FormulaTV

ANÁLISIS

TVE fue la cadena que menos tiempo dedicó a la corrupción del PP y a la reprobación del ministro de Justicia

El 'Telediario 1' contó estas polémicas noticias en 155 segundos, muy por debajo de la cobertura que hicieron otras cadenas.

Por Gabriel AriasPublicado: Miércoles 17 Mayo 2017 11:24 | Última actualización: Miércoles 17 Mayo 2017 11:25

Programa relacionado

Telediario 1

Telediario 1

Telediario 1

1957 - Act

España

Informativos

3,3

1 crítica

Popularidad: #71 de 2.076

  • 20

  • 5

La primera edición del 'Telediario' que se emitió este martes 16 de mayo fue muy diferente a la del resto de informativos nacionales. Todos los medios de comunicación llevaban la mañana entera diseccionando la parte del sumario del Caso Lezo que ya no es secreta. Como novedad, 51 nuevos imputados por el presunto saqueo del Canal de Isabel II, entre ellos el empresario Juan Miguel Villar Mir (que dirigió una de las constructoras más importantes de España, OHL), y la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero.

La presentadora del 'Telediario 1', Marta Jaumandreu

La presentadora del 'Telediario 1', Marta Jaumandreu

Además, sobre la mesa había otros titulares relacionados con la corrupción del PP: un viceconsejero de la Comunidad de Madrid tuvo que dimitir tras ser imputado en el Caso Púnica, y el Congreso estaba a punto de reprobar al ministro de Justicia, al fiscal general del Estado y al fiscal Anticorrupción por sus actuaciones ante algunos casos de corrupción que afectan al PP.

Antena 3, Telecinco, Cuatro y laSexta vieron motivos más que suficientes para empezar sus informativos con estas noticias, y en TVE decidieron que había otros temas más importantes. El 'Telediario 1' relegó la corrupción del PP al minuto 12, por detrás del debate del PSOE (que se había celebrado el día de antes), los Presupuestos Generales del Estado, la reprobación de Catalá (que se ofreció en el minuto 7 como si no tuviera relación con la corrupción del PP), la conferencia del presidente de Cataluña en Madrid, la corrupción de CiU y el fraude fiscal de dos futbolistas. Es decir, TVE hizo justo lo contrario al resto de cadenas.

Dos minutos y medio

Aunque TVE fue la única cadena que dio por separadas la reprobación del ministro y la corrupción del PP, FormulaTV ha decidido juntarlas para así poder comparar a TVE con el resto de televisiones. Y como conclusión, destaca una: El 'Telediario 1' (editado por Pepa Sastre) fue el informativo que menos tiempo dedicó a estas dos noticias. En total se les concedió 155 segundos, muy por debajo de la cobertura que se hizo en otros canales: Antena 3 (400 segundos), Telecinco (330), Cuatro (316) y laSexta (278). El dato es especialmente relevante si tenemos en cuenta que el 'Telediario' tiene una duración mucho mayor a la del resto de informativos.

En declaraciones a FormulaTV, el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, explica que el 'Telediario 1' de este martes "nos dio una de cal y otra de arena". "Hacía mucho que no se contaba una noticia incómoda para el PP sin esperar a la reacción oficial, por lo que nos tenemos que felicitar por que se contase lo del informe de la UCO pidiendo investigar a Cristina Cifuentes durante la emisión con una nota a cámara", comenta Caballero haciendo mención a esa noticia de última hora que se conoció mientras se estaba emitiendo el informativo. "Desgraciadamente, ese mismo 'Telediario' tardo 15 minutos en desarrollar toda la información con las novedades del Caso Lezo, poniendo por delante asuntos que, en opinión del Consejo de Informativos, tenían menor interés informativo a esa hora", concluye.

Ver todos los comentarios (41)

Recomendamos

Síguenos

Top Series