FormulaTV

Constantino Romero

Constantino Romero

Constantino Romero
Señalar un error en esta ficha

3 seguidores

Biografía

Constantino Romero fue un locutor, actor y presentador, conocido por sus trabajo en el doblaje de películas. Vivió parte de su infancia en el pueblo de Chinchilla de Montearagón, Albacete, y siempre se consideró de allí, pese a que su familia se trasladó a Barcelona cuando apenas tenía 10 años. En su época escolar queda fascinado por la música gracias a su paso por Salesianos, en donde las actividades y la formación relacionadas con este arte le encandilaron. Estudia música y teatro, otra de sus grandes pasiones, y encuentra su primer trabajo en Radio Joven en 1965.

Su incansable búsqueda de nuevos estilos musicales le llevó a tener su programa en Radio Barcelona de la Cadena SER, titulado "Tino Show". Allí, fue un importante difusor de música extranjera en España, en donde era difícil de encontrar. Tras este rompedor programa de la radio nocturna, tuvo otro espacio musical con "Trotadiscos", en donde fue más conocido por un público general, haciendo de su voz profunda y grave toda una referencia. Ese particular tono se trasladó después a RNE, en donde continúa su labor de arqueología musical en "Amor, Discos y Recordiscos" hasta pasada la Transición. Aparte de ello, fue el encargado de numerosas retransmisiones de eventos, cuñas publicitarias y radionovleas, tanto en RNE como en Catalunya Radio.

Su primer contacto con el cine fue en 1970, al tener un personaje secundario en la comedia "Topical Spanish", pero lo cierto es que nunca desarrolló una carrera sólida frente a la cámara. Sí lo hizo en los doblajes al castellano, en donde en esa década comienza a poner voz a Clint Eastwood, el actor al que más ha puesto voz y del que resulta más emblemático. Aparte, comenzó en este tiempo a poner voz a Roger Moore en la saga "James Bond" o a Apollo Creed en la saga de "Rocky".

En los ochenta debutó en el teatro al interpretar "Ópera de tres peniques" de Bertolt Brecht, iniciando con ello una larga y prolífica carrera en los escenarios en las que ha llevado personajes de obras clásicas como "Historia de una escalera" o "Ascenso y caída de la ciudad de Mahaggony". También dobla en estos momentos algunos de sus personajes más clásicos, siendo Darth Vader en "Star Wars", el Capitán Kirk de "Star Trek", Roy en "Blade Runner" o el T-800 de "Terminator". Como actor completo se le puede ver en "Lola" o "La veritat oculta", y también tiene apariciones capitulares en series de TV3 como '13x13', 'Teatre' o 'Al'est del Besós'.

La popularidad de los concursos

En 1986 protagoniza la película para la televisión de TV3 'Olímpicamente muerto' y también comienza a presentar en TVE el concurso 'Ya sé que tienes novio' junto a Carmen Conesa, en el que es su primer trabajo como presentador. Su carrera ya estaba consolidada en el teatro y en el doblaje, pero esta mayor presencia en televisión le hace popular ante un público más general, cosa que se acentúa al presentar su segundo concurso, 'El tiempo es oro', desde 1988, que resultaría el más mítico de los que tuvo en la cadena pública. Al llegar a 1992 fue la voz que presentaba los eventos de los Juegos Olímpicos de Barcelona de ese año.

En 1994 presentó 'Valor y coraje', un nuevo concurso, para TVE, antes de saltar en 1996 a Antena 3. Para este canal privado presentó otro formato de gran éxito, 'La parodia nacional', concurso musical de Gestmusic que llegó a cosechar un 33,9% de cuota de pantalla. Al término de este concurso, la productora lo recolocó en 'Tierra Trágame', que no gozó del mismo éxito. Sí fue más recordado por las mismas fechas su 'Alta Tensión', que le consolidó como uno de los grandes presentadores de concursos españoles.

En 2001 realiza su último trabajo regular en Antena 3 al presentar 'Pasapalabra' como sustituto de Silvia Jato durante el embarazo de ésta. En 2003 aparece en un cameo de '7 vidas', su última participación como actor en una serie. Volvería a presentar concursos en 'La silla' para canales autonómicos o poniendo su voz en 'Mucho que perder, poco que ganar' de laSexta. En 2011 dobla a un personaje de la cinta de animación española 'Copito de nieve', así como a Clint Eastwood en 'Golpe de efecto'. Una vez hechos estos trabajos se retira en 2012 y en 2013 muere a causa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica que sufría. Su voz sigue unida a grandes frases míticas del cine en la memoria colectiva de los españoles.

'La parodia nacional' con el mítico Constantino Romero 'Alta Tensión', con Constantino Romero Constantino Romero en 'Pánico en el plató'

Noticias (14)

Las redes sociales y el bonito recuerdo a Constantino Romero en el tráiler del remake de "El Rey León"

Las redes sociales y el bonito recuerdo a Constantino Romero en el tráiler del remake de "El Rey León"

Un montaje realizado por un fan de la película ha juntado la voz del mítico actor ...

Viernes 23 Noviembre 2018 11:04

9 actores y actrices españoles que también son actores de doblaje

9 actores y actrices españoles que también son actores de doblaje

Distintos actores y actrices que conquistaron la pequeña pantalla, también ejercieron o ...

Jueves 14 Septiembre 2017 09:57

Los 7 programas más recordados que presentó Constantino Romero

Los 7 programas más recordados que presentó Constantino Romero

Repasamos la trayectoria televisiva de uno de los presentadores más emblemáticos de ...

Viernes 12 Mayo 2017 14:09

Cabecera de 'El tiempo es oro' 00:49

Cabecera de 'El tiempo es oro'

Constantino Romero presentaba 'El tiempo es oro', un programa concurso con preguntas y ...

21 de octubre 2016

Síguenos