FormulaTV

POLÉMICA

'laSexta noche': Tromba de críticas contra Jorge Verstrynge por decir que "el Frente Nacional no es fascista"

El politólogo (habitual de las tertulias de laSexta) lleva días dejando claro que si hay alguien a quien no votaría, ese es Macron.

Por RedacciónPublicado: Lunes 8 Mayo 2017 12:27 | Última actualización: Lunes 8 Mayo 2017 12:57

"Esa mujer con la que yo no comulgo". La frase es de Jorge Verstrynge y con ella se estaba refiriendo a Marine Le Pen. La pronunció en 'Al rojo vivo' en 2014, tras el atentado contra la revista Charlie Hebdo. Tres años después, este analista político -habitual en las tertulias de laSexta- ha cambiado (o simplemente ha descubierto ante el gran público) su opinión sobre la candidata del Frente Nacional.

Antonio García Ferreras y Jorge Verstrynge en 'laSexta Noche'

Antonio García Ferreras y Jorge Verstrynge en 'laSexta Noche'

En las semanas previas a la segunda vuelta de las elecciones francesas, laSexta ha preguntado reiteradamente a Verstrynge por el candidato al que votaría. Él, de nacionalidad franco-española (y un "gran conocedor de la política" del país galo, en palabras de Antonio García Ferreras), ha preferido no desvelar la incógnita, y ni siquiera ha confirmado si iba a votar. Pero hay una cosa que sí ha dejado clara: "Me da miedo Marine Le Pen, pero me da más miedo Macron".

Llegada la situación de tenerse que decidir entre uno u otro candidato, Verstrynge tuvo claro a quién no votaría: "En ningún caso, ni harto de vino... ni con la bayoneta aquí [dijo señalándose la garganta] voy a votar por el señor Macron". "Espero que tampoco vote a Le Pen", deseó García Ferreras, consiguiendo así una respuesta que dejó entrever las intenciones del politólogo: "Eso ya... secreto de sumario".

El profesor se explica

Pero, ¿por qué tanta oposición al candidato del partido Francia en Marcha? Porque Macron es "producto de la connivencia de las élites, hijo de la tecnocracia, de los grupos de presión de Europa y Maastricht, de los valores de las oligarquías...", explicó Verstrynge, que continuó con los adjetivos: "Este señor es una creación. Este señor no va a gobernar Francia. Van a gobernar Francia los que le han creado, que en España serían el Ibex, los medios de comunicación y la tecnocracia. Digamos que en Francia hay dos bloques: uno populista y otro elitista. Macron pertenece al segundo".

Las opiniones del profesor universitario han generado miles de reacciones en las redes sociales, donde muchos han recordado que Verstrynge ha apoyado en múltiples ocasiones a Podemos, partido en el que algunos dirigentes también han mostrado su simpatía hacia él y en el que otros han preferido desmarcarse por su falta de crítica hacia Marine Le Pen y por sus ideas anti inmigración, algo que lleva haciendo desde 2014.

Ya entonces dijo que Le Pen no era fascista, una idea que ha vuelto a repetir en las últimas horas. "Jean Marine Le Pen era un fascista. ¿Marine Le Pen es una fascista?", le preguntó Ferreras el sábado 6 de mayo en 'laSexta noche'. "No, son dos generaciones diferentes", contestó él. "Marine Le Pen es populista", añadió, no sin antes destacar que él sí tiene criterio suficiente como para responder a esta cuestión: "Estoy un poco harto de que los intelectuales en España utilicen sistemáticamente clichés y sin tener ni puñetera idea de lo que hablan. Si el Frente Nacional es fascista, perdóname, el que lo puede saber soy yo que lo he sido. Y te digo que no lo es. Hay gente de extrema derecha en el Frente Nacional, la hay en el PP también", explicó Verstrynge.

Esta última reflexión del politólogo ha sido quizá la que mayor sorpresa e indignación ha generado en las redes sociales. En cambio, para otros simplemente es la constatación de sus sospechas: que Jorge Verstrynge sigue siendo el fascista que fundó Alianza Popular, tal y como él mismo se ha encargado de recordar ahora. "Marine Le Pen tendrá sus defectos, pero al menos se sabe lo que piensa", defiende Verstrynge. Y eso creían de él muchos de los que ahora se han sorprendido.

Ver todos los comentarios (43)

Recomendamos

Síguenos

Top Series