FormulaTV

ESPECIAL

'¿Quién quiere ser millonario?': 7 novedades que dinamizaron el formato en todo el mundo

El concurso se versionó en muchos países y repartió millones a lo largo de su trayectoria.

Por Ana LeydaPublicado: Martes 25 Julio 2017 17:24 | Última actualización: Martes 25 Julio 2017 17:53

Originario de Reino Unido, '¿Quién quiere ser millonario?' es un concurso de preguntas y respuestas en el que a los concursantes se les presentaban cuatro opciones de respuesta y, con la ayuda de comodines, iban avanzando hasta el premio final de un millón de libras.

El formato llegó a España el 25 de julio de 1999 de la mano de Telecinco, como '¿Quién quiere ser millonario? 50 por 15' y se mantuvo en la cadena hasta 2001, siempre presentado por Carlos Sobera. En el año 2005 pasó a Antena 3 con el mismo presentador, renovándose en 2009 con Antonio Garrido y finalizando el 9 de julio de ese mismo año. Finalmente, en 2012 se emitiría 'El Millonario' en laSexta con Nuria Roca, adaptación de la variante 'Hot Seat' del formado que pudo verse hasta el 25 de mayo de ese año. Emitido en más de 160 países de todo el mundo, el programa ha sido adaptado por numerosas cadenas y ha tenido muchas variaciones de formato.

1 La mecánica original: los tres comodines

Enrique Chicote, ganador de '¿Quién quiere ser millonario?'

Enrique Chicote, ganador de '¿Quién quiere ser millonario?'

Es el formato original que se vió en Telecinco. La primera edición española fue presentada por Carlos Sobera y regalaba en su premio final 50 millones de pesetas si se superaban 15 preguntas - de ahí el nombre que se le puso al programa. Cuatro opciones eran presentadas al concursante y el premio de cada pregunta iba incrementando. Además los concursantes tenían tres comodines que podían ayudarles: uno que eliminaba el 50% de las respuestas erróneas, uno en el que el público votaba la que creía que era correcta, y uno en el que podían llamar a un amigo o familiar.

Sin duda uno de los momentos televisivos más recordados a día de hoy es el momento en el que Enrique Chicote alcanza la pregunta número 15 por primera vez en la versión española. Con dos comodines todavía, el del 50% y el de la llamada, Enrique usaba el 50% para quedarse tranquilo de que conocía la respuesta y el de la llamada para contarle a su mujer que se iba a casa con 50 millones de pesetas. En su día fue el premio monetario más grande jamás entregado en la televisión española.

2 El cuarto comodín

En Alemania se introdujo un nuevo comodín en '¿Quién quiere ser millonario?'

En Alemania se introdujo un nuevo comodín en '¿Quién quiere ser millonario?'

En 2007 introducen una nueva variante en su versión alemana, "el formato de riesgo". Antes de empezar a jugar los concursantes podían elegir si querían un cuarto comodín, pero esta elección suponía que la posición segura en la pregunta número 10 desaparecía. Es decir, en el formato normal, si se fallaba alguna pregunta de la 11 a la 15, el concursante se iba a casa con el dinero acumulado en la pregunta 10. De ocurrir esto esta variante de "riesgo", el premio era el acumulado en la pregunta 5, que era exponencialmente menor.

En Alemania, el nuevo comodín entregado era "Pida a alguien del público". Esta novedad se introdujo en otros países en los que se utilizaron "Cambio de pregunta", el "Double Dip" o el "Cambio de etapa". De la misma manera, el concursante podía elegir jugar el modo normal y conservar los tres comodines originales. Sin embargo, los últimos tres ganadores del programa en Alemania lo hicieron a través del modo de riesgo.

3 Juego múltiple

Esta variante llegó a 'El millonario' de Nuria Roca en laSexta

Esta variante llegó a 'El millonario' de Nuria Roca en laSexta

En 2008, Noruega estrena otra novedad que aleja aún más el formato de su estilo original. En la versión "Hot Seat" 6 concursantes jugaban al mismo tiempo, turnándose para ir escalando el árbol de premios. En este modo de juego los comodines se suprimieron y se añadió un "paso" con el cual el siguiente concursante se veía obligado a responder. Además, cada pregunta tenía un límite de tiempo de 15, 30 y 45 segundos según la etapa en la que se encontrasen.

En esta variante los concursantes no podían plantarse, por lo que algunas cifras no pueden ganarse nunca. Si un concursante no respondía durante el tiempo indicado, se consideraba un "paso" y si respondía incorrectamente, el jugador era eliminado y el premio bajaba un escalón. El juego terminaba cuando todos los concursantes eran eliminados o cuando se respondía correctamente a la última pregunta. España también se apuntó a esta incorporación bajo el nombre de 'El millonario', junto a otros países como Italia, Hungría, Vietnam, Indonesia, Australia o Chile.

4 Respuesta contrareloj

EEUU introduce el juego contrareloj en 2008

EEUU introduce el juego contrareloj en 2008

También en 2008, EEUU añade más dificultad al concurso introduciendo una cuenta atrás en cada pregunta. Los concursantes tenían 15 segundos para responder a las preguntas 1 a 5, 30 segundos para la etapa 6 a 10 y 45 para 11 a 14. Al llegar a la pregunta 15, la cuenta atrás se ponía en marcha automáticamente con un tiempo igual a la suma de todos los segundos que habían sobrado en las anteriores 14 preguntas. El reloj solo se detenía durante el uso de comodines.

Los concursantes que se pasaban del tiempo en cualquier pregunta eran eliminados automáticamente con la cantidad de dinero que habían ganado hasta ese momento. La novedad se adoptó en otras versiones internacionales, como en Reino Unido en 2010 y en la India el mismo año.

5 Premios aleatorios

EEUU introdujo los premios aleatorios en 2010

EEUU introdujo los premios aleatorios en 2010

En 2010, EEUU vuelve a innovar con otra variante A las 10 preguntas de la primera ronda se les asignaba al principio del programa 10 premios aleatoriamente. Al concursante se le enseñaba el orden original de dificultad de las preguntas y sus categorías, y después estas también se barajaban aleatoriamente. Esto significaba que la dificultad de las preguntas no estaba relacionada con el premio que contenían o con el orden en el que aparecían.

El premio de cada pregunta permanecía oculto hasta que el concursante respondía correctamente o decidía saltar a la siguiente. En esta nueva versión, los premio de las preguntas contestadas correctamente se iba acumulando hasta el final de la primera ronda, en la que el concursante podía irse a casa. Al terminar la primera ronda, el concursante entraba en la fase de juego "normal" en la que los premios y la dificultad volvían a ser fijos. Este formato tenía 14 preguntas en lugar de 15.

6 El Supermillonario

La versión 'Supermillonario' tenía como premio final 10 millones de dólares

La versión 'Supermillonario' tenía como premio final 10 millones de dólares

En 2004, EEUU origina este spin-off del formato en el que se introducen nuevos comodines y el premio final es de 10 millones de dólares. La primera etapa era prácticamente igual a la del formato original y en la segunda, los premios empezaban a crecer rápidamente. En estas etapas los concursantes tenían los comodines típicos. Al llegar a la tercera etapa, se les añadían dos nuevos comodines.

El primero "Three Wise Men", en el que un panel de tres expertos ayudaba al concursante. En este panel siempre había un ex-concursante del programa. El panel y el concursante tenían 30 segundos para discutir la respuesta. El otro comodín era "Double Dip", en el que a los concursantes se les permite elegir dos respuestas en lugar de una. Además, si la primera posible respuesta era incorrecta, el concursante ya no podía retirarse.

7 El programa reducido

Antonio Garrido presentó '¿Quién quiere ser millonario?'

Antonio Garrido presentó '¿Quién quiere ser millonario?'

En EEUU y en Reino Unido hacer el programa más corto y más dinámico reduciendo su duración. Para esto en 2002 EEUU empezó eliminando la fase de "La mente más rápida" que se realizaba al principio del programa, en la que a varios concursantes se les preguntaba la misma pregunta y el primero en responder era el que competía en la silla central. Los castings se realizaban fuera de cámara y eran más convencionales. Países como Australia, Italia, Turquía o Rusia también se sumaron a este cambio.

En Reino Unido sin embargo, decidieron eliminar preguntas para hacer el formato más compacto. En 2007 anunciaron que pasaban de 15 preguntas a 12 y el listado de premios monetarios también se ajustó a este nuevo formato. A lo largo de cuatro años desde que se introdujo este sistema, varios países también lo adoptaron. En 2009 lo adaptó España, siguiendo a otros países como Turquía, Francia, Polonia o Bulgaria.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series