FormulaTV

I'LL BE THERE FOR YOU

11 lecciones de vida que nos dio 'Friends'

Repasamos los momentos de la ficción que dejaron un fuerte mensaje para la audiencia.

Por Lara HombradosPublicado: Domingo 27 Mayo 2018 11:56 | Última actualización: Domingo 27 Mayo 2018 12:21

Serie relacionada

Friends

Friends

1994 - 2004

Estados Unidos 10 temporadas 236 capítulos

Comedia

6,9

11 críticas

Popularidad: #22 de 3.442 Ranking Friends

  • 896

  • 1041

Icono indiscutible de la televisión de los 90, 'Friends' se despidió de sus acérrimos en 2004 dejando para el recuerdo grandes frases y momentos que se mantienen en la memoria colectiva. El día a día de Chandler, Mónica, Ross, Phoebe, Joey y Rachel se convirtió en un imprescindible de una generación que ha sido testigo de cómo la sitcom de NBC sentó cátedra para un sinfín de ficciones que intentaron repetir, con mayor o menor éxito, una fórmula que no parece tener fecha de caducidad.

Reemitida en innumerables ocasiones en diferentes cadenas en nuestro país tras su despedida, si algo caracterizó a este grupo de amigos afincados en el centro de Nueva York fue su capacidad de reflejar distintas personalidades perfectamente conjugadas por las más disparatadas y comunes circunstancias. Gracias a todas las tramas que se vivieron entre los sofás del Central Perk, 'Friends' transmitió lecciones de vida que desde FormulaTV repasamos.

1 Nunca es tarde para intentarlo

Ross le regala una bicicleta a Phoebe en 'Friends'

Ross le regala una bicicleta a Phoebe en 'Friends'

Desde el principio de la serie hubo una clara declaración de intenciones al respecto de las segundas, terceras e infinitas oportunidades que da la vida para que cambies su rumbo en grandes y pequeños detalles. Aunque el ejemplo más claro se vive a través del personaje de Jennifer Aniston, que de huir de su boda y su cómoda situación económica se desarrolla como persona autosuficiente e independiente consiguiendo el trabajo de sus sueños tras pasar como camarera por el Central Perk, ha habido otras tantas historias que han incidido en esta idea.

Aparte de en el plano laboral, desde Mónica como camarera en patines o Joey como rostro de la gonorrea, el plano sentimental también ha puesto alguna zancadilla que otra a los personajes para que resurgieran cual ave fénix. Los múltiples matrimonios fallidos de Ross o los sueños de Phoebe de niña, que no sabía montar en bicicleta, hasta el deseo de Joey de aprender a tocar la guitarra han sido claros ejemplos de que querer es poder y que nunca es tarde para intentarlo.

2 El amor está más cerca de lo que crees

Mónica y Chandler se comprometen en 'Friends'

Mónica y Chandler se comprometen en 'Friends'

Las idas y venidas amorosas de estos amigos pusieron de manifiesto que eso del amor no es tan fácil como algunos pueden creer. Mientras que Rachel y Ross hicieron sufrir a los fans hasta la segunda temporada para fraguar una relación que por culpa de un "descanso" terminó coleando hasta el último capítulo de la ficción, los personajes de Matthew Perry y Courteney Cox no descubrieron lo cerca que tenían su media naranja hasta el final de la cuarta temporada.

Antes de que esta relación se produjese, tanto Mónica como Chandler conocieron a numerosos candidatos a ser sus parejas de sus sueños, desde la siempre oportunista Janice o la idílica Kathy hasta el eterno amor truncado de Richard. Igualmente, otros personajes han demostrado que nunca se puede estar cerrado al amor, puesto que gracias a una casualidad, y un olvido de Joey, Mike, interpretado por Paul Rudd, llegó a la vida de Phoebe para quedarse.

3 Derrotando el tópico: Hombres y mujeres, una amistad totalmente plausible

Los protagonistas de 'Friends'

Los protagonistas de 'Friends'

Estos seis neoyorquinos también pusieron de manifiesto que la amistad no entiende de sexos. En contra de lo que los tópicos han remarcado a lo largo del tiempo, Chandler, Mónica, Phoebe, Rachel, Ross y Joey han demostrado ser un grupo sólido que se apoya mutuamente en cualquier circunstancia. Porque, a pesar de las relaciones de amor que han surgido entre algunos de ellos, cada cual ha tenido un gesto de amistad que ha demostrado que chicas y chicos pueden crear una relación basada en la amistad sin que el sexo o los sentimientos amorosos se entrepongan y haga distinción. De esta manera, para el recuerdo queda esa escena en la que Phoebe apoya a Chandler cantando por Lionel Richie tras su ruptura con Janice o cómo Mónica ha tratado a Joey casi como a un hijo a lo que a la cocina se refiere.

Igualmente, otro tópico que ha derrocado la ficción es en cuanto a los límites de la amistad entre personas del mismo sexo, rompiendo igualmente algunos estereotipos de lo que se puede estipular como masculinidad o feminidad, como, por ejemplo, con aquella mítica siesta de Joey y Ross.

4 El verdadero significado de "darse un descanso"

Ross y Rachel en 'Friends'

Ross y Rachel en 'Friends'

Que el paleontólogo interpretado por David Schwimmer no es un erudito en eso de las relaciones es algo evidente desde el principio de la serie pero, ¿quién lo es? Tras su fracasado matrimonio con Carol pasaron por la vida de Ross 25 chicas hasta que consiguió, definitivamente, terminar con su verdadero amor.

Sin embargo, el fallo más destacable que los fans de la serie tendrán en la memoria del personaje es aquel descanso /no descanso que supuso su primera ruptura con Rachel, aunque tampoco podremos olvidarnos de decir bien el nombre de nuestra pareja cuando estás ante el altar. Cuando los celos malcomían al profesor de universidad por la estrecha relación de su pareja con Mark, el agobio obligaba al personaje de Jennifer Aniston a pedir un descanso a su pareja por el bien de la relación. Un término que supuso el mayor quebradero de cabeza de la pareja por las malas decisiones de ambos. Cuando Ross se emborracha y termina acostándose con la chica de la fotocopiadora, Chloe, Rachel no soporta la traición de su pareja, que termina convirtiéndose en el running gag de la serie a lo largo de sus 10 temporadas sin nunca llegar a un entendimiento. ¿De qué lado estabais?

5 Puedes renunciar a tus principios por buenas causas

Phoebe embarazada en 'Friends'

Phoebe embarazada en 'Friends'

La prueba de que no todo es blanco y negro, sino que hay una amplia gama de grises entre medias. Cada uno de los personajes de 'Friends' tiene una personalidad muy definida y conocida por el público, siendo de esta manera fácil de comprender su manera de actuar. Sin embargo, en más de una ocasión los protagonistas de la serie han roto con alguna de sus ideas por un bien mayor.

Cuando el personaje de Lisa Kudrow se queda embarazada de los trillizos de su hermano, la vegetariana se enfrenta a un conflicto interno que consigue solventar gracias a Joey. Defensora de los animales, su estado le pedía comer carne, algo impensable para ella y que, sin embargo, termina haciendo cuando el actor accede a no comer sus adorados bocadillos y demás productos cárnicos para contrarrestar. Asimismo, recordaréis otros momentos como la norma de Chandler de no mantener relaciones con una persona enferma cuando Mónica se pone mala, pero verla embadurnarse en Vaporub le cambia los esquemas, o la controvertida canción de "los culos grandes" que hace sonreír a Emma y que a Rachel no le gusta pero termina cantándole.

6 No importa si cabes dentro de un armario: cuando un amigo te lo perdona todo

Joey y Chandler en 'Friends'

Joey y Chandler en 'Friends'

La amistad es un bien que se debe cuidar y que no siempre pasa por sus mejores momentos. No obstante, en la relación de los protagonistas de 'Friends' no todo ha sido coser y cantar, siendo en alguna ocasión algo complicado entenderse. Los más simbólicos en este sentido han sido Chandler y Joey que en varios momentos se han visto en la cuerda floja por los actos de cada uno.

Mientras que Joey permitió que les robasen todo lo que tenían en el piso solo por demostrar que cabía dentro del armario, Chandler le quitó la novia a su compañero, lo que bien le valió una cena de Acción de Gracias dentro de una caja sin hablar, o dudó de sus posibilidades con sus proyectos laborales. También las chicas han tenido sus más y sus menos, como cuando Rachel le roba a Mónica la cita de sus sueños con Jean-Claude Van Damme o Rachel quema la casa que comparte con Phoebe con una plancha de pelo. ¿Lo mejor de todas estas crisis de amigos? La forma que siempre tenían de arreglar sus conflictos, no hay nada que un buen pavo con gafas y sombrero no pueda conseguir.

7 Abraza tus rarezas. ¡Todos tenemos algo que nos hace diferente!

Joey, Chandler, Rachel y Monica en 'Friends'

Joey, Chandler, Rachel y Monica en 'Friends'

Cada persona es de su padre y de su madre y, aunque parezca que está estipulado lo que se considera normal, todos tenemos algo que nos hace diferentes. En contra de lo que se espera que se haga de cara al público, en 'Friends' se aprendió a adorar esos pequeños detalles divertidos de cada uno.

Phoebe fue la primera que nunca ha dudado en mostrarse tal y como es, desde su curiosa forma de correr hasta sus canciones de verdades, pasando por sus excentricidades al respecto de sus creencias y que hacen a Ross desquiciarse. Sin embargo, el personaje de Lisa Kudrow no ha sido el único que ha mostrado aquello que la hace diferente: con Mónica hemos sabido limpiar la casa religiosamente e, incluso, algún "numerito" de baile junto a Ross, que siempre sabrá controlarse mediante Unagui, mientras que a Rachel es mejor que no le toques un ojo. Y así hasta con lo invitados: Bruce Willis se animaba para ser un "tío chachi" antes de romper a llorar o Brad Pitt no podía ni ver los hidratos mientras mantenía a flote su club de "odio a Rachel", sin olvidar al Señor Heckless, aquel vecino de abajo que raptó a Marcel.

8 Acepta a la pareja de tu amigo aunque solo quieras gritar: "¡Oh dios mío!"

Chandler y Janice en 'Friends'

Chandler y Janice en 'Friends'

Por la serie de la NBC han pasado numerosos ligues de todos y cada uno de los personajes protagonistas. Para hacerse una idea, Ross intentó fraguar su amor con 26 chicas: desde Julie, aquella novia china con la que rompió para estar con Rachel, hasta la mismísima Janice. Chandler tuvo 11 amigas especiales antes de llegar a Monica, entre las que está aquella hermana de Joey que no sabía diferenciar o Julia Roberts y sus braguitas. Mónica se relacionó con 12 chicos a lo largo de la ficción, recordando aquel Bobby ya no tan divertido o el multimillonario metido a luchador de boxeo.

En el caso de Rachel, hubo 19 hombres con los que no llegó a buen puerto, pasando por la pasión de Paolo, Russ, el doble de Ross o Tag, aquel asistente con un "culito muy mono". Phoebe tuvo hasta 24 pretendientes, con David, el científico de Minsk como eterno amor platónico, o aquel exhibicionista que deslumbró a todo el Central Perk. Finalmente, Joey se lleva la palma con 26 conquistas a sus espaldas, entre las que se encuentran la gemela de Phoebe, aquella despanpanante Elle MacPherson o la propia Rachel. Con tanta variedad de ligues a lo largo de 10 temporadas se ha demostrado que el grupo ha intentado integrarlos de alguna manera aunque, ciertamente, en alguna ocasión no soportasen a la persona en cuestión. "¡Oh Dios mío!".

9 Cualquier tiempo pasado fue... ¡peor!

Chandler, Ross, Rachel y Monica de jóvenes en 'Friends'

Chandler, Ross, Rachel y Monica de jóvenes en 'Friends'

Hasta el capítulo 14 de la segunda temporada, 'Friends' hizo esperar a sus fans para descubrir un pasado de lo más divertido. Con aquella graduación como excusa, se pudo ver lo dura que es la adolescencia en todas sus vertientes. Mientras que la obesidad de Mónica siempre ha sido objeto de comicidad a lo largo de la serie, la verdadera nariz de Rachel o las pintas universitarias de Chandler y Ross veían la luz.

De esta manera, y con la perspectiva que regala el tiempo, la serie puso de manifiesto que aunque recordemos algunos años con cariño, si te encuentras en un mal momento siempre puedes echar la vista atrás, reírte de aquellos días y aceptar que todo cambiará y que puede que entonces también te rías de lo que te hace sufrir en ese momento.

10 Los trucos interpretativos de Joey

Joey, protagonista de 'Friends'

Joey, protagonista de 'Friends'

La carrera hasta el triunfo no es un camino de rosas que, no obstante, te aporta una experiencia de la cual sacas trucos para ser mejor. Con el personaje de Matt LeBlanc en busca del sueño hollywoodiense, los postulantes a estrellas de la interpretación han podido aprender algún truco que otro para ser mejor en el oficio.

Uno de los primeros se basó en saber cómo dar intensidad a una escena con tu primer plano y así aprovechar para recordar el texto: oliendo a pedo. Con Susan Sarandon como la estrella de la telenovela, Joey también aprendió a besar apasionadamente para que nunca te olvidasen ante la cámara; con Charlton Heston, que no debías meterte en ducha ajena; con Jeff Goldblum, que si te necesitas orinar durante una audición tendrás más posibilidades de ser elegido, mientras que con Gary Oldman nunca olvidaremos que con buenas dosis de saliva "petate" te saldrá como nunca antes porque "el énfasis es lo que distingue a un buen actor y cuando enfatizas, escupes".

11 I'll be there for you: un amigo, tu mejor aliado

Final de 'Friends'

Final de 'Friends'

En definitiva, 'Friends' mostró a lo largo de 10 temporadas que un pequeño piso de Nueva York albergó una familia que no necesita de lazos de sangre para estar tan fuerte y unida como cualquier otra. A pesar de las múltiples tramas que transcurrieron a lo largo de cada uno de sus episodios, Chandler, Mónica, Ross, Rachel, Joey y Phoebe llenaron de autenticidad y comedia un día a día que convenció a la audiencia por estar siempre ahí sin perder su frescura.

No obstante, cuando el piso de Mónica se vació para dejar cerrar una etapa de la vida de los personajes, el mensaje que transmitieron es que a pesar de los grandes cambios a los que se iban a enfrentar los protagonistas, seguirían unidos y, de alguna manera, siempre juntos aunque en diferentes circunstancias.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series