FormulaTV

NUEVA TEMPORADA

Frank Cuesta: "Si ya me molestan los cámaras en 'Wild Frank', imagínate llevarme a un famoso"

Frank Cuesta estrena este domingo la séptima temporada de 'Wild Frank' en Australia, tras la polémica de este verano con la tauromaquia: "El ejemplo que expone España como defensora de los animales son las corridas de toros".

Por David CarroPublicado: Domingo 9 Octubre 2016 10:00 | Última actualización: Domingo 9 Octubre 2016 13:39

Programa relacionado

Wild Frank

Wild Frank

Wild Frank

2014 - Act

España

Documental

7,4

1 crítica

Popularidad: #214 de 2.076

  • 3

El herpetólogo más famoso de nuestro país vuelve a la televisión. Frank Cuesta estrena este domingo a las 21:30 horas en DMAX la séptima temporada de 'Wild Frank', en la que viajará por primera vez Australia y recorrerá más de 55.000 kilómetros, gran parte de ellos en carretera con su caravana. Seis nuevas entregas realizadas en 38 días de rodaje, en las que Frank volverá a vivir situaciones extremas con el ataque de la mortífera serpiente mula y una pitón negra.

La fauna del país de Oceanía se caracteriza por ser en el 90% de los casos endémica, tras haberse adaptado por sus propias vías a las peculiaridades del lugar. Australia alberga la mayor población de marsupiales y serpientes venenosas del mundo, así como a muchos "eslabones perdidos" del mundo animal. Tras recorrer India, Brasil, Sudáfrica y Tailandia, Molinos de Papel lleva a Frank en busca de koalas, canguros y demonios de Tasmania y descubrir la historia de Harriet, "la tortuga de Darwin", que llegó a vivir 176 años, convirtiéndose en el animal más longevo del planeta.

Frank y los canguros australianos en la séptima temporada de 'Wild Frank'

Frank y los canguros australianos en la séptima temporada de 'Wild Frank'

Al concluir esta temporada de 'Wild Frank', DMAX emitirá cuatro especiales en los que podremos ver cómo Frank lucha por la defensa de los animales desde su fundación de Tailandia, a pesar de las represalias que eso le ha producido en su vida privada. Formula TV ha entrevistado al intrépido herpetólogo para descubrir todos los secretos de su nueva temporada en Australia.

Estrenas el domingo temporada de 'Wild Frank' y os vais por primera vez a Australia. ¿Qué nos va a enseñar este país que no nos hayan enseñado otros?

Australia es un país que está tan alejado del resto del mundo que todos los animales han evolucionado de una manera muy diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados a ver como un animal normal. Es un sitio que va a sorprender, no solo por la geografía sino también por los animales, que son extrañísimos.

En otras temporadas te has propuesto encontrar animales míticos como el dragón o el tigre de bengala. ¿Tienes algún objetivo en esta temporada?

El objetivo principal es analizar en Australia la teoría de Darwin sobre la evolución de los animales, aunque también había animales muy particulares que teníamos que conseguir encontrar, como el ornitorrinco, el canguro de árbol y alguna serpiente muy específica que quería enseñar. En general es una fauna totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados.

Esta temporada he vivido situaciones muy delicadas con el ataque de alguna serpiente.

Vuelves a montarte en tu caravana para recorrer Australia por sus carreteras. ¿Qué aporta al programa el estilo road trip?

Sí, ya lo hicimos en África y en ciertas partes de Sudamérica. El programa en Australia va a ser un road trip, es mucha carretera. También hemos hecho viajes en avión obviamente, porque las distancias son muy, muy grandes, pero hay mucha carretera. Es divertido verte ahí, ver que de repente te tienes que hacer 3.000 kilómetros con la incertidumbre de que te puedes encontrar cualquier cosa en cualquier momento. Al ser un road trip e ir de un sitio para otro te vas encontrando con mucha gente y diferentes situaciones, y también hemos pasado por diferentes centros de recuperación de animales. Mostramos cosas muy raras de allí, muy chulas.

¿Vamos a volver a vivir situaciones extremas como hemos visto en otras temporadas?

Sí, he vivido situaciones muy delicadas con el ataque de alguna serpiente. Obviamente Australia no es un país con enormes depredadores ni animales grandes que puedan dañarte físicamente, como ocurría en África, pero sí, hay situaciones complicadas.

'Wild Frank' se caracteriza por su buena factura y sus espectaculares imágenes. ¿Te entorpece mucho esto a la hora de grabar?

En cuanto encontramos un animal se graba, es como funcionamos. Sí que hay un equipo de preproducción que va a las zonas y, por regla general, yo voy unas semanas antes de que se vaya a grabar para ir captando sitios, animales y preparando un poco las zonas a las que vamos a ir. También por las noches me dan tiempo siempre para buscar animales y rastros.

No obstante, hay espectadores que echan un poco en falta el estilo cotidiano que tenías en tus principios en televisión, cuando interactuabas mucho con los cámaras. ¿Os habéis planteado recuperar este estilo?

No, todo es una evolución. Lo que conseguimos con 'Frank de la jungla' fue la atención de la gente, que empezasen a ver un programa de animales, porque desde Félix Rodríguez de la Fuente solo se ponían La 2 para ver animales y dormir la siesta. Hemos conseguido sobre todo que la gente joven tenga esa inquietud o curiosidad en los programas de animales.

Una vez que ya tienes una captación hay que ir haciendo el programa un poquito más profesional, con mejor imagen, y darle un mensaje mucho más de "vamos a ayudar todos a la naturaleza".

Eres un habitual en YouTube, donde subes mucho contenido, y en redes sociales, pero hace poco tuviste un pequeño percance y decidiste abandonar temporalmente las redes. ¿Por qué has decidido volver?

Todo es como se interprete lo que se pone. Yo puse "muchas gracias, hasta luego", y eso es que tú vuelves. Pero claro, supongo que era verano y hay que sacar noticias sobre que si Frank se pelea con las redes o si se pelea con la cadena. En aquel momento estábamos soltando animales y nadie escribía "Frank ha soltado un ciervo" o "ha dejado en libertad tres búhos", lo que es noticia es el "caca-pedo-pito-pis". Yo puedo poner en las redes sociales "muchas gracias, hasta luego" y cerrar el teléfono como hace todo el mundo y dice "ya lo abriré cuando quiera".

Frank recorrerá Australia en caravana a partir del 9 de octubre

Frank recorrerá Australia en caravana a partir del 9 de octubre

Esta nueva temporada de 'Wild Frank' comienza en Londres, en la anterior te vimos en Nueva York. Te hemos visto desenvolverte en entornos urbanos bastante bien. ¿Te has planteado hacer otro tipo de formato más en ciudad, quizás sobre problemas sociales?

No, la verdad es que no, yo hago un programa de animales. No me habéis visto hacer publicidad, ni en anuncios, ni en nada. Yo lo que hago es un programa de animales y no voy a hacer otros formatos porque a mí la televisión me vale para financiar la fundación y para dar un mensaje de ayuda a los animales, pero no estoy interesado en nada más. Soy muy viejo ya para sacarle partido a esto.

Justo sobre la fundación vais a emitir en DMAX varios programas sobre el trabajo que hacéis en ella. ¿Qué vamos a poder ver?

Vais a poder ver lo que es mi vida normal en la asociación. Lucha contra el tráfico de animales, recuperación de animales y puesta en libertad. Es mi día a día desde hace 17 años.

Es un trabajo complicado y a veces incluso de riesgo, no solo para ti, sino también para el equipo. ¿Cómo habéis preparado esta grabación?

Es un trabajo de mucho, mucho riesgo. Muchísimo riesgo. No es salir en la televisión y decir "ayuda a los animales", no. Es jugártela día a día, aunque el riesgo normalmente siempre viene después. En el momento tienes el riesgo de que te puedes encontrar con un traficante pero lo peor siempre viene después y más exponiéndolo en televisión. Las represalias no las toman en el momento, te las hacen cuando menos te lo esperas.

¿Cómo va todo con Yuyee? El tiempo va pasando y la cosa debe ir pesando.

Está todo igual. Estamos esperando que el Supremo dicte sentencia y hasta que no lo haga no puedo decir nada, porque está todo igual. La cosa pesa, sí, pesa mucho, mucho. Pero tengo que seguir, tengo tres hijos, no me puedo sentar en una silla y ponerme a llorar. Tengo tres hijos, tengo una fundación de animales y tengo que cuidar de ellos, de su madre en la cárcel y de la situación que tenemos. No me queda otra.

Frank reconoce el riesgo del trabajo que hace en su fundación

Frank reconoce el riesgo del trabajo que hace en su fundación

¿Qué destinos te encantaría visitar con 'Wild Frank' en un futuro? ¿Volverías a grabar en España?

No lo sé, no lo pienso. A mí me da igual siempre que tenga tiempo, esté bien anímicamente y la situación esté bien. La cabeza pensante aquí se llama Carolina Cubillo, yo no pienso en eso.

¿Y en cuanto a renovar el formato llevándote a famosos de aventura?

(Risas) No, no, eso no. Aquí los famosos son los animales y hacemos un programa de animales, yo no sé qué haría con un famoso. Si ya me molestan los cámaras, imagínate un famoso.

Llevas mucho tiempo viviendo fuera de España, ¿cómo ves el tema del respeto animal y la legislación en nuestro país?

En España, sí, la gente ama a los animales, pero claro, yo te puedo decir "yo salvo perros", y luego me como un cerdo. Entonces, ¿quieres a los animales? Los extremos son siempre odiosos. ¿España es un país que cuida a los animales? Pues no sé, pero la fiesta nacional es una fiesta en la que se mata a los animales de una manera un poco bestia. Con eso se dice todo. El ejemplo de España como defensora de los animales son las corridas de toros, eso es lo que exponemos al mundo.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series