FormulaTV

DISCURSO REAL

Así ha sido el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI: "No podemos imponer ideas propias"

El monarca ha hecho hincapié en que "2017 ha sido un año difícil para nuestra vida en común".

Por Carlos MerencianoPublicado: Domingo 24 Diciembre 2017 21:40 | Última actualización: Domingo 24 Diciembre 2017 21:46

Como es tradición, S.M. El Rey Felipe VI ha realizado esta noche su habitual discurso de Navidad, donde ha hecho un repaso a lo ocurrido en España durante este año, y ha llegado a la conclusión de que "2017 ha sido un año difícil para nuestra vida en común", pero que "ha sido un año en el que hemos comprobado el compromiso muy sentido, firme y sincero de los españoles con la España democrática que hemos construido".

Felipe VI durante el discurso

Felipe VI durante el discurso

"A lo largo de estos cuarenta años de convivencia democrática, los derechos y libertades, el progreso y la modernización de España, y también su proyección y relevancia internacional, han ido de la mano" ha dicho su majestad, afirmando también que "hay que reconocer que no todo han sido aciertos; que persisten situaciones difíciles y complejas que hay que corregir, y que requieren de un compromiso de toda la sociedad para superarlas".

Sobre la situación del país, el monarca ha comentado que "España es hoy una democracia madura, donde cualquier ciudadano puede pensar, defender y contrastar, libre y democráticamente, sus opiniones y sus ideas; pero no imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás", afirmando sobre Cataluña que "el camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión y sí debe conducir a que la convivencia en el seno de la sociedad catalana recupere la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo".

El Rey durante el mensaje de Navidad

El Rey durante el mensaje de Navidad

Por otro lado, Felipe VI ha hablado también de diferentes preocupaciones del país, como "el futuro de la economía y el empleo, el terrorismo yihadista, la corrupción, el proyecto europeo y la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático", y ha añadido que "esta noche no quiero olvidarme de las mujeres que sufren la violencia de género. Una lacra inadmisible que nos hiere en nuestros sentimientos más profundos y nos avergüenza e indigna".

Finalmente, el Rey ha expresado que "estoy seguro de que nadie desea una España paralizada o conformista, sino moderna y atractiva, que ilusione; una España serena, pero en movimiento y dispuesta a evolucionar y a adaptarse a los nuevos tiempos" y ha finalizado su discurso instando a los españoles a sentirse "orgullosos, sin complejos, de todo lo que hemos conseguido porque es mérito de todos; confiemos en lo que siempre nos ha unido, en lo que somos, tal y como somos, y sobre todo en lo que podemos alcanzar juntos ".

Perdida de audiencia progresiva

El discurso de este 2017 ha sido el cuarto del monarca Felipe VI, tras la abdicación de Juan Carlos I, y en estos años el discurso del Rey ha ido descendiendo de forma alarmante. En su primer año, el 2014, el programa conquistó a más de 8,2 millones de personas y un 73,4% de cuota de pantalla.

Solo un año después, en 2015, el especial había perdido más de 1,5 millones de espectadores, consiguiendo 6.666.000 espectadores y un 65,1% de share. Finalmente, el pasado año, el monarca consiguió con su discurso 5.822.000 espectadores y 57,6% de cuota.

Ver todos los comentarios (78)

Recomendamos

Síguenos

Top Series