FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL HOMENAJE

Los 7 programas más recordados que presentó Constantino Romero

Repasamos la trayectoria televisiva de uno de los presentadores más emblemáticos de nuestro país.

Por Azucena PereiraPublicado: Viernes 12 Mayo 2017 14:09 | Última actualización: Viernes 12 Mayo 2017 14:09

El 12 de mayo de 2013 nos dejaba, a los 65 años, uno de los presentadores más queridos de nuestro panorama televisivo, Constantino Romero. Recordado también por su faceta como actor de doblaje, a la que dedicó gran parte de su vida poniendo voz a actores como Clint Eastwood en películas como "Million Dollar Baby", "Harry, el sucio" o "Los puentes de Madison"; Arnold Schwarzenegger en "Terminator" o "Los mercenarios"; Sean Connery en "Atmósfera cero" o "Cinco días y un verano"; o Roger Moore en "Vive y deja morir" y "Octopussy", entre otros. No obstante, muchos siempre le tendrán presente por poner voz a Darth Vader o a Mufasa en "El Rey León".

Tras su fallecimiento, fueron varios los homenajes que quisieron rendirle a la figura de este excelente profesional que dejó una huella imborrable en el mundo de la televisión española y en el ámbito cinematográfico. Así pues, fue inmortalizado en un cómic por el dibujante Salvador Larroca como personaje de "Star Wars", uno de los galardones que se otorgan en el FesTVal murciano también recibe su nombre, e incluso en 'Saber y ganar' quisieron dedicarle un programa entero recordando su trayectoria. Desde FormulaTV queremos hacer un viaje al pasado para recordar los siete programas más recordados de Constantino Romero.

1 'El tiempo es oro'

El tiempo es oro

Constantino Romero junto a concursantes en 'El tiempo es oro'

El programa que dio fama a Constantino Romero fue 'El tiempo es oro', un concurso televisivo de tipo cultural emitido en Televisión Española entre 1987 y 1992 y dirigido por Sergi Schaaf. En un primer momento comenzó sus emisiones en La 2, pero debido al éxito fue trasladado a La 1 en horario de máxima audiencia. Con este concurso, Constantino Romero logró ganarse el cariño y el respeto del público gracias a su semblante, su voz característica y su buen hacer ante las cámaras y con los concursantes, aunque no era la primera vez que le veíamos en televisión.

En concreto, el formato se dividía en varias rondas de preguntas con diferentes dificultades. En la primera, los concursantes tenían que dar respuesta a cuestiones muy generales y, en la segunda tanda, los participantes contestaban a preguntas sobre un tema específico elegido por ellos mismos. Finalmente, la última parte del programa era una prueba en la que el finalista se enfrentaba a varias cuestiones que debía resolver, con la ayuda de amigos o familiares, buscando en libros y enciclopedias hasta dar con la clave que le convirtiese en vencedor de 'El tiempo es oro'.

2 'Valor y coraje'

Valor y coraje

Constantino Romero presentando 'Valor y coraje'

De nuevo, de la mano de Sergi Schaaf, Constantino Romero se ponía al mando de un nuevo programa, 'Valor y coraje'. Estrenado en el año 1993, fue emitido en Televisión Española los domingos, antes de la segunda edición del Telediario fin de semana. Se trataba de una mezcla de reality show y concurso en el que se daban a conocer las historias de diferentes personas que habían logrado superar los diferentes retos que nos pone la vida, unos sucesos basados en hechos reales. Sin embargo, este espacio no logró enganchar a los espectadores y fue eliminado tras una temporada en antena.

Así pues, 'Valor y coraje' estaba compuesto de docudramas, entrevistas y concursos que reflejan historias que inciden en el lado humano de los sucesos presentados a través del valor y del coraje demostrado por sus protagonistas. En cada programa nos narraban tres historias que contaban con la presencia de sus protagonistas, tanto en el plató junto a Constantino Romero como en los reportajes que nos enseñaban las tragedias y vivencias que habían superado. El programa siempre intentaba quedarse con el aspecto positivo de cada historia, e incluso llegó a tener una segunda parte en la que se realizaba un pequeño concurso entre dos equipos que tenían que enfrentarse a pruebas físicas para alzarse con el premio que donaban a causas benéficas.

3 'La vida es juego'

La vida es juego

Constantino Romero entre dos participantes de 'La vida es juego'

La fama conseguida gracias a programas como 'El tiempo es oro' hizo que Televisión Española contase, una vez más, con Constantino Romero para conducir un nuevo programa, en esta ocasión, 'La vida es juego', un espacio creado y dirigido por Sergi Schaff y que estuvo en antena entre 1993 y 1995. Fue retirado de la parrilla televisiva debido a los bajos índices de audiencia cosechados, siendo emitidos sus últimos cuatro programas en La 2 en horario de sobremesa.

La mecánica de 'La vida es juego' consistía en la presentación de la biografía de un famoso personaje, que era mostrado a través de imágenes y documentos gráficos. Los concursantes debían responder unas 30 preguntas relacionadas con el personaje en cuestión y el finalista se enfrentaba a las últimas cinco cuestiones que, si acertaba, le permitía marcharse a su casa con cuatro millones de pesetas. Entre otras celebridades, los espectadores pudieron conocer, gracias a las preguntas, a figuras como Picasso, Cleopatra o John F. Kennedy.

4 'La parodia nacional'

La parodia nacional

Constantino Romero en 'La parodia nacional'

Uno de los programas presentado por Constantino Romero más recordado es 'La parodia nacional', un concurso musical emitido en prime time en Antena 3 durante 1996 y 1999 que logró un gran éxito por parte del público. Cada semana se interpretaban varias canciones populares modificando sus letras originales para hacer referencia a temas de actualidad en clave de humor. Los letristas eran concursantes anónimos mientras que el programa contaba con un elenco de cantantes que se encargaba de interpretar las versiones finales. Loli Panoli, Curro Candelas, Tony las Vegas, Vanessa Puñales, Estrellita la moderna o Tina Turmix eran algunos de los personajes que llevaban a cabo las actuaciones.

'La parodia nacional' se convertía así en un espacio original, fresco y muy divertido, que retrataba temas de la actualidad en clave de humor y parodia, al mismo tiempo que invitaba a los espectadores a participar en el programa y premiaba la creatividad. El funcionamiento del concurso era de lo más sencillo y requería de la colaboración del espectador, que enviaba la letra de un tema escrito de su puño y letra sobre cualquier asunto del momento. Después, en el programa se encargaban de realizar la adaptación a una canción popular y organizar un número musical.

5 'Alta tensión'

Alta tensión

Constantino Romero al frente del concurso 'Alta tensión'

En septiembre de 1998 arrancó en Antena 3 Televisión 'Alta tensión', uno de los concursos culturales de más audiencia de la cadena que se destacó por ser original, emocionante y divertido. Cada tarde, de lunes a viernes, y más adelante, en una segunda etapa, en fin de semana, Constantino Romero presentó este singular concurso, que mantuvo enganchados a sus fieles seguidores durante dos temporadas. La prueba final era la más esperada por los telespectadores y en ella se ponía a prueba la inteligencia, la agilidad y la rapidez del concursante.

De este modo, 'Alta tensión' presentaba una forma novedosa de formular y contestar las preguntas con ayuda de los paneles, dejando de lado el clásico método. Por aquel entonces, Constantino Romero ya contaba con una amplia experiencia en el terreno de los concursos televisivos, por lo que fue el mejor presentador que pudo tener el programa. Varios años después, el formato fue rescatado gracias a Cuatro. En esta ocasión, el presentador Luis Larrodera fue el escogido para ponerse al frente del concurso, que se renovaba adaptándose a los nuevos tiempos.

6 'Una vez en la vida'

Una vez en la vida

Constantino Romero junto a las azafatas de 'Una vez en la vida'

En el año 2001, Constantino Romero se puso al frente de 'Una vez en la vida', un concurso producido por Gestmusic y emitido en Antena 3 que se presentó como una de las apuestas más innovadores y arriesgadas de la cadena. Aunque solo duró una temporada en antena, el programa era un formato un tanto peculiar, puesto que eran todos los espectadores del plató los encargados de concursar. Además, las preguntas ponían a prueba la agilidad mental y la rapidez de los participantes.

A través de varias rondas eliminatorias, los concursantes iban siendo descartados de forma gradual. Un sector de la grada lograba alzarse como vencedor, consiguiendo una pequeña cantidad de dinero para cada uno. A partir de ahí, un número más reducido de concursantes era sometido a numerosas preguntas, hasta quedar un único ganador. La parte más emocionante del concurso se presentaba al final, cuando eran desvelados los resultados de las respuestas, que se mantenían en secreto hasta ese momento.

7 'Pasapalabra'

Pasapalabra

Silvia Jato y Constantino Romero promocionando 'Pasapalabra'

Mucho antes de que Christian Gálvez tomara el control de 'Pasapalabra', el famoso y longevo concurso estuvo conducido por otros rostros conocidos de nuestro panorama televisivo. La primera que nos presentó el programa fue Silvia Jato y, entre 2002 y 2003, fue el propio Constantino Romero el encargado de conducir 'Pasapalabra' cuando este ocupaba parte de la programación de Antena 3. Aunque no fue el presentador principal, los seguidores de este veterano programa seguro que recuerdan esta etapa en la que Constantino tomó el relevo de la presentadora original.

En la actualidad, 'Pasapalabra' continúa sus emisiones en Telecinco, donde ha renovado algunas de sus pruebas, y en el que cada tarde podemos disfrutar de dos concursantes que son ayudados por famosos, que acuden al programa para intentar conseguir el máximo número de segundos para que los participantes tenga el suficiente tiempo para superar el rosco final, la última prueba en la que los concursantes compiten por lograr el bote del programa.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series