Notificaciones

8 cantantes que no todo el mundo asocia con 'Operación Triunfo'

ESPECIAL

8 cantantes que no todo el mundo asocia con 'Operación Triunfo'

Son más de 130 los concursantes que han pasado por la Academia más famosa de nuestro país y mucho parecen haber olvidado su pasado en el concurso.

César Estévez Sábado 13 Enero 2018 10:25

'OT 2017' es la novena edición del que probablemente es el talent show más exitoso de nuestro país. Aparte del número de ediciones, este éxito lo demuestra la cantidad de "triunfitos" que consiguieron labrarse una carrera musical a raíz de su paso por el programa. Al pensar en exitosas carreras de concursantes de 'Operación Triunfo', automáticamente vienen a nuestras cabezas David Bisbal, David Bustamante, Manuel Carrasco, Edurne o Soraya Arnelas, entre otros tantos, y aunque hay muchos que no consiguieran tanta fama como los mencionados, la mayoría han seguido ligados a la música profesionalmente.

Quizás sería importante diferenciar entre lo que para cada uno es un éxito y lo que es una carrera musical relevante como puede ser la de David Bisbal. De los más de 130 artistas que han pasado por la famosa Academia de 'OT' son muchos los que han conseguido colarse en listas de éxitos o en otros programas haciendo que mucha gente casi olvide su paso por el programa. En FormulaTV repasamos algunos de los artistas que mucha gente no recuerda que son "triunfitos".

1 Nena Daconte ('OT 2002')

Mai Meneses triunfó durante años como Nena Daconte después de ser la primera expulsada de 'OT 2002'

Mai Meneses triunfó durante años como Nena Daconte después de ser la primera expulsada de 'OT 2002'

Tras el éxito de la primera edición de 'Operación Triunfo', parecía que los concursantes de 'OT 2002' lo tendrían muy fácil. Al menos, así fue para la audiencia del programa. Los espectadores querían más 'OT' y el programa registró buenos datos de audiencia aunque no llegó a ser el fenómeno que se vivió con la edición de Rosa López y compañía. Es por esto que muchos auguraban un futuro algo difícil para los cantantes que salieran de aquella edición. Está claro que para ninguno fue un camino de rosas y pocos consiguieron alcanzar el éxito o el reconocimiento del público tras su paso por el concurso.

Sin duda, si de alguien se podía esperar poco éxito era de Mai Meneses que fue la primera expulsada de la edición. Nada más lejos de la realidad. La madrileña relanzó su carrera tres años después del programa bajo el nombre de Nena Daconte junto a Kim Fanlo (del que se separaría en 2010) y consiguió que algunas de sus canciones se convirtieran en números unos del momento. Entre estas canciones destacan "En qué estrella estará", que fue la canción oficial de la Vuelta ciclista a España en 2006, o "Tenía tanto que darte". Dos canciones que muchos escuchaban sin saber que quien las cantaba había sido concursante de la segunda edición de 'OT'.

2 Vega ('OT 2002')

Vega es una de las concursantes de 'OT 2002' que más trayectoria ha tenido en el mundo de la música

Vega es una de las concursantes de 'OT 2002' que más trayectoria ha tenido en el mundo de la música

Probablemente Vega puso mucho empeño en que la gente no la relacionara con 'Operación Triunfo'. Al menos así lo manifestó en alguna ocasión en la que confesó que deseaba quitarse el apellido de "triunfita". Vega fue de las primeras concursantes del programa en querer alejarse de la marca 'OT'.

Parece que en parte lo consiguió ya que muchos de sus seguidores o quienes han escuchado los más de cinco álbumes que ha publicado en estos años no recuerdan que fue una de las concursantes de 'OT 2002' donde quedó en novena posición. Más de 15 años después de su paso por el programa, aún sigue dedicándose a la música.

3 Jorge González ('OT 2006')

Después de participar en 'OT 2006', Jorge González se presentó a Eurovisión y protagonizó 'Los Gipsy Kings'

Después de participar en 'OT 2006', Jorge González se presentó a Eurovisión y protagonizó 'Los Gipsy Kings'

Problablemente, Jorge González tenga la carrera televisiva (y musical) más diversa de quienes aparecen en esta lista. El madrileño participó en la quinta edición del programa que ganó Lorena Gómez. Aunque Jorge no llegó a la final y fue expulsado en la gala 10 (a solo un paso de la final) consiguió ser favorito en dos ocasiones. Tras su paso por el programa, que entonces presentaba Jesús Vázquez, volvió a coincidir con el presentador en la primera edición de 'La Voz' donde formó parte del equipo de Rosario Flores. Esta vez, Jorge González logró convertirse en el segundo finalista por detrás de Rafa Blas.

Dos años después, vimos cómo el cantante se postulaba como uno de los candidatos para representar a España en el Festival de Eurovisión 2014, al que finalmente fue Ruth Lorenzo como nuestra representante. En 2015 reaparecería de nuevo en televisión convirtiéndose en uno de los protagonistas de 'Los Gipsy Kings'. Aunque, evidentemente, mostró su profesión como cantante en el exitoso docu-reality de Cuatro, muchos no recordaban que había saltado a la fama por su paso por 'Operación Triunfo'. En el último año, Jorge González visitó el plató de 'Tu cara me suena' para imitar a Maluma y se convirtió en el elegido para representar a España en el festival Viña del Mar 2018.

4 Rubén ('OT 2008')

Ruben, de 'OT 2008', ahora triunfa con su grupo Lérica

Ruben, de 'OT 2008', ahora triunfa con su grupo Lérica

El paso de Rubén Noel por 'OT 2008', donde se convirtió en "el guapo oficial", fue algo breve pero intenso. Aunque el cantante fue el tercer expulsado de la edición, también fue el favorito del público en la primera gala y estuvo entre los candidatos a este puesto en la segundo, justo antes de ser nominado y expulsado por la audiencia. Lejos de frenar su carrera musical tras su paso por el concurso, Rubén forma parte ahora de Lérica, uno de los grupos revelación del momento con el que ha llegado incluso a visitar a los concursantes de 'OT 2017'. El trío del que forma parte ha colaborado en conciertos de artistas como Malú, Carlos Rivera o Abraham Mateo y prometen convertirse en uno de los grupos más importantes del panorama nacional e internacional con el éxito que están cosechando en America Latina.

5 Virginia Maestro ('OT 2008')

Virginia Maestro, ganadora de 'OT 2008', aún continúa triunfando como cantante

Virginia Maestro, ganadora de 'OT 2008', aún continúa triunfando como cantante

'OT 2008' fue, sin ninguna duda, la edición más polémica del formato. Risto Mejide hacía de las suyas desde la silla del jurado e inició una campaña de apoyo a Virginia que, junto al apoyo del público, hizo que se convirtiera en la ganadora de la edición, muy a pesar de la mayoría de sus compañeros con los que no tenía muy buena relación. Virginia Maestro, que lanzaría sus primeros discos rebautizada como Labuat, en algún momento renegó del concurso aunque se ha ofrecido para componer la canción con la que uno de los concursantes de 'OT 2017' nos representará en el Festival de Eurovisión 2018.

Tras años ligada a la discográfica Sony, Virginia recuperó su nombre y sacó su cuarto disco como Virginia Maestro con una producción independiente y con canciones compuestas por ella misma. Puede que el hecho de que se haya movido por un circuito algo menos comercial que otros concursantes del programa haya hecho que muchos de sus seguidores ignoren su participación (y triunfo) en 'Operación Triunfo'.

6 Pablo López ('OT 2008')

Pablo López fue el segundo finalista de 'OT 2008' y años más tarde se convirtió en coach de 'La Voz'

Pablo López fue el segundo finalista de 'OT 2008' y años más tarde se convirtió en coach de 'La Voz'

Probablemente el caso de Pablo López pueda recordar mucho al de David Bisbal, aunque en el caso del que fuera novio de Chenoa todos tenemos claro su origen, el malagueño ha conseguido un tremendo éxito tras haber quedado segundo en 'OT 2008'. Eso sí, también a diferencia de Bisbal, la carrera de Pablo López se ha ido gestando poco a poco y no ha vivido el boom repentino que vivió el de Almería. En 2013, lanzó su primer álbum de estudio con el que su carrera como cantante se catapultó al éxito.

Quizás los años que pasaron entre su participación en 'OT' y el lanzamiento de su carrera en solitario hicieron que mucha gente olvidara su condición de triunfito. Eso sí, en todos eso años, Pablo López no dejó de trabajar y compuso temas para Alejandro Sanz, Malú o Juanes, entre otros, de los que ahora es un colega más.

Una vez convertido en uno de los artistas del momento, Pablo López fue asesor de 'La Voz' en dos ediciones y se convertía en coach del programa en su quinta edición. Diez años después, el malagueño volvía al plató de 'OT 2017' para deleitar al público y los concursantes con su talento. Esta visita fue aprovechada por Noemí Galera para darle un toque de atención a los concursantes: "Llegar a hacer lo que ha hecho hoy Pablo López es a lo que tenéis que aspirar, no a ganar un concurso".

7 Samuel Cuenda ('OT 2009')

Samuel Cuenda, de 'OT 2009', consiguió ser el segundo finalista de la quinta edición de 'La Voz'

Samuel Cuenda, de 'OT 2009', consiguió ser el segundo finalista de la quinta edición de 'La Voz'

'OT 7', se convirtió, sin saberlo, en la última edición algo exitosa del programa antes de su cancelación. De ella no salieron grandes artistas que a día de hoy ocupen las listas de éxitos, aunque sí había en su casting grandes voces. Aún así, muchos de ellos siguieron con su carrera musical. Es el caso de Samuel Cuenda que después de su paso por el talent musical pasó a formar parte de "Los Supersingles", el grupo musical del desaparecido '¡Qué tiempo tan feliz!' del que también formaron parte su compañero de edición Jon Allende y otros tantos concursantes de 'OT'.

Además, Samuel Cuenda intentó, sin mucho éxito, representar a España en el Festival de Eurovisión 2010 junto a Patricia Navarro con la que inició una relación sentimental dentro de la Academia. Años más tarde, y sin haber dejado de dedicarse a la música, volvíamos a verlo en nuestras pantallas en las famosas audiciones a ciegas de la última edición de 'La Voz', En dichas audiciones, Samuel arriesgó interpretando su propia versión de una canción de reggeatón, pero consiguió que Malú se girase y acabó siendo el segundo finalista del programa.

8Álex Forriols ('OT 2011')

Álex Forriols, de 'OT 2011', participó en la primera edición de 'Me lo dices o me lo cantas'

Álex Forriols, de 'OT 2011', participó en la primera edición de 'Me lo dices o me lo cantas'

Solo pudimos verlo en cinco galas de 'OT' y es que Álex Forriols fue uno de los concursantes de la cancelada de edición del programa que fue retirada de Telecinco por los bajos datos de audiencia. Eso sí, Álex Forriols consiguió quedar en segunda posición por detrás del ganador, Nahuel, y por delante de Mario Jefferson al que vimos como candidato en la polémica preselección española para el Festival de Eurovisión 2017. Tras su fugaz estancia en la Academia, Álex Forriols siguió luchando por su sueño de triunfar como cantante y formó parte del elenco principal de la exitosa producción teatral "The Hole", entre otras.

Tras años apartado de la pequeña pantalla, en 2016 volvería a participar en un talent show para demostrar su valía siendo uno de los concursantes del equipo de Manuel Carrasco en la cuarta temporada de 'La Voz'. Un año después, en 2017, volvería a un programa de Telecinco siendo uno de los concursantes "anónimos" de 'Me lo dices o me lo cantas' donde protagonizó algunas de las mejores actuaciones del programa.

La película "Papá por sorpresa" (3,6%) destaca en FDF y 'Amarte así, Frijolito' (3,3%) sigue brillando en NovaLa película "Papá por sorpresa" (3,6%) destaca en FDF y 'Amarte así, Frijolito' (3,3%) sigue brillando en Nova

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.