FormulaTV

CONTANDO LAS HORAS

Todos los detalles de la "batalla de los bastardos", la lucha más impresionante de 'Juego de tronos'

El noveno capítulo de la temporada se centrará en la lucha por Invernalia protagonizada por las casas Stark y Bolton, ¿quién vencerá?.

Por Lara HombradosPublicado: Domingo 19 Junio 2016 14:26 | Última actualización: Domingo 19 Junio 2016 16:49

Serie relacionada

Juego de Tronos

Juego de Tronos

2011 - 2019

Estados Unidos 8 temporadas 73 capítulos

FantasíaAcciónGuerra

8,1

6 críticas

Popularidad: #5 de 3.442 Ranking Juego de Tronos

  • 1.957

  • 2652

Aviso:

El siguiente texto contiene spoilers de 'Juego de Tronos'. Lee bajo tu propia responsabilidad

Esta temporada de 'Juego de tronos' sin duda ha sentado las bases necesarias para llegar a una batalla de dimensiones épicas en la ficción de HBO. Las tramas que se han ido sucediendo a lo largo de estos ocho episodios, las provocaciones de Ramsey Bolton (Iwan Rheon), con el maltrato y desprecio a Sansa y con Rickon Stark como prisionero, y la búsqueda de aliados de John Nieve (Kit Harington) y Sansa Stark (Sophie Turner), no hacian más que presagiar el gran enfrentamiento que tendría lugar entre las casas Stark y Bolton.

"Es lo más grande que he filmado nunca para 'Juego de Tronos"

La venganza de los hermanastros, dueños legítimos de Invernalia, contra el odioso y cruel bastardo Bolton ha disparado el hype de cara al noveno capítulo de la serie. Y es que a pesar de las pocas probabilidades de triunfo que tendrían John y Sansa, la serie tiene acostumbrada a la audiencia a todo tipo de giros, lo que juega a favor de las probabilidades. Aún así, en los capítulos anteriores la mayor de las hijas de Nerd y Catelyn Stark exigía a Meñique (Aidan Gillen) la ayuda del ejército del Valle en su contienda contra Ramsey Nieve. ¿Acudirá Meñique al llamamiento de la hija de la mujer a la que siempre amó?

"Es bastante espectacular," asegura Kit Harington. "Es lo más grande que he filmado nunca para 'Juego de Tronos". Resulta tentador que John Nieve asegure lo impresionante que puede resultar la batalla del capítulo nueve, teniendo en cuenta que en la pasada temporada el mismo protagonizó la gran batalla de Hardmore, que supuso todo un alarde de efectos especiales y presupuesto. "Cada año digo lo mismo porque en cada temporada la serie tiende a ser más increíble", añadía Harrington.

La batalla de los bastardos amenaza con cobrarse numerosas víctimas, ¿quién caerá?

La batalla de los bastardos amenaza con cobrarse numerosas víctimas, ¿quién caerá?

¿Quién morirá en la batalla de los bastardos?

El escenario está listo para una batalla mortal en la que seguramente habrá lamentaciones y celebraciones por los personajes que se despidan de la ficción. Las imágenes publicadas por HBO el miércoles 15 de junio, revelan escenas del capítulo, pero no de la batalla en sí. HBO mantiene el máximo secretísimo sobre el devenir de unos acontecimientos de los que solo ha filtrado una breve e inquietante sinopsis: "Las condiciones de rendición serán rechazadas y aceptadas".

Centrándonos en lo que la casa ha querido compartir, las fotografías nos muestran a un Nieve a lomos de su caballo, expectante y concentrado en la lucha que esta por llegar, junto a una Sansa fuerte y concisa. También lo vemos espada en mano, enfrentado a una onda de caballos. Tordmund (Kristofer Hivju) y el gigante Wun Wun preparados para el combate, al igual que Sir Davos (Liam Cunnigham), aplomado y entristecido a lomos de su caballo.

La más inquietante de las imágenes es la que se ofrece de Ramsay Bolton, preocupantemente en calma antes de la batalla. A pesar de que la audiencia espera impaciente un terrible final para el personaje, la verdad es que su muerte en la batalla resultaría agridulce, porque la tortura y la muerte ingrata es lo único que saciaría a los que anhelan la muerte del Bolton bastardo.

John Nieve antes de la batalla

John Nieve antes de la batalla

Las ambiciones del director y productores

Miguel Sapochnik, director del episodio, se ha mostrado realmente contento con los resultados de la batalla de los bastardos: "David y Dan querían hacer una cosa totalmente espectacular, la batalla estratégica que no habían podido plasmar por falta de recursos en la primera y segunda temporada". Por su parte, el director ha podido unir la ambición de los productores con su perspectiva de las escenas: "Yo estaba particularmente interesado en representar tanto el horror de la guerra, como el papel que juega la suerte en la batalla".

El productor ejecutivo D. B. Weiss aseguraba que el director se había superado a sí mismo en este capítulo. "Se ha reproducido plenamente una batalla medieval que requiere una enorme cantidad de recursos y una coreografía realmente cuidada para hacerlo bien. Sentimos que estamos haciendo algo muy fresco que no se ve en televisión y películas muy a menudo", sentenciaba Weiss.

Por su parte, el productor y guionista de la serie, Bryan Cogman, aseguraba a principios de este año a EW los objetivos marcados para este capítulo: "Siempre hemos querido llegar a un lugar, una historia con un presupuesto, tiempo y recursos, con el que fuesemos capaces de hacer una batalla adecuada".

¿Cuál de los dos Nieves vencerá?

¿Cuál de los dos Nieves vencerá?

Los números de 'La batalla de los bastardos'

Tanto actores como equipo productores y director han asegurado que la batalla del noveno capítulo es la más grande nunca vista en la ficción de HBO, pero ¿hasta que punto es espectacular la lucha entre Bolton y Starks?

Los números confirman las declaraciones, solamente en equipo la escena incluye 600 miembros de diferentes departamentos: cámaras, vestuario, carpintería... A ellos se suman 500 extras que se transforman en los ejércitos de Nieve y Bolton, desde espadachines a arqueros, pasando por salvajes y norteños de uno y otro bando. Sendos ejércitos fueron entrenados por separado para crear una competitividad fuera de la pantalla que se trasladaría al set de rodaje. A todos ellos sumamos 25 especialistas, ¿quién sino se caería de los caballos y aguantaría los golpes de Kit Harington?

La batalla se rodó en 25 días, cuando lo normal es que un episodio completo se realice en 12

La fuerte lluvia caída en Irlanda del Norte complicó la producción del episodio. El barro se convirtió en un problema, no para los actores, sino para los caballos. Por ello, se encargaron 160 toneladas de grava para dar tracción a los equinos. Y es que uno de los aspectos más difíciles a la hora de rodar este tipo de secuencias son los animales. La dificultad de coordinar a los caballos hace que el proceso de grabación doble el tiempo y por ello, solo se utilizaron 70 caballos en la batalla de los bastardos.

La batalla en sí se grabó en 25 días de rodaje, cuando lo normal es que un episodio se realice en aproximadamente 12 días. En contraposición esas 25 jornadas se dedicaron únicamente a esa prometedora secuencia que tanto tiempo requería entre combates y diálogos.

Aunque no se conocen las cifras económicas exactas del episodio, el resto de números apuntan a que los costes habrán sido bastante superiores a la media que está en los 10 millones de dólares, una cantidad que ya de por si impresiona casi lo mismo que todo lo que rodea a este noveno capítulo que, ¿logrará satisfacer las expectativas?

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series