FormulaTV

YA ES OFICIAL

José Antonio Sánchez, elegido presidente de RTVE con la mayoría absoluta del PP

El expresidente de Telemadrid ha sido nombrado en segunda vuelta.

Por Alfonso MuñozPublicado: Miércoles 22 Octubre 2014 16:48
José Antonio Sánchez

José Antonio Sánchez

Este miércoles el Congreso de los Diputados ha nombrado director de la corporación de RTVE a José Antonio Sánchez, candidato propuesto por el Partido Popular. Precisamente, los votos del PP han sido decisivos para este nuevo nombramiento, haciendo uso de su mayoría absoluta. De este modo, de los 305 diputados 182 diputados han apoyado a Sánchez y 122 han votado en blanco, a lo que se ha sumado una papeleta nula.

Según informa la web de RTVE, Sánchez sale elegido por mayoría absoluta en segunda vuelta después de que el pasado jueves la Cámara baja rechazara su candidatura al no alcanzar entonces los dos tercios exigidos por la ley para ser elegido.

Sánchez tomará posesión de su cargo este jueves 23 de octubre en un acto a las 11:00 horas en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, que presidirá Jesús Posada. A continuación, el Consejo de Administración de RTVE se reunirá para ratificar el nombramiento de Sánchez como presidente de la corporación.

Antes de ser elegido, el Congreso votó la semana pasada su incorporación como miembro del Consejo de Administración, que, al igual que esta última elección, se logró en segunda vuelta con la mayoría absoluta del Partido Popular.

Recibido con críticas de la oposición

La designación de Sánchez ha sido recibida con críticas unánimes de los partidos de la oposición, que la tildan de "vuelta al pasado" con la que el Gobierno busca "más control político" de los medios públicos, que responde a "urgencias electorales", y con la que quiere "liquidar" RTVE tras la experiencia del ERE que Sánchez ha ejecutado en Telemadrid.

El PP, por su parte, ha defendido la "solvencia incuestionable" de Sánchez y ha criticado el "sectarismo ideológico más trasnochado" presente en las críticas del resto de grupos de la oposición.

UPYD propuso al periodista Francisco Javier Montemayor para ocupar el cargo. Sin embargo, pese a obtener la aprobación de la Comisión de Nombramientos, ya en la primera votación para formar parte del Consejo de Administración de RTVE su candidatura sólo logró cinco votos a favor.

Sede de RTVE

Sede de RTVE

Coincidiendo con esta elección, los sindicatos mayoritarios de RTVE volvieron a convocar nuevas concentraciones en la sede de la corporación, y los Consejos de Informativos de TVE e Interactivos entregaron 1.500 firmas de rechazo a la "manipulación" en TVE y a José Antonio Sánchez.

4º presidente de la corporación y 33º del ente público

José Antonio Sánchez (Huelva, 1953) se ha convertido así en el cuarto presidente desde que RTVE es corporación, y el trigésimo tercero del ente público, cargo que ya ocupó entre 2002 y 2004. Sus antecesores en el cargo, Luis Fernández, Alberto Oliart, y Leopoldo González-Echenique, dimitieron antes de finalizar su mandato.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, pasó en 2004 a desempeñar la labor de director general de Coordinación Institucional de Telefónica Internacional y en el año 2011 fue nombrado director general de Telemadrid en sustitución de Isabel Linares. También ha trabajado en otros medios como la Agencia Efe, el diario ABC o Canal 7, además de ostentar la vicepresidencia de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC).

Ver todos los comentarios (40)

Recomendamos

Síguenos

Top Series