FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ESPECIAL FORMULATV.COM

10 años y 10 secuencias clave de 'Perdidos'

Repasamos algunas de las secuencias más recordadas e impactantes de las seis temporadas de la serie.

Por Héctor AlabadíPublicado: Lunes 22 Septiembre 2014 12:03

Serie relacionada

Perdidos

Perdidos

2004 - 2010

Estados Unidos 6 temporadas 121 capítulos

Ciencia ficciónAventuraMisterio

6,0

25 críticas

Popularidad: #93 de 3.414 Ranking Perdidos

  • 888

  • 12

Este artículo contiene spoilers sobre la serie y su final

Hoy se cumplen diez años del inicio de uno de los viajes más complejos y misteriosos que hemos realizado. El 22 de septiembre de 2004 se produjo en la ficción el fatídico el accidente del vuelo 815 de Oceanic Airlines, fecha que coincide con el estreno de 'Perdidos' (Lost) en Estados Unidos.

La serie, creada por J. J. Abrams y Damon Lindelof, marcó una época y ya forma parte de la historia de la pequeña pantalla gracias a que cambió el modo de hacer y consumir televisión. Incluso su final no dejó indiferente a nadie, amado y odiado a partes iguales.

El reparto de 'Perdidos'

El reparto de 'Perdidos'

'Perdidos' nos habló de las vivencias de los supervivientes del vuelo 815 que tras el accidente se ven obligados a sobrevivir en una misteriosa isla aparentemente desierta. La serie nos hizo partícipes de un viaje físico (vuelos, viajes al pasado, realidades paralelas...) y de un viaje emocional, mostrándonos la evolución de unos personajes atormentados, que debían encontrar su destino en una isla donde habían sido llevados porque se encontraban solos y navegaban sin rumbo en la vida.

La serie de ABC se convirtió en un referente gracias a sus innovaciones en la estructura narrativa del relato. Su desestructuración y sus constantes juegos con la temporalidad fueron su seña de identidad. Durante seis temporadas, nos mostraron flashbacks y flashforwards, incluso realidades paralelas (flash-si-deways), formando un auténtico rompecabezas que los espectadores debíamos ordenar.

Durante 121 capítulos nos hicieron disfrutar y sufrir con grandes dosis de aventura, amor, ciencia ficción y, sobre todo, mucho misterio. Desde FormulaTV.com queremos rendirle homenaje a estos diez años de 'Perdidos' recopilando diez secuencias clave.

Uno de los pilotos más caros de la historia

El capítulo piloto de 'Perdidos' se convirtió el más caro de la historia, aunque ya ha sido superado en estos diez años. La historia arrancaba cuando Jack Shephard (Matthew Fox) despierta tras el accidente y acude a ayudar al resto de pasajeros del vuelo 815 de Oceanic Airlines. Curiosamente, los guionistas de la serie tenían pensado matar al personaje a mitad de la primera temporada. Sin embargo, acabó convirtiéndose en una de las figuras centrales de la ficción.

Desmond y su mítica presentación

Una de las secuencias más recordadas por los seguidores de la serie es el inicio de la segunda temporada. Se trata de la presentación del personaje de Desmond Hume (Henry Ian Cusick), aparentemente se encuentra fuera de la isla hasta que descubrimos que todo está transcurriendo dentro de la famosa escotilla. Resulta complicado no recordar la canción "Make Your Own Kind Of Music, de Mama Cass Elliot, que se ha convertido en todo un símbolo de 'Perdidos'.

Los Otros y su particular Wisteria Lane

Los inicios de cada temporada tienen algunas de las secuencias más icónicas de la serie. La tercera temporada arranca con el accidente de avión, pero esta vez desde el punto de vista de Los Otros. En los anteriores capítulos, se nos presentaron como unos seres primitivos que vivían de manera salvaje en la isla. Pero aquí nos sorprendieron mostrándonos su hábitat que nada tenía que envidiar al barrio residencial de Wisteria Lane en 'Mujeres Desesperadas'.

"No es el barco de Penny"

Al igual que ocurre con los inicios de temporada, los finales suelen incluir algunas de las secuencias más sorprendentes de la serie con insuperables cliffhangers. El desenlace de la tercera temporada estuvo marcado por la muerte Charlie Pace (Dominic Monaghan), miembro del grupo musical Drive Shaft y autor del exitoso "You All Everybody", que sacrificó su vida por salvar a Desmond. Antes de morir quiso avisarle de una cosa: "No es el barco de Penny".

"¡Tenemos que volver, Kate!"

El final de la tercera temporada dio para mucho. Además de la muerte de Charlie, se introdujo un giro importante que afectaría el resto de la serie. Hasta aquel momento, las tramas de la isla se entrelazaban con flashbacks de cada uno de los personajes que nos contaban su pasado. Pero en el episodio "A través del Espejo" nos engañaron haciéndonos creer que estábamos ante un flashbacks más, hasta que descubrimos que Jack y Kate (Evangeline Lilly) habían salido de la isla. Este giro marcaría la cuarta temporada que incluiría recurrentes flashforwards que nos contarían cómo era la vida de los seis de Oceanic tras salir de la isla.

Desmond y Penny, un amor sin límites espacio temporales

Probablemente, una de las secuencias más impactantes y queridas por los seguidores de la serie sea la protagonizada por Desmond y Penny (Sonya Walger) en el capítulo "La Constante". Tan solo una llamada de teléfono les basta para lograr emocionar al público con una de las escenas más emotivas y redondas de la ficción. Tras muchos años sin verse ni hablar, consiguen hacerlo durante unos minutos que son suficientes para que Desmond pueda sobrevivir al contactar con su constante en la isla.

La isla móvil

Cuando llegamos al final de la cuarta temporada teníamos muy claro que cualquier cosa podía ocurrir en esa misteriosa isla, pero no sé si alguien llego a vislumbrar que podían hacerla desaparecer. En el episodio "Nada mejor que estar en casa" vimos como los seis de Oceanic lograban salir de la isla con un helicóptero mientras contemplaban desconcertados como desaparecía, por arte de magia, su antiguo hogar.

El incidente que separó a Sawyer y Juliet

La quinta temporada se caracterizó por los constantes viajes en el tiempo que realizaron los protagonistas de la serie que, finalmente, se quedaron atrapados en el año 1977, donde formaron parte de la Iniciativa Dharma. En el último episodio de la temporada, intentaron evitar que ocurriera el incidente que les llevó a la isla. Si lo consiguen, supuestamente el vuelo 815 nunca se habrá estrellado. Mientras lo intentaron, vimos como se rompía una de las parejas más fugaces y, a la vez, con más química de la ficción. Juliet (Elizabeth Mitchell) fue atraída por la fuerza del pozo magnético a pesar de los esfuerzos de Sawyer (Josh Holloway) por salvarla.

Sun y Jin, un dramático reencuentro

Las muertes en 'Perdidos' suelen quedar en el recuerdo de los espectadores. El matrimonio coreano, formado por Sun (Yunjin Kim) y Jin (Daniel Dae Kim), llevaba varias temporadas separado. Primero, él estaba en la isla y ella en la ciudad, después estaban ambos en la isla pero ella en 2007 y él en 1977. Cuando por fin se encontraron, en el mismo espacio y tiempo, pasaron solamente unos minutos hasta que murieron ahogados, eso sí, juntos.

Un emotivo y polémico final

Nunca es fácil cerrar una serie de misterio que lleva 120 capítulos abriendo enigmas que difícilmente podrán cerrarse o, al menos, al gusto del espectador. La polémica sobre el final fue tan grande que a día de hoy existen dos tipos de personas: los defensores y los detractores del desenlace.

'Perdidos' se caracterizó por generar muchas preguntas y ofrecer muy pocas respuestas. Probablemente, sea uno de los motivos principales por los que un gran número de seguidores se sintieron estafados con el final. Pero aquellos espectadores que concibieron los enigmas como el McGuffin de la historia, lograron disfrutar de un desenlace emotivo y nostálgico.

Extra: Las promos perdidas

'Perdidos' generó innumerables productos transmedia como webisodes, falsos documentales o juegos que ampliaban el universo presentado en la serie. Pero, además, destacan las promociones de sus capítulos, tanto las realizadas fuera de nuestras fronteras como las españolas.

El fotógrafo David LaChapelle nos regaló una promo muy personal para Channel 4 (Reino Unido), la cadena española Cuatro recibió alabanzas de los creadores de la serie por su promoción ambientada en un ajedrez y la ABC cruzó 'Perdidos' con 'Mujeres Desesperadas'.

'Perdidos' nos permitió formar parte de un viaje fantástico que nos ofreció la posibilidad de debatir y teorizar sobre las complejas incógnitas que nos presentaban. Durante seis años, disfrutamos de secuencias ya míticas que permanecerán en nuestra memoria por mucho tiempo. Resulta complicado recopilar las mejores escenas de la serie, estas son diez de las más recordadas. ¿Cuáles son las vuestras?

Ver todos los comentarios (46)

Recomendamos

Síguenos

Top Series