FormulaTV

Matthew Perry

Matthew Perry

Matthew Perry
  • Nombre: Matthew Langford
  • Apellidos: Perry
  • Profesión: Actor
  • Origen: Williamstown, Massachusetts, Estados Unidos
  • Fecha de nacimiento: 19 Agosto 1969
  • Edad: Falleció a los 54 años (28 Octubre 2023)
  • Lugar de muerte: Los Ángeles, California
  • Altura: 1,83 m
  • Redes sociales: Twitter Facebook Instagram
  • Perfil de Matthew Perry en eCartelera
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Matthew Langford Perry fue un actor de nacionalidad canadiense y estadounidense. Nació el 19 de agosto de 1969 en Massachusetts. Hijo del actor John Bennett Perry y de la periodista canadiense Suzanne Marie Morrison, secretaria de prensa del Primer Ministro Trudeau, el intérprete se fue a vivir precisamente con su madre cuando todavía no había cumplido ni siquiera el primer año de edad, dado que ambos progenitores decidieron divorciarse.

Él, criado y educado en Ontario, decidió con 15 años hacer las maletas y mudarse a Los Angeles para formarse y probar suerte en el mundo de la interpretación. En 1987 se graduaba, si bien desde 1979 ya había logrado trabajar en la televisión.

Debutaba en la pequeña pantalla con un capítulo de la serie '240-Robert' y tras participar también como episódico en 'Not Necessarily the News' y 'Silver Spoons', en 1987 se hacía con su primer papel importante como regular en 'Boys Willl Be Boys'.

El éxito que supuso 'Friends' y que no ha logrado alcanzar con otros proyectos

Tras poner fin a su trabajo en la serie, pasó por 'Just the Ten of Us', 'Autopista hacia el Cielo', 'Empty Nest' o 'Los problemas crecen'. Su siguiente papel de largo recorrido sería en 'Sydney', mientras que haría participaciones de un solo capítulo en 'Sensación de vivir', 'Dream On' o 'Sibs'. Su siguiente papel destacado sería en 'Home Free', hasta que ya en 1994 recalaría en la serie que desde entonces marcaría su carrera para siempre, 'Friends'.

En ella estuvo toda una década, al tiempo que lo compaginaba con otros papeles de menor tamaño en reconocidas series como 'Ally McBeal, 'El ala oeste de la Casa Blanca' o 'Scrubs'. Ya tras finalizar la ficción que le daría fama internacional, en 2006 se unía a 'Studio 60 on the Sunset Strip'. Desde entonces ha formado parte de elencos como el de 'Mr. Sunshine', serie que él mismo creó, 'The Good Wife', 'Go on' o 'The Odd Couple'.

En la gran pantalla debutaría en 1988 con la película "A Night in the Life of Jimmy Reardon" y ya en 1994 con el ascenso de la fama que sentiría gracias a 'Friends' pasaría a formar parte de películas como "Getting in", "Casi héroes", "Tango para tres", "Falsas apariencias", "Colgado de Sara", "The Ron Clark Story", "Numb", "Birds of America", "17 otra vez" y, "No mires arriba", si bien finalmente fueron eliminadas del montaje final las escenas en las que Perry aparecía.

Unas adicciones que inevitablemente influyeron en su carrera

A pesar del éxito y del reconocimiento que desde mitad de los noventa rodeara la carrera del intérprete, cabe mencionar que esta tampoco ha sido un camino de rosas. Y es que, los constantes problemas de Matthew Perry con el alcohol y las drogas marcaron su trayectoria e inevitablemente hicieron mella en su salud.

Múltiples veces ingresado en centros de rehabilitación para lidiar con sus adicciones y también aquejado de una pancreatitis que le llevó a tener variaciones de peso a lo largo de los años, desde 2001 el actor parece haber logrado superar sus problemas. Sin embargo, reconoce que por estos no recuerda buena parte de su paso por 'Friends', época en la que estaba especialmente enganchado y que afortunadamente logró dejar atrás.

Un final prematuro

Matthew Perry murió el 28 de octubre de 2023 en su residencia de Los Ángeles, cuando fue encontrando sin vida ahogado en el jacuzzi de su casa. El actor tenía 54 años y había realizado una mañana normal hasta que su asistenta doméstica le encontró en la bañera, tras haber sufrido un aparente paro cardíaco.

Fotos (28)

Los protagonistas de 'Friends' en el sofá de 'Friends: The Reunion' Los protagonistas de 'Friends: The Reunion' abrazándose Los protagonistas de 'Friends', en el plató de 'Friends: The Reunion' James Corden con los protagonistas de 'Friends: The Reunion' James Corden junto a la icónica pandilla en 'Friends: The Reunion' Cartel de 'Friends: The Reunion' Matthew Perry, Matt LeBlanc y David Schwimmer, en el reencuentro de 'Friends' Posado de los protagonistas de 'Friends', en su reencuentro Matt LeBlanc, Matthew Perry, Jennifer Aniston, Courteney Cox y Lisa Kudrow, en el reencuentro de 'Friends'

Noticias (48)

Abren una investigación criminal por la muerte de Matthew Perry

Abren una investigación criminal por la muerte de Matthew Perry

La policía de Los Ángeles investiga de dónde pudo obtener una dosis tan alta de ...

Jueves 23 Mayo 2024 13:36 (hace 32 segundos)

Matthew Perry dejó en su testamento más de un millón de dólares a un fideicomiso con el nombre de Alvy Singer

Matthew Perry dejó en su testamento más de un millón de dólares a un fideicomiso con el nombre de Alvy Singer

El actor de 'Friends' dejó escrito en 2009 que su fortuna de más de un millón de ...

Martes 12 Marzo 2024 15:15 (hace 1 minuto)

Tom Selleck se deshace en elogios hacia Matthew Perry al recordar su etapa en 'Friends': "Era puro talento"

Tom Selleck se deshace en elogios hacia Matthew Perry al recordar su etapa en 'Friends': "Era puro talento"

El actor, que dio vida al exnovio de Monica, Richard, desveló que tenía una relación ...

Miércoles 31 Enero 2024 07:08

Vídeos (4)

El capítulo de 'Friends' en el que Chandler muere 16:22

El capítulo de 'Friends' en el que Chandler muere

Un fan ha utilizado montaje de más de 100 capítulos de la serie para imaginar la vida ...

18 de octubre 2016

Cuando Matthew Perry y Jennifer Aniston enseñaban a usar Windows 9509:49

Cuando Matthew Perry y Jennifer Aniston enseñaban a usar Windows 95

Windows 95 cumple 20 años. ¿Sabías que los protagonistas de 'Friends' Matthew Perry y ...

24 de agosto 2015

Courteney Cox y Matthew Perry se reencuentran en 'Cougar Town' tras 'Friends' 01:37

Courteney Cox y Matthew Perry se reencuentran en 'Cougar Town' tras 'Friends'

Cosmopolitan TV estrena este domingo 14 de septiembre la quinta temporada de la ficción.

10 de septiembre 2014

Síguenos