, pero lo importante es que ya no hay violencia".

José Luis Rodríguez Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero

Zapatero: "El Rey es la única persona que siempre me llamaba cuando tenía momentos complicados como presidente"

Al ser preguntado por una posible abdicación del Rey, el expresidente se mostró contrario a esta opción. "El mandato del Rey de esta monarquía es el reinado de la democracia en España y tenemos que preservar que eso tenga un buen final", señaló. "Le tengo un gran afecto al Rey, es la única persona que siempre me llamaba cuando tenía momentos complicados como presidente".

La independencia de Catalunya también fue un tema a tratar durante la charla. Mejide le recordó a Zapatero su apoyo público a la "reforma del estatuto de Catalunya", algo con lo que no se siente satisfecho. "Es verdad que la frase no fue afortunada, la rectifiqué muchas veces. Quise decir que apoyaría que el Parlamento de Catalunya aprobara el estatuto, no cualquiera".

Risto Mejide: "Do you speak English?"

Pero si hubo un momento de la conversación en la que Risto fue tajante, esa fue cuando el publicista puso sobre la mesa la importancia de los idiomas, particularmente el inglés. "¿Crees que merecemos políticos mejor preparados?". "Do you speak English?".

Zapatero, que esbozó una efímera sonrisa, dio excusas alegando que "en España hay mucha gente que no habla inglés". "Esa es una concepción meritocrática, no democrática", señaló el expresidente. "Creo que es fundamental y es importante", dijo sobre dominar la lengua de Shakespeare, pero calificó la posición de Risto de "reaccionaria".

Risto Mejide también charló con Jorge Lorenzo

Tras el encuentro con Zapatero, 'Viajando con Chester' ofreció la charla previamente grabada con el piloto Jorge Lorenzo, una de las grandes personalidades del motociclismo en España. Lorenzo confesó sentado en el chester junto a Mejide que se montó por primera vez en una moto con tres años en una moto que le hizo su padre con gran esfuerzo y sacrificio.

Su padre ha sido, precisamente, a quien reconoce como su descubridor. Él diseñó un método de entrenamiento que sigue hasta la actualidad, según confiesa. Pero hay algo que Jorge le reprocha a su padre. "Quizá, ha podido ser más cariñoso. Esa parte de madre que no tuvo, que no me dio o me dio menos que a la mayoría de los niños de mi edad. Pero no me resiento de nada de lo que me hizo mi padre porque luego todo fue positivo", afirmó el joven.

Jorge Lorenzo junto a Risto Mejide en 'Viajando con Chester'

Jorge Lorenzo junto a Risto Mejide en 'Viajando con Chester'

Jorge Lorenzo: "A nadie le gusta perder. He aprendido a saber perder, pero he tenido que aprender porque no sabía"

Por todos es conocida su imagen de chico antipático y prepotente que refleja. Tanto es así, que en su cochera se ha confeccionado a sí mismo un museo sobre su carrera profesional con fotografías de los mejores momentos. "Yo era un chico tímido, poco hablador, con cara seria y con poca confianza. Pero, si es verdad, que el 'San Benito' de chico prepotente que he podido transmitir, sin querer, de los 15 a los 19 años, es muy difícil de 'limpiar' al 100%", reconoció el piloto.

"Hablando de lo de la imagen de chulo y prepotente, que ambos tenemos, tú igual más buscada que yo, ¿llevas estas gafas siempre?", le preguntó Lorenzo a Risto en este sentido. El publicista le respondió "salvo cuando estoy en casa, con mi hijo. Yo soy igual o más tímido que tú... pero tú también tienes unas gafas aunque no se vean".

Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo: "Suiza es mi sede de trabajo, donde entreno todos los días con mi padre"

A continuación, Risto se quiso hacer eco sobre el fenómeno de Marc Márquez: "¿Tienes miedo de que Marc Márquez sea el nuevo Jorge Lorenzo?". "No, será el nuevo Marc Márquez, nuestra personalidad es bastante diferente. En su primer año ya me ha batido". "A nadie le gusta perder. He aprendido a saber perder, pero he tenido que aprender porque no sabía", admitió el piloto durante la conversación.

Lorenzo comentó que el hecho de que viva en Suiza se debe a que allí es donde trabaja y paga sus impuestos. "Es mi sede de trabajo, donde entreno todos los días con mi padre, y donde está en la sede de Yamaha", añadió.

"¿Estás preparado para la post fama y el post éxito?", le cuestionó el entrevistador sobre su retirada. "Sí, yo creo que sí. No sé cómo me estoy preparando pero seguramente ligaré menos de lo que ligo ahora, ganaré muchísimo menos dinero y tendré una vida más relajada con menos presión, eso es lo que yo espero del futuro", concluyó Jorge Lorenzo.

Ver todos los comentarios (119)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series