FormulaTV

ESPECIAL RECUERDO

7 personajes televisivos inolvidables de Álex Angulo

Recordamos al actor repasando los mejores papeles que interpretó en televisión.

Por Azucena PereiraPublicado: Jueves 20 Julio 2017 09:46 | Última actualización: Jueves 20 Julio 2017 09:47

El 20 de julio de 2014 el mundo de la televisión, del cine y del teatro se vestía de luto tras recibir la triste noticia de la muerte de Álex Angulo. El actor fallecía a los 61 años en un accidente de tráfico cuando se dirigía a Zaragoza para continuar con un rodaje, un trágico final para uno de los grandes intérpretes de nuestro país. Su salto a la fama se produjo gracias a su interpretación protagonista del sacerdote Ángel Berriatúa en "El día de la Bestia", película de Álex de la Iglesia, director con el que años antes protagonizó el cortometraje "Mirindas asesinas". A partir de ese momento su carrera continuaría con un sinfín de proyectos.

En televisión pudimos verle como parte del elenco de muchas ficciones, así como interpretando personajes episódicos en otras series de renombre. Durante la época de los noventa fue cuando se convirtió en un habitual de la ficción nacional y su buen hacer ante las cámaras le permitía defender todo tipo de papeles, desde lo más cómicos hasta los más trágicos, demostrando así su versatilidad y profesionalidad. Desde FormulaTV queremos rendir homenaje a Álex Angulo recordando siete personajes inolvidables que interpretó en la pequeña pantalla.

1 Blas Castellote en 'Periodistas'

Periodistas

José Coronado y Álex Angulo en una escena de 'Periodistas'

Uno de los personajes más recordados por los espectadores es el que interpretó en 'Periodistas', la ficción de Globomedia que triunfó en Telecinco a finales de los años noventa y principios del siglo XXI. Álex Angulo se metió de lleno en la piel de Blas Castellote, redactor jefe del diario "Crónica Universal", cabezota y trabajador incansable, que siempre andaba con las mangas de la camisa arremangadas y estresado porque le gustaba indagar hasta llegar al fondo de cada investigación, pero que realmente guardaba un corazón de oro.

Este fue el primer papel importante con el que Angulo se ganó el cariño de los espectadores y un hueco en la pequeña pantalla como uno de los mejores secundarios. Asimismo, la ficción forma parte de la historia de la televisión española, todo un clásico que sin Álex Angulo compartiendo escenas con José Coronado, Belén Rueda y María Pujalte, entre otros, no habría sido la misma.

2 Pedro en 'Aquí no hay quien viva'

Aquí no hay quien viva

Pedro (Álex Angulo) y Belén (Malena Alterio) en su boda en 'Aquí no hay quien viva'

Otro de los personajes con el que siempre relacionaremos a Álex Angulo es con Pedro, papel que interpretó en la comedia 'Aquí no hay quien viva'. Aunque su llegada a la serie se produjo cuando la ficción ya se encontraba consolidada en la pequeña pantalla, contaba con un amplio elenco y su aparición se redujo a unos pocos capítulos, Angulo supo aportar un toque de aire fresco, especialmente a la vida amorosa de Belén (Malena Alterio), que volvía a creer en el amor gracias a Pedro.

Además, a pesar de que se trataba de un personaje serio que destacaba por su dinero y su comportamiento acorde a su estatus social, resultaba imposible no reírse cada vez que tenía que escapar de las garras de María Jesús (Beatriz Carvajal) o cuando le proponía fantasías sexuales a Belén. Lástima que su participación en la serie fuera tan breve, pero su final fue tan trágico y absurdo que no pudimos hacer otra cosa que despedir al bueno de Pedro con una sonrisa.

3 Jaime en 'Tirando a dar'

Tirando a dar

Pablo Puyol, Fernando Guillén Cuervo y Álex Angulo en una imagen promocional de 'Tirando a dar'

'Tirando a dar' fue el siguiente proyecto televisivo en el que participó el actor como parte del elenco protagonista. Esta comedia emitida en Telecinco narraba, con un tono realista, incisivo y mordaz, el día a día de los empleados de una oficina que trabajan para una multinacional de seguros. Aunque no logró contar con el respaldo de los espectadores y fue cancelada tras cuatro episodios, la serie destacaba por su amplio elenco, en el que figuraban nombres como Fernando Guillén Cuervo, Pablo Puyol, Toni Acosta, Carla Hidalgo, Marian Álvarez y, por su puesto, Álex Angulo.

En esta ficción, Álex Angulo daba vida a Jaime, el director de Recursos Humanos, un hombre afable, paternalista y un tanto pesado. Aunque tenía iniciativas para motivar al resto de empleados, en realidad eran ideas absurdas, lo que no ayudaba a que sus compañeros le consideraran un "pringado", Cierto es que la ficción no tuvo el éxito esperado y fue retirada de la parrilla televisiva antes de tiempo, pero Álex Angulo supo destacar con su personaje, convirtiendo su interpretación en la más plausible de todas.

4 Subcomisario Serrano en 'Hermanos y detectives'

Hermanos y detectives

Álex Angulo en una imagen promocional de 'Hermanos y detectives'

En el año 2007, Telecinco, en colaboración con Cuatro Cabezas, decidía realizar 'Hermanos y detectives', adaptación de la serie argentina de mismo nombre. De este modo, la ficción aterrizaba en nuestro país con Diego Martín y Rodrigo Noya como protagonistas. La serie narraba las aventuras y desventuras de los hermanos Dani y Lorenzo, que se conocían cuando el hermano mayor tenía que hacerse cargo del pequeño. Así pues, juntos comenzaban una nueva vida en la que Lorenzo se tenía que adaptar a un nuevo país y acababa convirtiéndose en ayudante de Dani en sus investigaciones policiales.

En el reparto se encontraba también Álex Angulo, que encarnaba al subcomisario Serrano, un hombre un tanto peculiar por su particular humor, cargado de cinismo e ironía que frecuentemente empleaba con Dani y su compañero Mansilla. Además, se trataba de un señor bastante materialista, amoral, egoísta, egocéntrico y que solo estaba interesado en conseguir todos los logros posibles para poder presumir de ello, y no dudaba en engañar a su mujer con una joven. Aunque se trataba de un personaje secundario, Álex Angulo no pasó desapercibido en este papel de policía mujeriego.

5 Antonio Prado en '14 de abril. La República'

14 de abril. La República

Álex Angulo junto a Alejo Sauras en una escena de '14 de abril. La República'

Como secuela de 'La Señora' surgió la serie "14 de abril. La República", una ficción ambientada en la primavera de 1931, momento de la proclamación en Madrid de la II República. La serie estaba protagonizada por Félix Gómez, Verónica Sánchez y Alejo Sauras, entre otros. Álex Angulo formaba parte de ese reconocido elenco, ya que fue el elegido para dar vida a Antonio Prado, el guardés de los terrenos de la rica familia De La Torre, hombre de familia, padre de Jesús y Alejandra y un hombre totalmente entrañable.

El actor supo meterse en la piel de este señor, que era un reflejo de las disonancias entre su condición obrera y el ambiente en el que desarrollaba su trabajo, a merced de las continuas órdenes de una familia adinerada que le trataba como un siervo más. Lo más complicado de su personaje era ser capaz de interpretar la complicada posición en la que se encontraba Antonio debido a la situación política del momento y los ideales que representaba. Como curiosidad, Álex Angulo apareció en todos los capítulos de la primera temporada, salvo en uno.

6 Abraham en 'Toledo'

Toledo

Álex Angulo como Abraham en 'Toledo'

En el año 2012 llegaba a televisión de la mano de Antena 3 la ficción 'Toledo', una serie de aventuras, romances e intrigas palaciegas ambientadas a finales del siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X el Sabio. Álex Angulo se metía en la piel de Abraham, un prestamista, próspero comerciante judío, recaudador de impuestos e influyente y sabio del Toledo medieval. Gracias a Abraham, el actor volvía a meterse de lleno en un personaje alejado de la comedia, puesto que Abraham destacaba por ser un hombre culto y una figura respetada dentro de su comunidad.

En esta ficción compartía escena con actores de renombre como Juan Diego o Fernando Cayo, junto con los que conformaba un gran elenco de lustre. Sin embargo, las buenas interpretaciones de su reparto no fueron suficientes para contar con el respaldo de la audiencia y la serie fue cancelada tras la emisión de su primera temporada. No obstante, el personaje de Álex Angulo fue uno de los más destacados, ya que el actor supo bordar su papel.

7 Eduardo Matute en 'Gran reserva. El origen'

Gran reserva, el origen

Alex Angulo como Eduardo en 'Gran reserva. El origen'

La última vez que pudimos ver a Álex Angulo en una serie de televisión fue en 'Gran Reserva. El origen'. Ambientada en los años 60, esta ficción surgía como precuela de la exitosa 'Gran Reserva'. El intérprete era el encargado de dar vida a Eduardo Matute, el capataz de las bodegas Cortázar, fiel, disciplinado y obediente, que lleva más de veinte años trabajando para la familia. Compartía escenas junto a la actriz Yolanda Ulloa, que interpretaba a su mujer en la ficción.

En este último papel en televisión, Angulo supo dotar a su personaje de las características que requería un hombre como Eduardo Matute, haciendo despliegue de sus cualidades interpretativas en el ámbito dramático, trabajando en una ficción diaria que se emitía en las sobremesas de La 1 y demostrando por qué era alabado por sus propios compañeros de profesión, por la crítica y por el público.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series