FormulaTV

ENTREVISTA

Cristina Pardo: "Irme de 'Al rojo vivo' ha sido como amputarme una pierna"

La periodista da las claves de la nueva entrega de 'Malas compañías', avanza detalles de 'Liarla Pardo' y hace balance de su paso por el debate político de Antonio García Ferreras. .

Por Cristian QuijornaPublicado: Domingo 25 Marzo 2018 11:50 | Última actualización: Domingo 25 Marzo 2018 16:26

Es complicado que cualquier espectador que siga habitualmente laSexta no conozca a Cristina Pardo. La periodista nacida en Pamplona es a día de hoy uno de los rostros más conocidos de la segunda televisión de Atresmedia. Ha pasado de ser la sustituta de Antonio García Ferreras en 'Al rojo vivo' a convertirse en una de las presentadoras estrella de la cadena, además de ser una de las periodistas más valoradas del mundo de la comunicación política nacional.

Cristina Pardo

Cristina Pardo

Más allá de su participación en el debate político diario de laSexta, conduce 'Malas compañías', una serie de especiales en los que ella y su equipo recuerdan, analizan y destapan casos de corrupción en gobiernos autonómicos, como el catalán, el valenciano o ahora el andaluz. Pero no es su único proyecto en solitario ya que a partir del mes de abril de 2018 conducirá 'Liarla Pardo', un nuevo magacín con el que Pardo entrará de lleno en el mundo del entretenimiento. Por ello, hoy en FormulaTV hablamos con ella, lo hacemos para repasar su carrera en el mundo de la televisión, pero también para anticiparnos a lo que está por venir y para analizar además el actual panorama político español.

'Malas compañías' regresa el domingo 25 de marzo a laSexta. ¿Qué van a ver los espectadores en esta nueva temporada?

Se emitirán dos episodios centrados en la corrupción en Andalucía. En el primero vamos a preguntarnos y a hablar con algunos andaluces y con otras personas que han estado implicadas en escándalos de corrupción para que nos cuenten lo que pasaba. Queremos saber si la Junta se dedica a repartir dinero no siempre de manera regular a para garantizarse el voto para que los trabajadores no protesten. Veréis que da la sensación de que más que intentar crear empleo o incentivar la apertura de empresas, lo que hacen es intentar que la gente no se subleve.

En el segundo capítulo vamos a ver a tres de los cabecillas de la trama de los EREs (según la Justicia), que son: "el Conseguidor" que era el sindicalista Juan Lanzas, el abogado laboralista que los negociaba que es Carlos Leal y Javier Guerrero que era el director general de empleo. Tengo que decir que para mí es el programa más especial que hemos hecho en 'Malas compañías', el segundo de Andalucía.

Cristina Pardo en 'Malas compañías'

Cristina Pardo en 'Malas compañías'

¿Ha costado que los testimonios que participan en el programa hablen?

La entrevista con el abogado laboralista Carlos Leal es una entrevista al uso. Fue divertidísima por las cosas surrealistas que dijo. Pero Juan Lanzas y Javier Guerrero no nos querían atender, entonces las entrevistas son dos asaltos. A Juan Lanzas en el bar de su pueblo mientras desayunaba y a Javier Guerrero en un bar de Sevilla. Les asaltamos allí con las cámaras y hemos tenido la suerte de que al final nos hablan bastante. Así fue, un asalto.

El tema que centra este tercer 'Malas compañías' es complicado. ¿Habéis podido trabajar con normalidad? ¿Habéis notado presiones?

No, hemos trabajado perfectamente. Es verdad que igual tienes que insistir un poco más para que la gente te hable porque allí la hegemonía del Partido Socialista es muy grande y te puede encontrar con que luego no es tan fácil conseguir un empleo. Y esto no es que lo diga yo, ha habido socialistas que públicamente han denunciado que había un clientelismo interno en el Partido Socialista y que se colocaba mucha gente por ser familiar de, o por ser militante. Al final tiene mucho valor la gente que decide hablar.

Es reconfortante sentarte con alguien que sí te cuenta cosas

Una vez producido el reportaje, ¿tienes la sensación que es un tema que duele especialmente en Andalucía?

No te sabría decir porque nosotros al final hablamos con gente que está implicada o que tiene conocimiento de lo que allí pasaba. Pero yo sí que creo que de alguna manera las quejas que ha habido de que en los medios se hablaba poco de los EREs puede que tengan un poco de razón, pero hay un claro motivo. La corrupción en la Comunidad Valenciana era estrambótica, muy aparatosa, con unos personajes muy pintorescos que robaban por todas partes de manera muy burda y este es otro tipo de corrupción. Es diferente, es más sibilino.

Entonces, ¿crees que una vez vistos estos dos especiales vamos a conocer nuevos datos del escándalo de los EREs en Andalucía?

Francamente sí. Yo he aprendido muchísimo con este programa 'Malas compañías en Andalucía' que para mí, por cierto, es el mejor de los tres que hemos hecho. Yo he aprendido muchas cosas porque yo no vivo allí, entonces te cuentan formas de proceder que a mí me resultaron muy sorprendentes. Es muy fuerte lo que ha pasado en Andalucía porque allí todos los que negociaban los EREs colocaban a los militantes, a los de los sindicatos, a la suegra, al churrero del pueblo... y claro, dices: "Pero joder, qué escándalo".

Luego también tenemos testimonios de gente que nos cuentan como los expedientes de regulación de empleo no eran el último recurso en Andalucía, se hacían con una agilidad que incluso la gente que trabajaba en las empresas se quedaba bastante alucinada. Decían: "Yo nunca he visto a los sindicatos o a una administración querer hacer un ERE con tanta alegría cuando es un drama".

Cristina Pardo

Cristina Pardo

En el programa veremos a un grupo de estudiantes. ¿Te sorprendió el punto de vista que tuvieron ellos?

Me pareció interesante, son estudiantes de antropología y a lo largo de su aparición van analizando los vídeos que nosotros les ponemos. Nosotros vamos haciendo entrevistas y ellos las ven y luego sacan sus propias conclusiones. A mí me pareció muy interesante lo que decían, tenían mucho sentido crítico con respecto a lo que está pasando en Andalucía.

En el rodaje del programa vimos como uno de los testimonios te dijo "No seas gilipollas". ¿Qué sensación tuviste cuando eso sucedió?

Hay una peculiaridad y es que el que me llama gilipollas es Juan Lanzas, al que fuimos a buscar a su pueblo mientras desayunaba. El realizador del programa dice que realmente se rindió a los cinco segundos, nada más vernos entrar, pero yo empecé a hacerle preguntas y era una metralleta. Fue entonces cuando al final me llamó gilipollas, pero ya me había dado la entrevista. Pensé: "Me puedes llamas lo que quieras". Aunque también es verdad que luego pienso que tiene parte de razón porque terminas de grabar este programa y un poco cara de gilipollas si que se te queda.

Los dos primeros especiales, tanto el de Valencia como el de Barcelona, funcionaron muy bien.¿Por qué crees que el formato está triunfando así en laSexta?

Tiene varias peculiaridades. Primero me parece que es una maravilla como trabaja la productora de Jordi Évole, creo que formalmente es muy bonito. En el tema de fondo yo creo que el mérito que tiene este programa es que estamos acostumbrados a gente que no sabe nada, gente que no conoce a nadie, gente que no contesta... Entonces es bastante reconfortante poder sentarte con alguien que te diga: "Yo he estado allí y me dijeron que yo tenía que dar parte de mi sueldo al PSOE y, como estaba embarazada de seis meses, lo dí". Esto no es habitual para los que cubrimos información política y tampoco para los ciudadanos que se te rían en la cara.

Me gustaría hacer un 'Malas compañías' en Galicia

¿Cuál es el proceso de producción del programa y tu nivel de implicación en él?

Realmente yo nunca había trabajado en este tipo de formatos, por ello, lo que más me impactó cuando llegué allí es el tremendo trabajo de producción que tiene, de buscar a los personajes, documentarse.... Luego hay un equipo en la productora que va a hablar con el personaje antes de grabar porque tenemos que ver cómo habla, qué cuenta, si realmente es un testimonio que habla en primera persona o no... Entonces, yo me implico por completo en el formato. Me preparo todas las entrevistas e incluso aporto mis sugerencias sobre quien tiene que estar o quien no, o si este personaje estaría bien... Nunca he llegado a trabar a mesa puesta y en este caso tampoco.

Más allá de este tercer especial, ¿hay planteado hacer 'Malas compañías' sobre otras comunidades u otros casos de corrupción?

Realmente la grabación de 'Malas compañías' de Andalucía fue muy difícil porque a mí me coincidió con la promoción de 'Malas compañías' de Cataluña y yo hice sufrir mucho al equipo porque tenía unos horarios muy ajustados. El futuro no está escrito, ahora mismo no estamos grabando ninguna porque también hay que descansar, pero realmente casos de corrupción hay. Algunos tienen inconveniente porque digo: "Madrid" y está todo tan abierto que te pones a grabar y a los diez días se puede quedar viejo porque imputan a otra persona que antes no estaba. Pero bueno, el futuro no está escrito. Primero tienen que ir bien estos dos 'Malas compañías' que yo tengo mucha ilusión y hemos trabajado mucho.

Cristina Pardo en 'Al rojo vivo'

Cristina Pardo en 'Al rojo vivo'

¿Te gustaría un 'Malas compañías' de Galicia a raíz de todo lo que ha pasado con 'Fariña'?

Sí. Y no solo lo que se cuenta en 'Fariña', la dinastía Baltar es una maravilla. Galicia también tendría un programa, claro que sí. Yo ya lo dije con Cataluña, que desgraciadamente la corrupción es algo que vertebra bastante España.

En referencia al tema de 'Fariña. ¿Qué opinas de que se haya secuestrado el libro y se haya intentado que sucediese lo mismo con la serie de televisión?

A mí me parece lamentable. Yo no lo prohibiría, desde luego, nunca prohibiría un libro ni de coña. Luego lo de la serie piensas: "A ver, si no te gusta, no la veas", pero yo lo de prohibir me parece que es tratar a la sociedad como si fuéramos menores de edad. Por otra parte es fomentar el interés por el libro para gente que igual antes no lo tenía.

Ferreras es muy trabajador, es un tipo especial, generoso

Más allá de 'Malas compañías. 'Al rojo vivo', el programa que te dio el gran salto en laSexta. Ya lo has abandonado para ponerse al frente de 'Liarla Pardo'. ¿Cómo viviste el último día allí?

La sensación era como si me estuvieran amputando una pierna. Es verdad que no lo he dejado del todo porque sigo vinculada a los informativos, de hecho he estado hablando con ellos para contarles la opinión del PP sobre el asunto del máster de Cifuentes. Yo no me desvinculo del todo porque también tengo mis fuentes, me ha constado muchos años conseguirlas y están ahí.

Sí que es verdad que tienes sensación de cambio de sitio. Una anécdota en cuanto a esto es que yo a 'Liarla Pardo' me incorporaba el lunes 19 de marzo y esa fecha se decidió la semana anterior. Yo estaba en el Congreso esperando a Francisco Granados que venía a comparecer a la comisión y escribí en el grupo de WhatsApp de 'Al rojo vivo': "Me dicen que ya el lunes tengo que estar en otro sitio". En ese momento se me saltaron las lágrimas y justo venía Francisco Granados y parecía que la imputada era yo, tuve la suerte de que se cortó la conexión de laSexta y se me oyó pero no se me vio.

Después de todos estos años, ¿qué te ha aportado personalmente 'Al rojo vivo'?

A mí 'Al rojo vivo' me ha dado todo. Me supuso una oportunidad enorme profesionalmente para poder sustituir a Ferreras que, como todo el mundo comprenderá, no es algo fácil y me ha permitido trabajar con él. Eso es algo que yo ahora valoro y estoy segura que dentro de muchos años diré: "Yo he trabajado con Ferreras", y estoy segura de que a la gente le suscitará muchísima curiosidad porque es un tipo excepcional. También me ha aportado la oportunidad de ir a cubrir un montón de cosas, de estar en un montón de sitios, de conocer a gente muy interesante y de hacer otra cosa. Ha sido la oportunidad laboral de mi vida.

Yo podré decir: ¡he trabajado con Ferreras'

¿Cómo es Ferreras en las distancias cortas?

Es bastante parecido a como se le ve en la pantalla. Lo mejor que tiene es que es muy trabajador y cuando él te pide un esfuerzo no le puedes decir que no porque no es un jefe que te lo pida sentado en una silla con los pies encima de la mesa, él también está hiperventilando. Es un tipo especial, de forma de ser es alegre, es muy generoso, es muy buen jefe porque se fía de sus empleados y para mí ha sido como un padre profesional. Además le he visto más veces que a mi padre en los próximos años, es una persona que nunca voy a olvidar de ninguna manera.

En breve inicias nueva aventura, 'Liarla Pardo'. ¿Cómo viviste el momento en que la dirección de laSexta te ofreció el formato?

Te sientes muy afortunado por el hecho de que en tu tele tengan esa confianza en ti, en que te den esa oportunidad, en que ellos piensen que lo puedes hacer porque ya sabemos que la tele es muy difícil y muy dura. Es verdad que también sientes cierta inquietud, no sé si a medida que vayas pasando el tiempo y hayas hecho más cosas se te pasa, pero sí esa inquietud de decir: "¿Me estaré equivocando?, ¿estaré tomando el camino correcto?, ¿cómo me voy a despegar de Ferreras?" Pero la verdad es que tengo mucha ilusión por este proyecto y tengo un único objetivo: Divertirme lo máximo posible y que se diviertan también en casa.

'Liarla Pardo'

'Liarla Pardo'

¿Va a ser un programa donde va a haber política y actualidad o te desligas por completo y pasas al entretenimiento?

Yo por completo de la política no me voy a desligar nunca en mi vida y creo que nadie se puede desligar porque todo es política, pero va a ser un programa en el que va a haber cierto cambio de registro, va a ser desenfadado, espero hablar menos de Puigdemont y voy a intentar pasarlo lo mejor posible y hacerlo lo mejor posible.

¿Vas a tocar más temas culturales, más allá de actualidad, temas más sociales?

Al final todo es actualidad, la música es actualidad, todo es actualidad. Voy a tocar todos los palos y todos son todos.

¿Va a ser en directo y tendréis colaboradores?

Sí, será en directo y tendré colaboradores y reporteros. Llegará después de Semana Santa.

'Liarla Pardo' será en directo y tendrá colaboradores

También te vamos a ver en 'Cuerpo de élite' haciendo un cameo, ¿qué vas a hacer y cómo fue la experiencia de grabar?

En ese capítulo voy a ir a hacerle una entrevista a Joaquín Reyes. La verdad es que fue muy divertido porque yo no conocía a Joaquín y cuando llegué allí me pareció un tipo divertidísimo, me lo pusieron todo muy fácil. Tampoco es muy difícil porque me tengo que interpretar a mi misma, no hay más misterio. La verdad es que me pareció una experiencia enorme y me lo pasé genial.

Otra experiencia en la que te vimos fue en las Campanadas, ¿cómo fue?

Si te digo la verdad Iñaki y yo no teníamos guion, no hicimos más que un ensayo a las seis de la tarde cuando llegamos allí. Puede ser muy arriesgado porque todo el mundo lleva guion, pero nosotros como nos conocemos tanto pensamos que no hacía falta y fue una experiencia genial. Me lo pasé muy bien, se pasa rapidísimo. Además como no soy muy navideña me pareció la leche porque dije: "A lo mejor le termino pillando el gusto a la Nochevieja".

¿Te gustaría repetir el año que viene?

Yo a un plan divertido no digo que no nunca.

Iñaki López y Cristina Pardo

Iñaki López y Cristina Pardo

Un tema no tan divertido es la polémica por el falso Máster de Cifuentes. ¿Qué piensas de casos así? ¿Por qué nadie dimite?

Yo creo que lo más significativo es que finalizó el día en que salió la polémica y Cristina Cifuentes todavía no dio explicaciones y a mí eso me parece lo más llamativo y lo más sintomático porque es una persona que siempre sale rápido a defenderse, lo hizo con el día de Granados. Tengo la sensación de que a Cifuentes algo como esto y una mala gestión como la que está llevando porque no ha dado explicaciones, pueden llevarse a la gente por delante. Yo estaría muy pendiente de lo que pasa, además en el PP a ella le tienen muchas ganas, creo que lo tiene complicado.

Después de haber estado trabajando en política durante tanto tiempo, ¿no crees que los casos de corrupción son demasiado comunes en España?

A mí no me gusta generalizar porque después de tantos años cubriendo la actualidad política creo que hay gente muy válida y que no es justo, pero es verdad que es muy fácil caer en la sensación de que todos tienen algo que ocultar y de que todos son iguales. Es una pena que esto sea así porque yo creo que no es verdad, en política debería estar la gente que se comporte de manera ejemplar. Creo que si eso fuera así la gente estaría dispuesta a pasar ciertos errores o ciertas meteduras de pata, pero en estos momentos ya es alucinante.

El vacío que ha dejado TVE lo cubrió laSexta

La política está afectando directamente a TVE. ¿Qué opinas de la manipulación que están sufriendo los 'Telediarios'?

A mí TVE me da envidia porque es un medio de comunicación que tiene muchísimos medios y tendría muchísimas posibilidades de hacer cosas espectaculares, te lo digo yo que trabajo en laSexta, no se puede hacer más con menos, eso me da pena. Pero también es verdad que ese vacío que deja TVE afortunadamente lo cubrió laSexta y es triste, pero creo que eso ha sido bueno para nosotros. En todo caso a mí lo que me gustaría es que los trabajadores de TVE puedan desarrollar su labor de una manera medianamente libre y honesta porque creo que eso sería bueno para todos y que los jefes se dediquen a sus cosas y los periodistas a las suyas.

¿Tienes la sensación de que laSexta es la cadena de referente informativo?

Creo que sí, que está bastante extendida y que es un trabajo muy duro conseguir posicionarte en ese punto. laSexta ha hecho un esfuerzo grandísimo para que eso fuera así porque ni tenemos plantillas sobredimensionadas, ni nos sale el dinero por las orejas. Creo que es muy meritorio lo que ha conseguido laSexta y que en parte sí que es así, tiene muchas horas de directo, que se hace mucho esfuerzo por alterar la programación y que la gente lo está reconociendo.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Famosos relacionados

Top Series