FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Roberto Leal: "Tenemos que recuperar el 'España directo' que traspasaba la televisión y se sentaba al lado del espectador"

Hablamos con Roberto Leal antes de su estreno en 'España directo' y nos avanza qué cambios tendrán esta nueva temporada, si cree que hay o no manipulación informativa en La 1 y si está preocupado por la audiencia.

Por Javier de HoyosPublicado: Lunes 15 Septiembre 2014 11:45

Programa relacionado

España directo

España directo

España directo

2005 - 2022

España

Magazine Divulgativo Reportajes

3,7

2 críticas

Popularidad: #207 de 1.977

  • 21

  • 3
Roberto Leal, nuevo presentador de 'España directo'

Roberto Leal, nuevo presentador de 'España directo'

Roberto Leal se estrena como presentador de 'España directo' la tarde del 15 de septiembre cuatro años después de que lo abandonase. Por este motivo desde FormulaTV.com hemos hablado con él y nos ha transmitido su ilusión por el proyecto.

Nos ha asegurado que echará mucho de menos a sus compañeros de 'Espejo público' y en especial a Susanna Griso, pero que ellos mismos le animaron a adentrarse en este proyecto. Los bajos datos de la tarde de La 1 no le preocupan, "si las audiencias no acompañan nunca me quedaré con la espinita de haber dicho lo intenté".

Lo que está claro es que comienza una nueva etapa en 'España directo', con un presentador masculino en esta ocasión y con importantes cambios "que llegan con un presentador y colaboradores nuevos como Sandra Daviú, que se va a ocupar de la parte del corazón, Begoña Villacis que va a ser como una abogada de guardia ocupándose de la parte de actualidad y sucesos. Y también Pedro Santos que va a colaborar en una sección de zapping".

Susanna Griso nos dijo en el FesTVal que te echaba de menos, ¿cómo fue la despedida?

Muy emocionante porque fueron cuatro años y unos meses. Todo fue muy rápido, cuando a mi me llega esta propuesta es a finales de verano. Lo hablé con todo el equipo, la directora, los compañeros y con la propia Susanna y todos me animaron. Fue una semana con los sentimientos a flor de piel.

"'España directo' va a seguir teniendo el punto fuerte de la actualidad, pero incorporando una parte social con Sandra Daviú"

¿Qué se te pasó por la cabeza cuando viste el video?

Ese video se lo curraron la misma mañana sin que yo me enterase, pensé que iban a repasar lo hecho en verano, pero no esa video que me encontré. Lo hablé con Sandra y le dije, parece mentira que sea mi último día aquí. Nunca se sabe, pero por ahora ese fue mi último día.

Tú fuiste reportero de 'España directo', ¿cómo es regresar a La 1 viviendo el cambio de etapa de reportero a presentador?

Pues ha sido muy rápido, son 4 años y poco los que llevo fuera de 'España directo'. Es bonito y tiene un punto de nostalgia curiosa. Ahora cuando estoy trabajando con el equipo y viendo los cambios, te vienen recuerdos de esa etapa, es sorprendente Me encanta el proyecto y la oportunidad, y todo lo que significa haber estado en la calle de reportero y ahora convertirme en presentador.

¿Qué te parece el cambio de figura femenina por una masculina?

En otros sitios se ha hecho, en Madrid Directo, en Andalucía directo, pero aquí es la primera vez y me parece maravilloso.

¿Vamos a encontrarnos un programa distinto?

Va a seguir siendo fiel a sus principios, con la actualidad, los reporteros de la calle, eso es marca de la casa. Pero el programa necesita cambios, que llegan con un presentador y colaboradores nuevos como Sandra Daviú, que se va a ocupar de la parte del corazón, Begoña Villacis que va a ser como una abogada de guardia ocupándose de la parte de actualidad y sucesos. Y también Pedro Santos que va a colaborar en una sección de zapping. Va a seguir teniendo su punto fuerte de actualidad y pero ahora va a tener una parte social con Sandra que va a coger una importancia que antes no tenía tanto.

"Hay libertad total, nadie te dice que hacer, no noto las diferencias entre la pública y la privada"

Siempre se habla de manipulación en la pública...¿tenéis libertad?

Total, empezando por el director y cada uno de los integrantes de este equipo, nadie te dice que hacer. Yo no noto diferencias entre la pública y la privada, y gracias a que son así, porque es lo que se necesitan en el periodismo. La clave del programa es que pases una tarde amena, enterándote de lo que pasa...Esa sombra de manipulación ni me la he planteado, yo nunca la viví, ni antes, ni ahora.

Roberto Leal y Sandra Daviú en 'España directo'

Roberto Leal y Sandra Daviú en 'España directo'

Centrándonos en 'España directo', ¿novedades en los reportajes?

En realidad lo que va a cambiar de verdad va a ser que va a haber secciones fijas, nos apoyaremos más en el plató. Se dejará a un lado la presentación pura y dura y se dará dinamismo. Más allá de las novedades no se puede perder la identidad, si no no sería 'España directo'. Nuestra lucha no está en conseguir exclusivas, sino en que el espectador se siente en el sofá y se entere de la actualidad y se cree un vínculo con el espectador. Tenemos que recuperar el 'España directo' que traspasaba la televisión y se sentábamos al lado del espectador. Al final fuimos una gran familia.

La tarde de La 1 está teniendo audiencias flojas, ¿te preocupa?...

Las audiencias importan siempre estés en la cadena en la que estés. Ahora mismo las audiencias de este programa y las de la tarde son bajas, pero no tengo miedo, sino no hubiese venido. Me gusta el proyecto. Estoy muy contento, creo en él y a partir de entonces tocará trabajar y luchar. Si las audiencias no acompañan nunca me quedaré con la espinita de haber dicho "lo intenté". Sobre todo porque cuento con el apoyo de todos mis compañeros. No creo que dar un paso adelante sea equivocarte...siempre hay oportunidades de hacer otras cosas.

"Estoy seguro de que el programa de Toñi Moreno funcionará y nos vendrá genial a nosotros"

¿Qué falla en la tarde de La 1?

No lo sé. Lo que está claro es que se necesita siempre por hacer cambios y darle más ritmo, más cercanía. Y que la gente se vuelva a sentar por las tardes y conectar con TVE, porque al final es nuestra tele. Hay ciclos, hay cambios, yo también estuve en una tarde peliaguda en Antena 3 con '3D' y no funcionó. Aquí va a haber cambios, yo confío mucho en que funcione el programa de Toñi Moreno, estoy seguro de que lo hará y eso nos vendrá genial a nosotros. Lo que se necesita es hacer una televisión familiar.

¿Te preocupa la competencia con otros formatos como 'Sálvame'?

Quiero pensar que nuestra principal competencia somos nosotros mismos. Las audiencia que hagan el resto en este nuevo arranque no me preocupan, porque ya están ahí. Los que tenemos que mejorar somos nosotros. En el momento ene l que este programa despegue nos podremos plantear arañar audiencia a otros programas.

¿Ahora que vuelves a La 1 te planteas otros proyectos dentro de la cadena?

Bienvenidos sean. Me gusta mucho lo que estoy haciendo, el mundo de entretenimiento...pero yo no me he venido a TVE pensando en que después me darán otros formatos, sino en poner de mi parte, de mi forma de ver las cosas, para que pueda subir este programa. Porque de esto dependerá hacia dónde vaya mi carrera. Echaré mucho de menos a Susanna, a Albert, a Alfonso, y a los nuevos compañeros, pero ellos me animaron.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series