FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA CARLOS SOBERA

Carlos Sobera ('Cosmos'): "No podemos competir con talents o reality shows, pero sí que son contenidos que la gente demanda"

Hablamos con Carlos Sobera, uno de los presentadores mejor valorados de toda España, que estrena este lunes 12 de octubre el documental 'Cosmos'

Por Nayin CostasPublicado: Lunes 12 Octubre 2015 10:58 | Última actualización: Martes 31 Octubre 2017 18:29
Carlos Sobera
Carlos Sobera estrena 'Cosmos'

Carlos Sobera es uno de los presentadores de televisión más reconocidos por el público en España fruto de su amplia trayectoria en los últimos 20 años. Este lunes, 12 de octubre, podremos verle en otra faceta, pues será el encargado de presentar en Mega la serie documental 'Cosmos', donde actuará como hilo narrativo.

Sobre su nuevo programa se muestra entusiasmado, ya que es un documental que adora: "Me ha hecho mucha ilusión y es un honor poder hacerlo y poder ser el introductor en España de él". Y es que en sus propias palabras, una de las virtudes del espacio es poder "explicar las cosas más complejas y diversas de manera muy sencilla".

Además de este nuevo reto, Carlos tiene dos proyectos bien diferentes entre manos. El talen show '¡Eso lo hago yo!', ya grabado, y el piloto de 'LubDub', sobre la mesa de Atresmedia pendiente de recibir su aprobación. ¿Cómo le sientan los retrasos y cambios en el talen show de laSexta? ¿Cómo es su próximo proyecto? ¿Le afecta no estar en pantalla? Sobera responde a esto y mucho más. Sus planes de futuro, programas soñados y un largo etcétera de temas pendientes en su extensa carrera televisiva.

¿Cómo es 'Cosmos', la serie que estrenas en Mega el lunes?

Para los que conozcan la serie original de Carl Sagan, es la misma serie pero en este caso está presentado por Neil deGrasse, el astrofísico con todas las claves de conocimientos nuevos que se han adquirido en los últimos veinte o treinta años por la investigación, y con todos los avances tecnológicos que permite el mundo de la informática que hace que todavía sea más espectacular en imágenes y en puesta en escena. Básicamente sigue contando lo mismo: el origen de la vida, del planeta tierra, de la vida, el origen del cosmos, la formación del espacio, los sistemas planetarios y del sistema solar.

¿Qué es lo que le hace diferente al resto de documentales que se haya podido ver relacionado con la materia?

'Cosmos' fue el primer documental sobre esto y hay que darle mérito. Luego, yo creo que lo que hace especial es el nivel de información que tiene, que es excelente, y el tratamiento de imagen, que es espectacular. Tiene un lenguaje muy audiovisual, donde todo lo que es astrofísica se plantea de forma muy pedagógica para el espectador medio, y que hace que sea especialmente asequible todo el contenido, que por otra parte es de una complejidad extrema.

"'Cosmos' marcó historia en su momento porque era excepcional"

¿Qué fue lo que te llamo a ti de este proyecto cuando te lo propusieron en un primer momento

Me encantó porque se daba la circunstancia de que yo soy amante de 'Cosmos', de la serie original y había comprado la primera serie de Carl Sagan. Compré la serie en los quioscos y me la vi en varias ocasiones porque me parecía, en aquella época, alrededor de los 80, espectacular. Cuando me dijeron que si quería que fuera un poco el maestro de ceremonia de la serie no dudé, y encantado de la vida porque era un producto de un nivel excepcional y ahora con la nueva versión de Neil deGrasse es realmente buena.

¿Te ha hecho entonces especial ilusión ponerte enfrente de este proyecto porque de verdad lo disfrutabas y conocías ya con anterioridad?

Sí, sí. Me ha hecho mucha ilusión y es un honor poder hacerlo y poder ser el introductor en España, con pequeñas piezas de menos de un minuto de duración, que sirve un poco de exposición al público y de lo que se van a encontrar en cada capítulo. Para mi es un honor porque, insisto, que 'Cosmos' marcó historia en su momento porque era excepcional, y hoy 25 años después y de manos de Neil deGrasse, Carl Sagan tiene que estar muy orgulloso porque el contenido de la serie es extraordinario.

Es además muy reconocida, premiada internacionalmente

Sí, y se lo merece porque el trabajo que han hecho es excepcional. Yo creo que una de las dificultades que tiene siempre estos programas que son científicos, es que sean asequibles para el público medio y esto lo han conseguido con un lenguaje audiovisual y con el propio lenguaje verbal que utiliza el astrofísico deGrasse para explicar las cosas más complejas y diversas de manera muy sencilla, como puede ser el origen de la vida, el Big Bang o la formación del cosmos. Son temas siempre muy complicados para el espectador medio.

Carlos Sobera

¿Crees que podrá, por su temática, llegar a un mayor público que el resto de documentales a lo que más o menos está acostumbrado a estar en un segundo o tercer plano en televisión?

En primer lugar no puede aspirar a grandes audiencias por el hecho de que es una serie muy específica, destinada a un target de público más concreto, y la ambición es menor. La intención no es competir con 'La Voz Kids' ni con series, pero sí que es verdad que detrás de este tipo de documentales como es 'Cosmos', hay un sector de público importante que se sentirá atraído y la verá o en directo, o diferido, o a través de la plataforma, pero que la verá porque es un producto muy atractivo para un gran volumen de gente.

La competencia entonces no te preocupa porque tenéis un nicho que es diferente al de 'Carlos, Rey Emperador', por ejemplo.

Sí, sí. Nos tenemos que preocupar por eso. Si estuviéramos a las 22:00 horas en Antena 3 en vez de en Mega, pues entonces si que habría que hacer un 15 o 20% de audiencia, pero no es el caso. Tampoco es un producto con el que se pueda competir en abierto y en televisión generalista por el tipo de producto. Insisto, es muy científico y es un producto que se puede competir perfectamente en televisiones como Mega y que es excelente en términos generales.

"No podemos competir con talent shows o reality shows que sin duda siempre atraerá a un gran número de espectadores"

¿Crees que hay hueco en televisión para los documentales más allá de La2?

Yo creo que sí. Vuelvo a insistir, no podemos competir con talent shows o reality shows que sin duda siempre atraerá a un gran número de espectadores y que van a estar penalizadas, pero sí que son contenidos que la gente va demandando más por el interés de la gente y curiosidad por temas que se traten en profundidad y de manera menos comercial. En este sentido, las televisiones está bien que apuesten por este tipo de producto y creo que Atresmedia acierta con 'Cosmos', y todos los canales que apuesten por este tipo de contenidos porque la gente los pide.

Parece que cada vez más, se está haciendo el género documental con programas de reportajes o docu-show como pueden ser 'Encarcelados' y propuestas que están llegando, que demuestran que a lo mejor el público se está saliendo de las cosas convencionales.

Sí, opino lo mismo. Son dos movimientos que de alguna forma se retroalimentan: cuanto más apuestan las cadenas por un tipo de programas diferentes, más público se irá sumando a este tipo de productos como también habrá más demanda y provocará una mayor necesidad en que las cadenas den una satisfacción. Al final es la pescadilla que se muerde la cola: si no damos este tipo de contenidos va a ser muy difícil que la gente haga una manifestación para pedirlos pero si los damos, terminaremos encontrando un nicho y se está probando ya. Las cadenas generalista abordan otro tipo de formatos, menos convencionales que tienen un seguimiento espectacular. Incluso el propio genero de la entrevista, ahora Risto en Atresmedia y Bertín Osborne en TVE, están demostrando que es un género que también tiene seguidores y que necesitan de otro tipo de contenidos.

'Eso lo hago yo'

Además de 'Cosmos', tienes más proyectos en la recámara: por un lado el talent '¡Eso lo hago yo!' que parecía que iba a llegar el pasado verano pero que todavía está en la nevera. Cuéntanos qué hace diferente 'Eso lo hago yo' con el resto de talents.

'¡Eso lo hago yo!' es un formato que en su versión original tenía a sus protagonistas a famosos que se enfrentaban a números espectaculares y que apostaban por hacerlos en primera persona. Sin embargo, en el formato que hemos hecho en Atresmedia los famosos han sido sustituidos por concursantes anónimos de artistas que no son conocidos y que se han enfrentando en el talent a convertirse artista del año. Lo que hace de alguna manera este formato diferente de otros talent show, es que aquí el artista no llega con su número labrado o preparado que lleva haciéndolo durante muchos años para presentarlo al jurado, sino que los concursantes anónimos, como en el caso de los famosos, se enfrentan a grandes números de todo tipo de variedad artística y tratan de imitar esos grandes números sobrepasando muchas veces lo que es su talento artístico particular, pasando a otras disciplinas donde no son tan hábiles. Eso es realmente lo que le hace especial frente a otros talent shows: dar un paso más y jugársela en otras disciplinas donde no son expertos y a partir de ahí el jurado decidirá si pueden convertirse en artistas totales o globales del país.

¿Por qué crees que se introdujo la variable de que fueran personajes anónimos y no personajes famosos como es en el formato tradicional?

No lo sé. En nuestro caso habría que preguntarlo a los responsables de Atresmedia. Yo creo que es por darle una vuelta de tuerca al programa. En Antena 3 tampoco había y no estamos acostumbrados a realizar un talent show con concursantes anónimos, y luego también porque quizás en antena programas de mucho éxito como 'Tu cara me suena' dónde los famosos están obligados a mostrar hasta dónde son capaces de llegar y quizás por eso se pensó desde la dirección que era conveniente cambiar a los famosos por gente anónima.

"'¡Eso lo hago yo!' con famosos habría tenido otra dimensión probablemente más lúdica y menos competitiva"

¿Tú lo hubieses preferido así o te hubiera gustado ponerte al frente del programa con famosos?.

Creo que son dos programas distintos y que hecho con famosos, hubiera tenido otra dimensión probablemente más lúdica y menos competitiva, y esto con personajes anónimos manteniendo el carácter lúdico de entretenimiento se alcanza un nivel de competitividad mayor porque ya en juego más que un titulo honorífico. Es ganar un puesto como artista y que la gente te conozca dentro de la profesión. En cualquiera de los dos me hubiera sentido muy a gusto. Probablemente hubiera sido menos emocional con los famosos, y mayor emotividad hecho por personajes anónimos.

¿A qué crees que se deben los cambios que está sufriendo el programa trasladándose de cadena y ahora el retraso?

Supongo que será una cuestión de oportunidad. En su momento, el programa estaba destinado a Antena 3, luego se paso a laSexta, y que estaba prácticamente llegando el verano y la cadena decidió retrasar el estreno. Aquí me pillas porque aquí los presentadores no tenemos nada que ver. Las visiones de oportunidad y aspectos relacionados con esto, son de exclusiva responsabilidad de los directivos de las cadenas y lo desconozco.

Carlos Sobera

¿Cómo llevas esta incertidumbre como presentador? Es decir, grabas un programa y no sabes cuánto va a pasar hasta que se estrene, y no sabes en qué cadena va acabar. ¿Consideras que, como rostro del programa, deberías de tener algo de importancia?

Nosotros los presentadores somos como los jugadores del fútbol. Aspiramos a jugarlo todo, pero cuando nos toca esperar a que el partido se juegue, esperamos. Nunca me he metido en este tipo de temas porque yo creo que exceden a mi competencia. Yo puedo decidir si presento o no un programa, si estoy o no en una cadena. Pero si estoy en una cadena y decido presentar un programa, y deciden cancelarlo o retrasarlo puede importarme a mí pero no es mi responsabilidad. En este caso, yo creo que Antena 3 tiene sus razones para verlo así, y yo lo veo bien. Si no se estrena que se le va a hacer. A veces, uno hace cosas que no salen a la luz.

"Me da pena que se haya hecho un esfuerzo por parte de la cadena que ha invertido"

¿No te duele en esos casos en los que no se llega a estrenar un proyecto que grabas con mucha ilusión, y que ni siquiera testen para saber si vale o no? En televisión nunca se sabe.

Hombre me da lastima y me da pena que se haya hecho un esfuerzo por parte de la cadena que ha invertido tiempo, dinero; por parte de la productora, de los concursantes porque cada uno de ellos han puesto su granito de arena y su ilusión. La primera Atresmedia en hacerlo porque no tenia obligación, entonces al final cuando tarda mucho en emitirlo o decide cancelarlo, me da mucha pena por el trabajo que hay detrás. Pero no me molesta ni me ofende o cosas por el estilo, porque la televisión es así: se va sucediendo una serie de programas que se van poniendo y quitando en función de la estimación que una cadena hace de la audiencia y esto hay que tomarlo como el pan nuestro de cada día.

Me llama mucho la atención que te preocupas más por el resto de factores y de personas que entran en el proyecto que por ti.

Sí, pero creo que esto es natural. Cuando los presentadores llevan muchos años haciendo televisión, como es mi caso, vemos que todo lo que hacemos no es brillante y que todos los programas en los que intervenimos no duran eternamente. Cuando un programa acaba, tu sabes que vas a tener otro programa y otra ilusión, y te puede dar pena por el hecho de que mucha gente ha puesto el trabajo y la ilusión, incluso las propias cadenas ponen a trabajar a sus propios empleados, y me da pena que todo eso se vaya al garete, pero por mi no lo siento tanto, sigo pensando en que hay que seguir trabajando y pensando en el futuro. Si lo hubiera hecho, ya me habría muerto. Con más de veinte años de profesión, y realizando todo tipo de programas tanto de mucho éxito como de menos, llega un momento en el que se acaba.

Carlos Sobera

El otro proyecto que tienes entre manos, es un piloto que has grabado con el grupo Secoya: 'LubDub', cuéntanos un poco porque sabemos como es la mecánica pero tu sabrás mejor que estás desde dentro cómo va a ser.

Es una idea básica y atractiva que consiste en poder medir las emociones inconsciente de las personas ante un hecho artístico que se les presenta, y se produce con una forma muy tecnológica y científica y es capaz de coindependecia del nivel de independencia de las personas, terminar como reaccionan porque les gusta o les disgusta o un hecho artístico. La verdad que está muy bien porque por encima de las emociones, el cuerpo las transmite de forma inconsciente y este sistema científico las reproduce y a través de su captación las transforma en aprobación o en negación de medios artísticos, y por un lado también está muy bien porque es muy visual y emotivamente impactante ya que se va produciendo la reacción en cada cuerpo, y el espectador lo va viendo con una inmediatez absoluta: si te gusta lo que ves, si te conmueve lo que ves. Es igual que cuando en 'La Voz', las sillas de los couch dan la vuelta y aquí es igual pero con un corazón, y esto es muy visual y muy inmediato. yo creo que es una buena idea y que el piloto lo compre Atresmedia porque con motivo del festival de Cannes se ha presentado a nivel internacional y que está teniendo una muy buena acogida.

En el piloto, aparece Adriana Abenia, Sergio Alcocer y Xavier Deltell. ¿En principio es el jurado del programa?

Ellos en principio eran como yo el presentador del programa. Luego ya cuando Atresmedia compre el programa, serán ellos quién decidirán el presentador y los miembros del jurado. Y si el formato se compra en China, serán ellos que decidirán todo esto y a lo mejor me pueden contratar porque ahora estoy haciendo un curso de chino pero los pilotos es una realidad y los programas en parrilla son otra cosa y por el camino se dejan muchas cosas.

"El ser presentador (de concursos) te puede cerrar las puertas de la ficción, pero no en el hecho de presentar un reality, magazine, etc"

¿Hay otra función que puedan desempeñar allí los famosos o simplemente serán jurado?.

En el caso de este programa, y tal y como está dibujado el piloto y que luego se irá perfilando y adaptando, en principio es presentador, público y jurado. Estos serían una función menos importante ya que el verdadero peso está en el público que son los que determinan quien pasa y quien no pasa a la ronda final sin ninguna intervención del jurado y solo en la fase final, el jurado de manera mucho más celebran decidirá quién gana el programa.

Entonces, el público decidirá por su medidor emocional y luego en la última fase, el programa mezclara las dos versiones: la emotiva y la del jurado.

Sí, sí, lo has explicado muy bien.

Carlos, hasta ahora tienes una imagen muy ligada a los concursos, y ahora justo en esta etapa tienes dos proyectos de talent y un documental. ¿Te gusta la idea de romper?

A mi me gusta hacer cosas diferentes porque de esta manera te retas a ti mismo a la hora de aprender, y luego es mucho más divertido. cuando uno hace siempre lo mismo te asqueas y te autocomplaces. Por eso, el hacer cosas diferentes esta muy bien. También, el hecho de que el público te vaya viendo en formatos diferentes está bien porque así haces una oferta diferente y te va colocando en una amplia diversidad para así ganar público. El hacer cosas diferentes es estupendo.

¿Esta imagen te beneficia o por el contrario te cierra puertas en programas que podías haber hecho y que directivos no te veían porque estabas más cerrado en los concursos?

Ahora mismo, los directivos que siempre me han puesto al frente de concursos son los que me han ofrecido ponerme al frente de estos nuevos proyectos, y en este sentido yo creo que nunca he tenido la puerta cerrada. De todas formas, el estilo personal de los comunicadores lo va trasladando a los formatos en los que se estrenen y esto es lo que más se aprecia al final, tanto los directivos como el público. El ser presentador te puede cerrar las puertas de la ficción pero no en el hecho de presentar un reality, magazine,... etc,

Carlos Sobera

Curiosamente acabas de mencionar el hecho de que ser presentador puedes cerrar puertas en la ficción, y ahora muchos actores pasan fronteras para ser presentadores de televisión. ¿Crees que a la inversa se te cierran puertas?

Todo esta cambiando, y has hecho bien en apuntarlo así, porque en los últimos años empieza un fenómeno entre los diversos medios y funciones y se empieza a ser menos pureta y estrictos. De hecho tanto en el teatro como en el cine, les costaba mucho ver a un presentador haciendo trabajos de actor porque podía perder credibilidad, y también viceversa ver a alguien presentando algo y que viniera del mundo del cine o del teatro porque le faltaba la naturalidad. Al final ambos se manejan bien, y tanto el publico como los directivos terminan aceptándolo.

Tienes contrato de cadena con Atresmedia. En el caso de que 'LubDub' no salga adelante, ¿tienes algún proyecto entre manos que estés barajando?

No, porque aparte de Cosmos, que es donde estamos inmersos, y, de este piloto, en el que espero que a Atresmedia le guste, en principio no. Las grandes cadenas tienen proyectos que sacan de un día para otro, y lo que hace falta es que yo encaje en ellas y dónde haya un espacio en la parrilla. Ahora es una realidad que la parrilla funciona muy bien, con lo que hay menos lugar para estrenos y nuevas aventuras, pero en fin, yo estoy muy contento donde estoy.

"Me imagino que si no surge el proyecto en el tiempo adecuado será Atresmedia quien prescinda de mí"

Si de momento está todo apretado y no surgiera un proyecto, ¿te marcas algún plazo para decir "no puedo estar en el banquillo como jugador durante un periodo indeterminado"?

No, porque mis ansiedades artísticas, que las tengo, están muy cubiertas con 'Cosmos' y con el piloto y con mi trabajo como actor en el teatro con el ''El ministro''. Además, ahora en noviembre volvemos justamente a Madrid al teatro Santa Isabel; con lo que voy a estar a tope. Yo estoy tranquilo y relajado, y me imagino que será al revés: que si no surge el proyecto en el tiempo adecuado será Atresmedia quien prescinda de mí. Yo estoy muy contento, y tranquilo donde estoy, esperando a que me llegue la oportunidad y sabiendo que afortunadamente confianza sí que hay por parte de la cadena en mí.

Si de ti dependiera, ¿qué retos estarías dispuesto a hacer?

Son muchos retos. Si fuese por mí, me gustaría mucho algo de ficción porque llevo más de un año en teatro y tenía mucho mono en actuar y lo sigo teniendo. Si no pudiera ser ficción, en el campo del entretenimiento me gustaría poder hacer un talent, me encantaría hacer un late, un programa de entrevistas personales como los que están ahora triunfando como el de Risto o el de Bertín. Hacer también un magazine para estar al tanto de la actualidad. Hay muchos géneros que me gustan, como por ejemplo, los programas de viajes.

De tantos años de carrera, ¿cuáles son los programas que guardas con más cariño?

La verdad es que a todos los guardo con cariño. Pero sí que es verdad que hay programas que me han marcado mucho en mi carrera. En 'Al salir de clase', en mis comienzos, es un programa del que guardo un cariño extraordinario, porque fue un programa en el que muchos nos estrenábamos a nivel nacional en formato de ficción en esta serie. Encontrarte con gente como Rodolfo Sancho o Elsa Pataky todavía me sigue emocionando. El programa '50x15' que hice en Telecinco y que luego volví a hacer en Antena 3 con mucho éxito. 'Date el bote' que ha sido el programa en el que más tiempo he estado en antena, 9 años en ETB. 'Atrapa un millón' ha sido un programa muy diferente y muy arriesgado, porque era una vuelta a los concursos en el prime-time y fue una experiencia estupenda porque el equipo de Atresmedia y Getmusic era estupendo y me lo pasé muy bien en Barcelona. Aunque, es verdad, que cariño yo le tengo a todos, incluso a los frustrados, a los que fueron claramente un fracaso forman parte de tu vida y te ayudan a crecer y aprender mucho.

De todo se aprende, tanto de los éxitos como de los fracasos

Sobretodo de los fracasos, que son eternos y en donde te haces muchas preguntas. A raíz de estas respuestas es dónde realmente aprendes.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series