FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Lucía Riaño: "Con ¡Hola! TV estamos amplificando la fama de personajes españoles en Latinoamérica y EEUU"

La subdirectora del canal asegura que infravalorar o despreciar la crónica social no tiene sentido alguno "cuando se habla del trabajo de alguien". Según Riaño, la vida de las personas siempre es algo serio.

Por Xabier MigelezPublicado: Jueves 1 Enero 2015 01:22

El 24 de septiembre de 2013 arrancó sus emisiones el canal ¡Hola! TV, una joint venture entre la revista ¡Hola! y el grupo audiovisual Atresmedia. Con más de un año de vida, el canal ya tiene presencia en todos los países de habla hispana de Latinomérica, además de en Estados Unidos. Hola TV se ha convertido en la tercera señal internacional de Atresmedia, junto a los canales Antena 3 Internacional y Atres Series.

"¡Hola! TV está donde se producen las historias que rodean a los personajes que interesan al público"
"Estamos muy contentos, y gratamente sorprendidos por la acogida que ha tenido, superando cualquier expectativa", asegura Lucía Riaño, subdirectora del canal. A pesar de tratarse de un canal independiente que opera en un mercado muy competitivo, ¡Hola! TV llega hoy día a 7,5 millones de hogares tras poco más de un año de vida.

Pero además de producir distintos espacios del canal, Lucía Riaño es desde el pasado mes de noviembre la conductora de 'Conexión ¡Hola! TV', un espacio de reportajes semanal en el que se repasa "lo que sucede en México, Colombia, España, Argentina y ciudades como Nueva York, Miami y Los Ángeles". Sobre su vuelta a los platós, Riaño reconoce que echaba en falta "tener un proyecto interesante, que me apasionara y fuera divertido".

Hace más de un año decidiste abandonar España y empezar una nueva aventura en Miami como subdirectora del canal ¡Hola! TV y productora de varios programas. Llega el momento de hacer balance, ¿cómo ha sido el cambio? ¿Qué valoración realizas?

Los cambios elegidos son siempre a mejor. Atresmedia, socio del canal junto a la revista ¡Hola!, me propuso el proyecto de venir a Miami y me gustó mucho la idea. Hice unas entrevistas y dos semanas después ya estaba aquí. El cambio es un proceso que aprecias y sientes más con el paso del tiempo. Ha sido bueno, incluso muy bueno. Es un lujo no sólo la experiencia de vivir fuera, sino también de trabajar fuera y en mi sector.

Lucía Riaño, presentadora del programa 'Conexión ¡Hola! TV'

Lucía Riaño, presentadora del programa 'Conexión ¡Hola! TV'

¿Te ha costado adaptarte a tus nuevas funciones? ¿Cómo o de quién surge la idea de volver a ponerte delante de las cámaras para presentar un espacio?

Creo que no ha habido ni siquiera proceso de adaptación. La tele es la tele y básicamente es igual en todas partes. La opción de estar también presentando es algo que se ha dado con el tiempo. Tengo una sección dos días por semana en el magacín diario y ahora el nuevo programa 'Conexión ¡Hola! TV'. La idea de presentar es siempre idea de los jefes. En este caso, del director de contenidos de la cadena, Adolfo Álvarez.

¿Echabas en falta presentar un programa?

Presentar no, pero sí tener un proyecto interesante, que me apasionara y fuera divertido.

¿Qué puedes decirnos de 'Conexión ¡Hola! TV'?

Es un espacio de media hora en el que cada semana se realizan reportajes personalizados de nuestros corresponsales. Se trata de repasar lo que sucede en México, Colombia, España, Argentina y ciudades como Nueva York, Miami y Los Ángeles. Y que sean los reporteros quienes cuenten las historias y todo lo que les rodea y no se ve: las sensaciones, el proceso de grabar; en definitiva, lo que se queda fuera del vídeo porque no hay tiempo. Y, sobre todo, trasladar la idea de que ¡Hola! TV está donde se producen las historias que rodean a los personajes que interesan al público.

"¿Qué es prensa seria y no seria? Cada información tiene su espacio, su momento y su destinatario"

¿Por qué en Miami las celebridades parece que tienen otro estatus? ¿Acaso son muy diferentes a nuestros famosos?

Yo creo que es siempre cuestión del punto de vista. En España conocemos a nuestros famosos del derecho y del revés, y los de fuera nos parecen más inalcanzables, más simpáticos o más famosos. Pero me da la sensación de que aquí opinan lo mismo de los famosos de allí. ¡Hola! TV emite en Latinoamérica y Estados Unidos, de modo que al final hablamos de personajes que son conocidos en esos ámbitos y, por supuesto, Hollywood tiene un peso importante y, sin duda, un estatus reconocido.

Lucía Riaño, subdirectora del canal ¡Hola! TV

Lucía Riaño, subdirectora del canal ¡Hola! TV

¡Hola! TV es una cadena que tiene a los famosos, a las celebridades, como protagonistas. ¿Qué tipos de espacios ofrece el canal? ¿Un canal así tendría cabida por ejemplo en España?

El canal es una extensión de la revista ¡Hola! y comparte su esencia, que es entretener e informar de forma amable y sin enjuiciar. Nuestra oferta es original y, por tanto, muy diferente al resto porque somos capaces de combinar más de 500 horas de producción propia con otros contenidos estratégicos. Destacaría, por ejemplo, los especiales sobre iconos de la moda y el cine, que son una verdadera joya. También hay reportajes dedicados a las casas reales de todo el mundo, como el de la familia Grimaldi, que revelaba su día a día en palacio y que ha registrado audiencias espectaculares. Recientemente se han estrenado programas de cine, estilo de vida y moda, así como series españolas, que están funcionando realmente bien. Sin olvidar los análisis de expertos y comentarios sobre las portadas de ¡Hola!, que se publican en Latinoamérica.

En España son muchos los profesionales del medio que menosprecian o infravaloran la crónica social. ¿Qué opinas de ello?

Infravalorar o despreciar me parecen palabras que no tienen cabida cuando se habla del trabajo de alguien. La crónica social existe desde que el hombre empieza a hablar. La economía o la crónica política también pueden ser bastante feas a veces... sólo hay que echar un vistazo al panorama actual.

En las facultades nos enseñan a redactar una crónica de sucesos pero no una crónica social. ¿Crees que las propias universidades marcan esa "diferencia" entre prensa seria y no seria?

¿Qué es serio y qué no es serio? A mí me parece que la vida de las personas siempre es en serio. El modo de contarlo depende de cada uno, hay que hacerlo interesante, comprensible e inteligible, con independencia de lo que se cuenta. Cada información tiene su espacio, su momento y su destinatario.

¿Qué te empujó a hacer las maletas y marcharte a Miami? ¿Resulta imposible hacerse un hueco en la TV española hoy día?

La oportunidad. Llegó una propuesta interesante en un momento adecuado y hacer la maleta es cuestión de poco tiempo.

Promo del programa 'Conexión ¡Hola! TV' del canal ¡Hola! TV

Promo del programa 'Conexión ¡Hola! TV' del canal ¡Hola! TV

¿Ves mucha televisión en Miami? ¿Qué te parece la televisión que en español se produce allí?

Veo relativamente poca televisión. Los fines de semana especialmente. Me he enganchado a varias series en inglés y a una plataforma de series y películas online.

"El canal es una extensión de la revista ¡Hola! y comparte su esencia, que es entretener e informar de forma amable y sin enjuiciar"

¿Qué es lo que más echas en falta de España? ¿Se acostumbra una a vivir lejos de lo que más conoce?

Echo de menos a mi familia, mi entorno, los amigos y la gente de la tele claro, pero voy a España varias veces al año. Hay amigos y antiguos compañeros de la tele con las que hablo más ahora que antes. A veces, estar lejos te hace sentir más el cariño de los amigos y eso es muy importante.

¿Cómo recuerdas la primera vez que te pusiste delante de una cámara para presentar un programa?

La primera vez fue como presentadora de un programa cultural de La 2 de TVE, que todavía se emite. Era un programa en directo y sin prompter. Cada mañana me aprendía todos los textos de memoria. Lo recuerdo con mucho cariño, ahí conocí la tele y a gente maravillosa.

¡Hola! TV es una cadena temática participada por Atresmedia y la revista ¡Hola!. ¿Ha resultado muy complicado abrirse camino? ¿Qué audiencias se manejan en un canal como ¡Hola! TV?

¡Hola! TV es un canal independiente que opera en un mercado muy competitivo. Pero acabamos de cumplir un año en el aire y estamos muy contentos, y gratamente sorprendidos por la acogida que ha tenido, superando cualquier expectativa.

¿Qué tipo de noticias alimentan un programa como 'Conexión ¡Hola! TV? ¿España también es fuente de noticias?

Nuestros temas van ligados a famosos, realeza, estilo de vida, etc, siempre centrados en las historias humanas y todo ello contado por los reporteros destacados en cada país. Y, por supuesto, que las historias de España tienen cabida. Hay personajes españoles que son muy conocidos en Latinoamérica y EEUU gracias a la revista ¡Hola! y ahora, con ¡Hola! TV, estamos amplificando su fama.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series