FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

SEGÚN EL MUNDO

El director general de Telemadrid aparece en los papeles de Bárcenas

José Antonio Sánchez podría haber recibido dinero en 1994 y 1995 cuando trabajaba como periodista.

Por RedacciónPublicado: Jueves 18 Julio 2013 19:20

El director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez, aparece en los papeles que Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular ahora en prisión, ha entregado al juez Pablo Ruz, según El Mundo.

Este diario ha señalado que en 1994, cuando Sánchez trabajaba como cronista parlamentario para el periódico ABC, su nombre aparece en los apuntes de Bárcenas: "La primera anotación se registra en mayo por importe de 400.000 pesetas y la siguiente, en diciembre por ese mismo importe".

Ante estas revelaciones, los sindicatos del Ente Público Radio Televisión Madrid (que agrupa a Onda Madrid, Telemadrid, La Otra, la web...), a través de la plataforma Salvemos Telemadrid, le exigen a Sánchez que aclare "urgentemente por qué aparece reflejado" en esos documentos "como presunto beneficiario de un 'fondo de reptiles' de la caja B del PP".

Sánchez fue director general de RTVE y trabajó en Telefónica

José Antonio Sánchez fue nombrado en julio de 2002 director general de RTVE, a propuesta del Gobierno de Aznar (PP); cargo en el que permaneció hasta 2004. Tras su paso como directivo por Telefónica, llegó en 2011 a la dirección general de Telemadrid, con el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP), entonces presidenta de la Comunidad de Madrid.

Según estos papeles de Bárcenas que muestra el periódico de Pedro J. Ramírez, Sánchez volvió a recibir dinero B del PP en 1995: "Aparece bajo la identidad J.A. Sánchez y un nombre entre paréntesis: M.A. Rod, con toda seguridad Miguel Ángel Rodríguez", señala este diario.

José Antonio Sánchez, director general de Telemadrid

José Antonio Sánchez, director general de Telemadrid

"El hombre más cercano a Aznar era, en ese momento, jefe de prensa del partido. Al año siguiente, el PP ganó las elecciones y José María Aznar nombró a Miguel Ángel Rodríguez portavoz del Gobierno. El dinero aparentemente recibido por José Antonio Sánchez es muy inferior al del año anterior: únicamente figura una salida de 300.000 pesetas [unos 1.800 euros] con destino a él en el mes de julio. En 1994 habría cobrado 800.000 pesetas [4.800 euros aproximadamente]", continúa.

Precisamente, Manos Limpias, personada como acusación popular en la pieza en la que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga la presunta contabilidad B del PP, solicitó este miércoles la comparecencia como testigos, entre otros, de los periodistas José Antonio Sánchez y Miguel Ángel Rodríguez, como recoge ABC.

Sánchez está imputado por cinco delitos

Salvemos Telemadrid recuerda, por último, que el máximo responsable de la cadena pública autonómica madrileña "está imputado ahora mismo por cinco delitos (contra los trabajadores, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y delito societario) a raíz de una querella interpuesta por Comisiones Obreras (CC.OO.), y por la que el pasado lunes [15 de julio] declaró" ante la jueza.

Por lo que respecta a esta declaración, Sánchez defendió la "absoluta legalidad" de todas las decisiones, actuaciones y contratos realizados en la tramitación y ejecución del ERE, que afectó a más de 860 trabajadores (de una plantilla de unos 1.000 empleados), en el ente público, recoge Efe.

CC.OO. interpuso una querella contra él por supuestos delitos relacionados con una subcontrata a Telefónica Broadcast Services aprobada por Telemadrid para cubrir servicios que antes realizaban trabajadores despedidos en un ERE; lo que podría tratarse de una "cesión ilegal" de empleados.

El lunes declaró por supuesta "cesión ilegal" de empleados

En declaraciones a esta agencia de noticias, el directivo indicó, tras comparecer en el juzgado Pozuelo de Alarcón (Madrid) -donde se ubica la sede de la radiotelevisión-, que defendió ante la jueza "la absoluta legalidad de cuantas decisiones, actuaciones y contratos se han realizado en todo el proceso del ERE" en Telemadrid.

En CC.OO. siguen convencidos de que Sánchez no ha despejado ninguna de las dudas que existen sobre la contratación y consideran que esta se realizó "sin procedimiento reglado" y cuando Sánchez era alto directivo de Telefónica en excedencia.

La justicia ya declaró "no ajustado a derecho" el ERE que se llevó a cabo en el ente, pero los despedidos no han regresado al canal porque este expediente de regulación de empleo no ha sido considerado aún nulo.

Ver todos los comentarios (66)

Recomendamos

Síguenos

Top Series