FormulaTV

ESPECIAL

7 metaseries, series dentro de series

'Los Simpson', '7 vidas' o 'La que se avecina' son ejemplo de metaseries, ficciones que cuentan con otra serie de televisión en su argumento.

Por Azucena PereiraPublicado: Lunes 27 Febrero 2017 10:10 | Última actualización: Lunes 18 Septiembre 2017 18:33

Cuando empleamos el término "metaserie" hacemos referencia a todas aquellas series de televisión que aparecen dentro de la trama de otras ficciones televisivas, es decir, ficción dentro de la ficción. En algunos casos, la elección de incluir otra serie de televisión se debe a la profesión como actor que desempeña algún personaje de la serie principal, en otros casos, simplemente se trata de una afición que tienen los protagonistas, que también observan la pequeña pantalla como unos telespectadores más. Desde FormulaTV.com queremos recordar siete metaseries, siete ficciones que contaron con otra serie de televisión en su argumento.

1 'La despechada' en 'Aquí no hay quien viva'

'Aquí no hay quien viva

Roberto y Lucía viendo 'La Despechada' en 'Aquí no hay quien viva'

Al igual que hoy en día esperamos con ansia el regreso de nuestras series favoritas o los días se nos hacen eternos mientras vemos avances del próximo episodio de la serie que nos apasiona, la comunidad de vecinos más famosa de toda la televisión vivió enganchada a un culebrón que les mantuvo pegados a la pequeña pantalla durante todo un episodio de 'Aquí no hay quien viva'. Tanto fue el éxito que tuvo 'La despechada' entre el vecindario de Desengaño 21 que no dudaron en gorronear la televisión por satélite que pagaban Lucía (María Adánez) y Roberto (Daniel Guzmán).

En el episodio de la segunda temporada titulado "Érase una parabólica", tras la polémica adquisición de la parabólica por parte del tercero A y la negativa de la mayoría de vecinos a que ellos tuvieran todos los canales de televisión a su alcance y el resto no, Andrés (Santiago Ramos) decidió llegar a un trato con Roberto, pagar un porcentaje de la cuota y compartir la señal de la parabólica de la discordia. En esa comunidad es imposible mantener algo en secreto y pronto todos se engancharon a la historia de Juana Patricia y María Adelaida, un culebrón que casi no consiguen terminar de ver tras ser descubiertos por Lucía.

2 'Internado sangriento' en 'La que se avecina'

La que se avecina

Lola interpretando a Lucrecia en 'Internado sangriento' en 'La que se avecina'

Varias son las series que han tenido cabida dentro de 'La que se avecina' debido a que son varios los personajes cuya profesión es la interpretación. El caso más destacado es el de Lola (Macarena Gómez), ya que su afán por abrirse un hueco en el mundo de la actuación le llevó hasta Miami, donde triunfó en 'Los amantes de Adelita'. En su regreso a España, participó en 'Internado sangriento', una serie para adolescentes de temática fantástica. En concreto, Lola obtuvo un papel dando vida a Lucrecia, una joven estudiante del internado. De esta serie ficticia es imposible no acordarse del vampiricántropo, un personaje de lo más curioso que acompañó a Lucrecia en algún capítulo de 'Internado sangriento'.

Además, otros personajes de 'La que se avecina' han participado en esta ficción como actores episódicos. Es el caso de Sergio Arias (Adriá Collado), que consiguió un papel como Don Fernando, gracias a su vecina, que quiso ayudarle a relanzar su carrera como actor tras haber protagonizado 'La pecaminosa', donde interpretaba al doctor Ventura. Asimismo, Estela Reynolds (Antonia San Juan) también participó en 'Internado sangriento' interpretando a Eleonora gracias a su hija. Pero el que más recordamos es el caso de Javi (Antonio Pagudo), que participó como profesor de gimnasia del famoso internado, resultando un auténtico desastre como actor.

3 'Rasca y Pica' en 'Los Simpson'

Rasca y Pica en uno de sus episodios en 'Los Simpson'

Rasca y Pica en uno de sus episodios en 'Los Simpson'

Como muchos niños, los más pequeños de la familia Simpson son muy seguidores de unos dibujos animados bastante peculiares, 'Rasca y Pica'. Estos dibujos animados que entretienen a Bart y Lisa narran la historia de un ratón y un gato que siempre andan en pie de guerra. Pica, el ratón, es el encargado de tender emboscadas a Rasca, el pobre gato que siempre acaba asesinado de las formas más macabras. La peculiaridad de estos dibujos es que, a diferencia de otras series que han aparecido dentro de otras series, en este caso podemos ser espectadores de 'Rasca y Pica' y ver los episodios al igual que los protagonistas de 'Los Simpson'.

Asimismo, a lo largo de sus diferentes temporadas, son varios los capítulos de 'Los Simpson' que han estado centrados en estos dibujos. El argumento de un de los episodios estuvo centrado en el estreno en el cine de una esperadísima película de 'Rasca y Pica', pero Bart no podía acudir porque estaba castigado. Además, como si de la factoría Disney se tratara, el gato y el ratón más famosos de Springfield también cuentan con su propio parque temático, "Rascapiquilandia", un espacio que pudimos conocer en otro de los capítulos, cuando la familia al completo viaja hasta allí.

4 'Aulas vacías, corazones llenos' en 'Siete vidas'

'7 vidas'

Diana Freire interpretando su personaje en 'Aulas vacías, corazones llenos' en '7 idas'

La pasión de Diana Freire (Anabel Alonso) siempre fue la actuación, tal y como quedó demostrado en los diversos personajes que interpretó en varias series y programas de televisión en los que trabajó y de los que fuimos testigo gracias a 'Siete vidas'. El más recordado de todos y el que le dio la fama fue, sin duda alguna, el de Luna Sastre, uno de los personajes de 'Aulas vacías, corazones llenos', la surrealista ficción para adolescentes que se convirtió en una de las primeras series que pudimos ver dentro de una serie de televisión.

Como en el caso de 'La que se avecina', los guionistas supieron aprovecharse de la faceta como actriz del personaje para explotar la metaficción y en más de una ocasión vimos a Diana rodando los capítulos de 'Aulas vacías, corazones llenos'. Esta serie juvenil no tenía desperdicio alguno, no solo por su argumento, sino por lo inverosímil de ver a Diana interpretar un personaje mucho más joven que ella, una clara parodia a otras producciones nacionales como 'Al salir de clase' o 'Compañeros'. Pero tras ser despedida, Diana tuvo la oportunidad de aparecer en 'Chacha de familia' y en un programa infantil donde se metía de lleno en la piel de Pumpy.

5 'Frijoles de amor' en 'Aída'

'Aída'

Una escena de 'Frijoles de amor' en 'Aída'

Los guionistas de 'Aída' también quisieron hacer uso de la metaficción en la décima temporada para crear una trama en la que Soraya descubría su parecido sorprendente con una famosa actriz de culebrones. De este modo, un día Machupichu (Óscar Reyes) le descubrían a Soraya (Miren Ibarguren) la existencia de Graciela, actriz protagonista de 'Frijoles de amor', una telenovela a la que no tardó en engancharse tras comprarse todos los capítulos para comprobar si lo que le estaban contando era verdad.

Sorprendida al haber encontrado a su doble, Soraya cambió su forma de hablar e incluso consiguió ponerse en contacto con la actriz, que se desplazó hasta Esperanza Sur para conocer a su fan más acérrima. Pero la cosa no quedó ahí, Soraya viajó hasta Venezuela junto a Chema (Pepe Viyuela) y su abuela Eugenia (Marisol Ayuso) para devolverle la visita a su nueva amiga. Una vez en el set de rodaje, un accidente provocó que Soraya tuviera que sustituir a Graciela aprovechando su asombroso parecido, haciendo que Soraya fuera actriz por un día, compartiendo incluso una escena con Chema, que ayudó a su chica a meterse en el papel de Graciela.

6 'Ultraman' en 'Shin Chan'

'Shin Chan'

Una escena de 'Ultrehéroe', la serie favorita de Shin Chan

El niño más travieso de la pequeña pantalla, Shinnosuke Nohara, es seguidor incondicional de 'Ultrahéroe', unos dibujos animados sobre un superhéroe que apasionan a Shin Chan y a sus amigos. Tanta es la devoción que el protagonista de 'Shin Chan' siente hacia esta serie de televisión que nunca se pierde los episodios, que emiten a las cinco de la tarde, y colecciona juguetes, libros, ropa interior, tazas, cubiertos y todo lo que exista en el mercado sobre 'Ultrahéroe'. Además, el Ultrahéroe es todo un fenómeno de masas y hasta alguna vez hemos acompañado a Shin Chan y a su madre al cine para ver alguna de sus películas.

Como sucede en el caso de 'Rasca y Pica', como espectadores de 'Shin Chan' también hemos podido ver en más de una ocasión los episodios de 'Ultrahéroe', siendo testigos de las hazañas de este héroe con superpoderes como el "ultrarayo", el "ultrapuñetazo" o la "ultrapatada", cuyo principal objetivo es salvar a la joven Mimiko y la humanidad en general. Asimismo, como cualquier niño de su edad, Shin Chan suele imitar a su personaje de televisión favorito, jugando a disfrazarse como él.

7 'Desheredada' en 'Los misterios de Laura'

'Desheredada'

Laura, protagonista de 'Los misterios de Laura', fan incondicional de 'Desheredada'

Después de un duro día de trabajo resolviendo los misterios más complicados, nada mejor que sentarse un rato en el sofá y disfrutar de tu serie de televisión o culebrón predilectos, y si no que le pregunten a Laura Lebrel (María Pujalte), la protagonista de 'Los misterios de Laura'. El culebrón que consigue que la inspectora se olvide de sus problemas diarios no es otro que 'Desheredada', una serie protagonizada por Kevin Felipe y Jessica del Carmen.

Del mismo modo que 'La despechada' fue todo un fenómeno para los vecinos de 'Aquí no hay quien viva', 'Desheredada' se convirtió en una telenovela adictiva para Laura, al igual que todos esos culebrones latinoamericanos que emitían en horario de sobremesa y que conseguían enganchar a cualquiera con sus argumentos disparatados, protagonistas de nombres compuestos, venganzas e historias de amor imposibles.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series