FormulaTV

PESADILLAS REALES

El terror real: 10 true crimes que dan mucho miedo

Las historias de ficción puede que estén llenas de monstruos y maldades, pero, por desgracia, la realidad tampoco se libra de ninguno de ellos.

El terror real: 10 true crimes que dan mucho miedo©Netflix
Por Beatriz PrietoPublicado: Lunes 31 Octubre 2022 11:00

Serie relacionada

Los pecados de nuestra madre

Los pecados de nuestra madre

2022

Estados Unidos 1 temporada 3 capítulos

DocumentalCrimenMisterio

Popularidad: #2.954 de 3.447 Ranking Los pecados de nuestra madre

La popularidad de los llamados "true crime" o crímenes reales ha ido creciendo en los últimos años, especialmente gracias a la proliferación de las plataformas de streaming que han multiplicado el número de producciones audiovisuales que llegan al público. Ya sea en forma de documentales, películas, docuseries o ficciones, las historias de los actos, muchas veces, más impensables y perturbadores llegan al público de formas muy diferentes y logran atraernos como espectadores.

Aunque sin duda Estados Unidos es la cuna de este tipo de producciones y sus historias reales en el mundo occidental, lo cierto es que España tampoco se libra de haber contado con algún que otro crimen que ha terminado siendo tratado en forma de serie o película. Como ya abordamos en FormulaTV anteriormente, contamos a nivel nacional con producciones como 'Muerte en León', sobre el asesinato de la presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco; 'Lo que la verdad esconde: El caso Asunta', acerca del asesinato de la pequeña Asunta por el que sus padres fueron condenados; o 'El caso Alcàsser', que aborda el caso de la desaparición y asesinato de Toñi, Miriam y Desirée.

'El caso Alcàsser'

'El caso Alcàsser'

No obstante, este tipo de producciones suelen ir más allá de los hechos que, en su momento, se dieron a través de las noticias: exploran su trasfondo, cómo lo vivieron sus víctimas, cómo se llevó a cabo la investigación o cómo lo vivió la sociedad. A veces, incluso, realizan una denuncia o crítica social, ya sea por ejemplo del sistema judicial, de los medios de comunicación o hasta de la propia sociedad. Por esa razón, aprovechando la noche de Halloween, desde FormulaTV proponemos diez breves docuseries de "true crime" con las que indagar en el lado más escalofriante del ser humano y, en la mayoría de los casos, cómo se acabaron resolviendo.

1 'A los gatos ni tocarlos'

'A los gatos ni tocarlos'

'A los gatos ni tocarlos'

'A los gatos ni tocarlos', disponible en Netflix, aborda el lado oscuro de internet a través de toda una persecución internacional que arranca con la publicación de unos vídeos en los que un desconocido ejerce una cruel violencia contra los animales. Este punto de partida acabaría dando pie a encontrar algo de mayor envergadura que un mero caso de maltrato animal, mucho más perturbador e incluso peligroso, abordado desde la docuserie al mismo tiempo que se explora cómo la cultura nacida en internet puede ayudar a detectar casos de sociópatas en potencia, al igual que también puede "alimentar" a los monstruos que pululan en ella a través de nuestro propio consumo.

2 'Crímenes'

'Crímenes'

'Crímenes'

Llegada a principios de este mismo 2022 a Movistar+, podemos encontrar 'Crímenes, de Carles Porta', adaptación televisiva del exitoso espacio radiofónico 'Crims' de Catalunya Ràdio, Premio Ondas de Radio 2021 al Mejor Programa. De la mano del periodista Carles Porta, esta producción televisiva aborda algunos de los sucesos más impactantes que han tenido lugar en España en los últimos años en base al rigor periodístico, el respeto a las víctimas y el ritmo narrativo. A lo largo de dos temporadas, la docuserie aborda casos como el de Josep Talleda, un asesino y agresor sexual de niños que fue condenado en los años 90; o los asesinatos de Helena Jubany, a los 27 años, o Anna Permanyer a los 53 años.

3 'El asesino del impermeable: A la caza de un depredador en Corea'

'El asesino del impermeable'

'El asesino del impermeable'

En 2021, Netflix lanzaba en su catálogo la docuserie 'El asesino del impermeable: A la caza de un depredador en Corea', en la que se retrocede al Seúl de 2003, cuando varios crímenes hacen saltar las alarmas en varias comisarías de la ciudad, donde pronto se dan cuenta de su punto en común: son sangrientos ataques a matrimonios o incluso familias de barrios ricos en los que no se produce ni un solo robo. Rob Sixmith y John Choi son los directores de este documental en el que se refleja la reticencia a trabajar entre los distintos distritos de la capital, al igual que la precariedad de entonces, la enorme brecha económica o el desencanto social que dieron paso a una violencia poco común en territorio coreano que disparó los índices de criminalidad.

4 'El peor compañero de piso imaginable'

'El peor compañero de piso imaginable'

'El peor compañero de piso imaginable'

'El peor compañero de piso imaginable' retuerce aún más ese habitual temor de los que se ven obligados a compartir piso para llevarlo a un nuevo nivel, sin alejarse, desgraciadamente, de la realidad. Disponible en Netflix, la serie de la directora Domini Hofmann aborda cuatro rocambolescas y alarmantes historias en las que distintos inquilinos han ido más allá de cosas tan banales como no limpiar el baño o poner música a altas horas de la noche, relatando situaciones en las que se pasaba de facturas sin pagar hasta agresiones, para llegar incluso a asesinatos. Todo un adictivo recorrido que se hace desde el relato de las víctimas y los testigos, al igual que las grabaciones de los interrogatorios, imágenes de las viviendas que albergaron los horrores o recreaciones a través de dibujos animados.

5 'Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil'

'Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil'

'Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil'

'Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil' se publicó en Netflix el año pasado y logró alcanzar una enorme popularidad entre los espectadores. La producción, a cargo de Joe Berlinger, cuenta la historia de Elisa Lam, una estudiante canadiense que desapareció en el Hotel Cecil de Los Ángeles en circunstancias de lo más sospechosas, lo que pronto despertó numerosas teorías en internet en 2013. La producción aborda no solo el caso de Lam, sino la situación del área de Los Ángeles en la que se alza el hotel, donde la pobreza y las drogas son la tónica más habitual, al igual que se pone cierto foco en las desagradables consecuencias que las "investigaciones" de la gente amateur tuvieron en personas reales.

6 'Los hijos de Sam: un descenso a los infiernos'

'Los hijos de Sam: un descenso a los infiernos'

'Los hijos de Sam: un descenso a los infiernos'

Joshua Zeman dirige 'Los hijos de Sam: un descenso a los infiernos', un "true crime" disponible en Netflix que analiza la figura del "asesino del calibre 44", conocido por el apodo de "el Hijo de Sam" en los años 70. Lo que podría ser un caso más de asesinatos en serie, se convierte en esta producción en una historia que va más allá de la mano de David Berkowitz, autor confeso de ocho tiroteos en los que murieron seis personas, que habría cometido dichos ataques amparándose en un grupo satánico. Su detención en el verano de 1977 supuso un rápido cierre del caso ante la pésima situación de la ciudad de Nueva York y la necesidad de calmar a la población, lo que empujó a la periodista Maury Terry a indagar en el caso hasta el punto de no solo perjudicar su carrera, sino también su salud mental y física.

7 'Los pecados de nuestra madre'

'Los pecados de nuestra madre'

'Los pecados de nuestra madre'

'Los pecados de nuestra madre' es una docuserie de Netflix que aborda la historia de Lori Vallow. Dirigida por Skye Borgman, responsable de títulos como 'La niña de la foto' o 'Acabo de matar a mi padre', esta producción muestra cómo una abnegada madre pasó de volcarse en sus hijos a sufrir un lavado de cerebro por el líder de una secta, Chad Daybell, que la condujo a asesinar a dos de ellos. La docuserie, de hecho, cuenta con el testimonio de su único hijo con vida, Colby, el mayor de los tres. Con él se aborda el notable cambio que sufrió su madre a partir de 2015 y que culminó no solo con el asesinato de sus dos hermanos, sino también con el del exmarido de Vallow, Charles Vallow, quien ya había denunciado las amenazas que había recibido unos meses antes de su muerte.

8 'Ted Bundy: enamorada de un asesino'

'Ted Bundy: enamorada de un asesino'

'Ted Bundy: enamorada de un asesino'

De la mano de Amazon Prime Video llegaba en 2020 la docuserie 'Ted Bundy: enamorada de un asesino' en la que, tras años de silencio, Elizabeth Kendall, quien fuera pareja del conocido asesino en serie Ted Bundy, hablaba ante las cámaras para contar lo que había vivido. Junto a ella, también lo hace su hija Molly, al igual que distintos supervivientes de los crímenes de Bundy, a quien Kendall conoció a finales de los 60 en una situación de total vulnerabilidad: recién divorciada y trasladada a otra ciudad, criando solo a su hija de dos años. Tanto Kendall como su hija abordan a lo largo de la producción cómo fue su vida a lo largo de seis años junto al considerado como uno de los mayores asesinos de la historia de Estados Unidos, en un período en el que Bundy llegó a poner fin a la vida de hasta treinta personas, practicó necrofilia e incluso ocultó algunos cráneos como trofeos a sus espaldas.

9 'Mi padre, el asesino del zodiaco'

'Mi padre, el asesino del zodiaco'

'TMi padre, el asesino del zodiaco'

Disney+ incluye en su catálogo 'The Most Dangerous Animal of All' ('Mi padre, el asesino del zodiaco'), una producción basada en el libro superventas del mismo nombre escrito por Gary L. Stewart, quien afirma que su padre biológico es el conocido como "asesino del zodiaco", un hombre que cometió varios asesinatos en la ciudad de San Francisco y que incluso enviaba mensajes en clave a la policía. La producción aborda cómo Stewart fue descubriendo distintas características y coincidencias que apuntaban a que su padre era el homicida responsable de tantas muertes, desde una cicatriz en las huellas dactilares, hasta el hallazgo de uno de los mensajes que el asesino enviaba a los agentes de San Francisco. No obstante, por el momento, aunque la teoría tiene muchos pilares fuertes, no se ha podido contrastar al cien por cien.

10 'Los asesinatos de Starved Rock'

'Los asesinatos en Starved Rock'

'Los asesinatos en Starved Rock'

'Los asesinatos de Starved Rock' es una docuserie incluida en HBO Max que habla de los brutales asesinatos de tres mujeres que ocurrieron en una ciudad de Illinois en los años 60. No obstante, mientras que en otros ejemplos los casos se resolvían con detenciones acertadas o incógnitas sin resolver, esta vez el gran perjudicado fue Chester Weger, en el que se centra esta producción. A raíz de unos rasguños en la cara tras la desaparición de Mildred Lindquist, Frances Murphy y Lillian Oetting, además de otras coincidencias y un supuesto interrogatorio en el que recibiría mucha presión, Weger fue condenado a cadena perpetua y no se le concedió la libertad hasta que tenía 80 años, lo que no le ha quitado las ganas de limpiar su nombre después de tantos años, utilizando, entre otras cosas, la propia producción de HBO.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series