FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

EXIGEN UN CAMBIO URGENTE

Periodistas de TVE critican que PSOE, Podemos y Ciudadanos sean cómplices de la manipulación

Exigen a los partidos de la oposición que fuercen un cambio para TVE allí donde es posible: en el Congreso.

Por Gabriel AriasPublicado: Lunes 13 Febrero 2017 13:43 | Última actualización: Lunes 13 Febrero 2017 14:13

Programa relacionado

Telediario fin de semana

Telediario fin de semana

Telediario fin de semana

1957 - Act

España

Informativos

6,5

Popularidad: #151 de 2.062

  • 11

  • 5

Muchos periodistas de TVE han acusado a Podemos, PSOE y Ciudadanos de consentir que en la televisión pública sigan ocurriendo casos de manipulación como el que se dio el sábado 11 de febrero, cuando el 'Telediario' se refirió al Congreso del Partido Popular como "alegre", "distendido", "amable" y "como si se tratase de la reunión de una gran familia".

Ana Rosa Berraquero es la periodista que describió al PP como "una gran familia"

Ana Rosa Berraquero es la periodista que describió al PP como "una gran familia"

De momento el Consejo de Informativos no se ha pronunciado oficialmente al respecto pero sí lo han hecho algunos de sus miembros, entre ellos su presidente, Alejandro Caballero, que dice que esta noticia sobre el PP le recuerda a los teletipos de la agencia de noticias de la Unión Soviética (TASS) sobre los congresos del Partido Comunista. "Por cosas así es por las que pedimos al Congreso que tome ya cartas en el asunto. Quince meses sin reunir la Comisión de Control de RTVE", ha lamentado en Twitter. Además, ha querido matizar que estos casos de manipulación solo son posibles con la ayuda de quienes se prestan a ello, que no son todos los profesionales de TVE.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo, Xabier Fortes, dice sentir "vergüenza por lo que está pasando con los telediarios". "Solo nos queda seguir denunciando la ocupación de la televisión pública por parte de una tropa de propagandistas gubernamentales y las purgas que están sufriendo muchos compañeros", ha comentado en la misma red social.

Los periodistas de la plantilla piden explicaciones a los partidos

Decenas de periodistas de TVE (no necesariamente ligados al Consejo de Informativos) han expresado su indignación con la manipulación y han criticado que PSOE, Podemos y Ciudadanos sigan sin tomar cartas en el asunto allí donde podría conseguirse un cambio para la televisión pública: en el Parlamento.

Entre los periodistas que han tenido la valentía de expresarse públicamente están Gabriel López, Ana Martín Plaza, Carolina Pecharroman, José M. Mas, Gemma Soriano, Lara Prieto, Anna Bosch, Yolanda Álvarez, Gemma García, Arantxa Torres, Manuel Román o Alicia Bonachera, para quien es "escandaloso el silencio de todos los partidos".

Pero además, otros periodistas ajenos a TVE también han querido lamentar la manipulación de los informativos. "TVE, al más puro estilo de la televisión de Zimbabue. El dinero de todos para dar empleo a los bufones del poder", ha escrito Iñigo Sáenz Ugarte. "¿Pero esto qué es?", se ha preguntado Max Pradera, y también Ana Pastor ha hecho referencia a la noticia emitida por el 'Telediadio' con un simple "madre mía".

La noticia en cuestión

El presentador del 'Telediario', Pedro Carreño, que además es editor, introdujo la noticia de la siguiente manera. "El tiempo desapacible que hay en Madrid hoy contrasta con la imagen de alegría que se vive en las filas populares. Esta mañana hemos visto al presidente del Partido Popular rodeado de muchos de los más de 3.000 compromisarios y afiliados en un ambiente distendido", y a continuación dio paso a la periodista Ana Rosa Berraquero, que cubre desde septiembre de 2016. Ella empezó su crónica así: "Hoy se ven por aquí pocas corbatas y eso se está trasladando al ambiente del Congreso. Está siendo distendido, amable, como si se tratase de la reunión de una gran familia".

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series