FormulaTV
Última hora Luis Enrique deja de ser el seleccionador de España

María Adánez

María Adánez

María Adánez
Señalar un error en esta ficha

142 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

María Adánez Almenara es una actriz española conocida fundamentalmente por su papel de Lucía en la serie 'Aquí no hay quien viva'. Nacida el 12 de marzo de 1976 en Madrid, la intérprete a una corta edad ya sabía lo que era crecer dentro de la industria cinematográfica. Y es que, es hija nada más y nada menos que de la maquilladora Paca Almenara, conocida por su trabajo en el cine y que de hecho en los noventa ganó el Goya por su labor de caracterización en la película "Acción mutante".

Además, María Adánez tiene dos hermanas, de las que destaca especialmente Eli Adánez. Ella ha decidido seguir con el oficio de su madre, participando como maquilladora y peluquera en películas como "Abre los ojos", "Tesis", "Competencia oficial" o en series como 'Nasdrovia', 'The Head' o 'Arde Madrid', entre muchísimas otras. Ahora bien, el parentesco de María Adánez con el mundillo no se queda ahí, sino que cabe destacar que el que fuera su compañero de reparto en 'Aquí no hay quien viva', Santiago Ramos, es desde mediados de los noventa la pareja de su madre.

Una trayectoria temprana que la hizo crecer delante de las cámaras

De vuelta a María Adánez, pudimos verla por primera vez delante de la cámara a finales de los setenta, cuando apenas era un bebé. Lo hizo en el film "Cabo de vara", y con solo cinco años reaparecía en "Mar brava" y "Loca por el circo". A partir de ahí empezaría una pronta e imparable carrera en la gran pantalla que viviría su apogeo en las décadas de los ochenta y los noventa. De esta época destacarían títulos como "El crack II", de José Luis Garci, "Vivir mañana", "El vuelo de la paloma", "La ley de la frontera", "El tiempo de la felicidad", de Manuel Iborra, o "Los peores años de nuestra vida".

Ya con la entrada del nuevo milenio aparecería en "Tiempos de azúcar", "Tiovivo c.1950" o "Mi vida en ruinas", si bien es cierto que a partir de entonces su trayectoria quedaría más ligada a la televisión, dejando a un lado los personajes en la gran pantalla. Sin embargo, en 2021 regresaría con la comedia de Marc Crehuet, "Espejo, espejo".

En la pequeña pantalla haría su debut a mediados de los noventa, cuando participó en unos pocos episodios de 'Farmacia de guardia'. No obstante, sería su papel de María en 'Pepa y Pepe' el que daría a la actriz la oportunidad de presentarse ante el gran público. A partir de ahí le seguirían otras series como 'Menudo es mi padre', 'Ellas son así' o 'Javier ya no vive solo'.

'Aquí no hay quien viva', la serie que marcaría un antes y un después en su carrera

Y es que, la madrileña tendría que esperar hasta 2003 para ver crecer su carrera como la espuma y convertirse en un auténtico ídolo de masas. Lo hacía gracias a 'Aquí no hay quien viva', la serie que ya hemos mencionado y cuyo personaje de Lucía Álvarez, más conocida como "La Pija", ha llegado a convertirse en todo un referente de la cultura española del entretenimiento. Son muchos los fans de la serie que décadas después de que finalizara la ficción todavía recuerdan a la actriz algunas de sus frases más célebres y, de hecho, por este papel se hizo en 2005 con el Premio de la Unión de Actores en la categoría a Mejor Actriz.

En 2006 ponía fin a su aventura en la ficción de Antena 3, si bien en 2013 regresaba a su prima-hermana, 'La que se avecina'. Hasta 2015 ha estado interpretando el papel de Rebeca Ortiz en la serie de los hermanos Caballero.

En 2017 se sumaba al cast de 'Amar es para siempre' para encarnar el personaje de Charo Ponce en la sexta temporada del serial diario de la sobremesa.

A pesar del extraordinario reconocimiento que siempre ha conseguido para su carrera profesional, a nivel personal la intérprete también ha sido objeto de titulares en la prensa. El principal motivo fue su relación con Alberto Caballero, guionista de 'Aquí no hay quien viva' con quien al parecer las cosas no terminaron bien, desencadenando en la marcha de la actriz de la serie. Aunque durante años fueron muchas las voces que sostuvieron la mala relación entre ambos, la incorporación de Adánez a 'La que se avecina' parecieron acallarlas.

Ambos pasaron página, y la actriz, en 2010 se casaba con un abogado británico. No obstante, tres años más tarde anunciaron su divorcio y ella en 2021 se convertía en madre de su primer hijo, fruto de la relación que desde hacía cuatro años mantenía con el neurólogo Ignacio Hernández.

Fotos (42)

Las chicas se van despedida de soltera en 'Aquí no hay quien viva' Los vecinos de Desengaño 21 en 'Aquí no hay quien viva' Nicolás Dueñas, Daniel Guzmán y María Adánez en 'Aquí no hay quien viva' María Adánez, Diego Martín y Nicolás Dueñas en 'Aquí no hay quien viva' María Adánez en la alfombra roja de los Premios Goya 2019 Diego Martín y María Adánez en 'Aquí no hay quien viva' Pose de los vecinos de 'Aquí no hay quien viva' Los vecinos de 'Aquí no hay quien viva' La Duquesa de Osuna y Goya junto a varios actores en 'El Ministerio del Tiempo'

Noticias (25)

El reencuentro de 'Aquí no hay quien viva' entre María Adánez y Santiago Ramos

El reencuentro de 'Aquí no hay quien viva' entre María Adánez y Santiago Ramos

Los actores de la ficción de Antena 3 tienen un parentesco familiar.

Martes 6 Diciembre 2022 11:05

9 grandes frases de Lucía "La pija" en 'Aquí no hay quien viva'

9 grandes frases de Lucía "La pija" en 'Aquí no hay quien viva'

Recordamos los mejores momentos de este mítico personaje interpretado por María Adánez.

Martes 12 Marzo 2019 10:40

8 casos de rostros televisivos que quizás no sabías que tienen vínculos familiares

8 casos de rostros televisivos que quizás no sabías que tienen vínculos familiares

Repasamos los parentescos de algunos rostros televisivos que tal vez desconocías.

Martes 26 Febrero 2019 13:47

Vídeos (6)

María Adánez: "No tendría problema en volver a 'La que se avecina'. Trabajar con Alberto y Laura es un lujo" 05:23

María Adánez: "No tendría problema en volver a 'La que se avecina'. Trabajar con Alberto y Laura es un lujo"

La actriz, que actualmente interpreta a Charo en 'Amar es para siempre', se muestra ...

23 de diciembre 2017

María Adánez ('Amar es para siempre'): "Quería empezar una carrera de personajes como Charo en televisión" 05:31

María Adánez ('Amar es para siempre'): "Quería empezar una carrera de personajes como Charo en televisión"

Hablamos con la actriz de su nuevo personaje, de sus tramas y bromeamos sobre las muertes ...

24 de septiembre 2017

Entrevista María Adánez: ¿Rebeca se despedirá de sus vecinos en 'LQSA'? ¿Por qué se fue realmente? 01:58

Entrevista María Adánez: ¿Rebeca se despedirá de sus vecinos en 'LQSA'? ¿Por qué se fue realmente?

La actriz explica sus proyectos actuales. ¿Siente que no se escribió un buen guión ...

7 de febrero 2016

Síguenos