Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Soraya: "Voy al Festival de Eurovisión a ganar, no a perder el tiempo"

La cantante espera poder dar el 100% en el Festival de Eurovisión que este año se celebrará en Moscú, el próximo 16 de mayo. "Cuando te involucras en un tema como éste, tienes que aportar todas tus fuerzas e ir a ganar. No quiero quedarme a medias tintas".

Redacción Jueves 19 Marzo 2009 19:30

"A 'Operación triunfo' me presenté por una corazonada y ahora he sentido lo mismo. Yo creo que este año ganamos Eurovisión. El que quiere puede". La cantante extremeña considera el Festival un reto más en su carrera, sin embargo, es consciente de los beneficios que para su carrera puede tener su paso por Moscú. "El festival facilitará que mi música se escuche en toda Europa". "Era arriesgado meterse en Eurovisión cuando ya tienes una carrera, pero es que si no te arriesgas en la vida es difícil que consigas algo", reconoce Soraya.

Sobre la puesta en escena, Soraya no ha querido desvelar detalle alguno. "Vamos a variar todo. Nada será como lo que mostramos en La 1 de TVE. Estamos preparando una sorpresa. Va a ser algo muy bonito, muy mágico, con mucha fuerza. Seguro que no va a decepcionar a nadie", ha añadido.

FórmulaTV.com se ha reunido por primera vez con Soraya para hablar de su estado anímico y conocer de primera mano las sensaciones de la artista de cara a representar a España en el Festival de Eurovisión. Una distendida entrevista para conocerla un poco más.

Quién te iba a decir a ti que acabarías representando a España en el Festival de Eurovisión...

Eso digo yo... (risas). No lo había pensado nunca, pero tampoco había pensado nunca presentarme a 'Operación triunfo'. Son cosas que surgen en un momento determinado y después de estar durante cuatro años cantando como solista me apetecía representar a España en un Festival tan grande, ¿por qué no?.

¿Cómo llevas los preparativos? ¿Estás nerviosa?

No, ahora ya no hay nervios. Los nervios fueron para la final de la preselección, porque me lo pusieron muy difícil y estuvo la cosa muy apretada. Ahora estoy tranquila. Estamos dedicados en cuerpo y alma a la promoción, que va a ser internacional. Estamos atando cabos: la actuación, el vestido... todo lleva su tiempo. Además, estamos mirando las propuestas de los eurofans y de la gente que nos quiere ayudar en la puesta en escena.

La canción tiene mucho ritmo y no paras quieta... ¿no temes que la voz pueda jugarte una mala pasada?

No. Estoy acostumbrada a dar vueltas incluso encima de los bailarines. En la semifinal y final de TVE estaba mala, tenía sinusitis y lo cierto es que no pude dar mucho de mí. Todavía me estoy curando. En las giras siempre voy con unas coreografías muy potentes, bailando y cantando, así que no habrá problema alguno. Estoy preparada para bailar y cantar a la vez. El escenario de Moscú no va a ser un escenario diferente, sigue siendo un escenario con público.

¿Has tenido ocasión de viajar anteriormente a Moscú?

No, no he ido nunca. Cuando era azafata de vuelo nunca me tocó ir a Europa del Este, y va a ser la primera vez que pise Moscú. Tengo muchas ganas de visitar el país.

¿Consideras ir a Eurovisión como un gran paso de promoción?

Soy cantante y me encantaría poder llegar con mi música a toda Europa. El festival está programado para representar a tu país con tu música. El premio cuando uno gana, o con sólo participar, es que tu música se divulga en todos los países europeos. A mí eso me va a venir muy bien. Con el tema de Kate Ryan he logrado abrirme un poco de mercado en Portugal y Bélgica, pero hacerlo de esta manera tan brutal me ayudará muchísimo. El festival facilitará que mi música se escuche en Europa.

Como ocurre siempre con los artistas que acuden al Festival de Eurovisión, tu nombre está en boca de todos. ¿Eso es bueno?

Claro, cuando uno quiere ganar el Festival es positivo que todos hablen de ti. Te estás dando a conocer, sobre todo, a la gente que no te ha escuchado nunca. Sin duda, eso es muy positivo.

¿Tienes previsto realizar algún parón de cara al Festival?

No, afortunadamente como el tema "La noche es para mí" está recogido dentro de mi álbum, tengo la suerte de poder estar haciendo la promoción de mi disco y a su vez la de Eurovisión. Van las dos por el mismo camino.

Hace unos días se rumoreó que podían descalificar la canción tras aparecer en internet una versión griega. Cuéntanos, ¿qué paso?

Sí, se armó un gran revuelo por una tontería. Se colgó una maqueta de mi tema. Mi compañía discográfica sacó un comunicado oficial donde dejaba muy claro que ese tema había sido editado mundialmente por primera vez con mi álbum "Sin miedo". No hay más. Eso le puede pasar a muchos artistas, que le cuelguen sus maquetas después de haber sacado el disco. La polémica siempre está ahí. De cualquier modo, no hay nada que temer, podemos estar muy tranquilos.

Georgia ha decidido finalmente retirarse del Festival tras la censura de la UER a su tema "We don't wanna put in". ¿Es justo que la organización ponga ese tipo de limitaciones?

Sí, a mi me parece lógico que hayan tenido que darles un toque de atención. Uno puede tener unos gustos políticos o religiosos, pero cuando se trata de un Festival hay que respetar por encima de todo. Hay que tener un toque de sensibilidad. La canción de Geordia decía "We don't wanna put in", el mensaje es claro: "no queremos a putin". Es reírse en la cara del país que está organizando el Festival. Hay que tener un poco de tacto y no utilizar estos Festivales para ese tipo de jugarretas. El Festival es motivo de celebración, de fiesta para toda Europa. Lo que ha hecho Noa, por ejemplo, es un modelo para todos los países. Noa, por Israel, va unida a una cantante de Jerusalen, dos países que han estado muchos años luchando y que se han unido utilizando la música para llegar a la paz. Deberíamos fijarnos en este tipo de cosas, no en otras.

¿Sueles seguir el Festival por televisión?

Soy muy eurofan, conozco muchas cosas del Festival. Soy bastante conocedora de todo lo que rodea al certamen, una experta (risas). Soy fiel seguidora.

¿Dispuesta a quedar en mejor puesto que Rodolfo Chikilicuatre?

Por lo menos, estoy luchando. Yo soy cantante. Él era actor y demasiado bien que salvó la situación. Desde luego fue muy valiente con todo lo que le pasó. De alguna manera yo estoy más preparada porque he cantado más veces delante de mucha gente. Creo que el hecho de que sea una cantante seria y no una actriz la representa a España puede ayudarnos.

¿No vamos siempre demasiado confiados a este Festival? ¿No sería mejor no crear tantas expectativas?

Hay que ir confiados. Uno cuando se mete en un proyecto como éste o va al 100%, con todas sus fuerzas, o es mejor que no se meta. Tienes que ir con la ilusión y con el convencimiento de que vas a ganar. Una cuando se mete en un concurso va a ganar, porque si no es perder el tiempo. Y yo tengo muchísimas cosas que hacer en España: la gira de verano, la promoción de mi disco... Voy a Eurovisión a ganar, no me quiero quedar a medias tintas.

Resulta cuanto menos curioso que una concursante de 'Operación triunfo' vuelva a representarnos en Eurovisión.

Sí, es muy curioso. Lo que pasa es que no hay muchos medios de promoción, no hay sitios para cantar en directo, y la locura y la pasión por la música te hace hacer esto. Llevo muy poquito en esto de la música (cuatro años) y me apetece seguir aprendiendo. Creo que en el Festival de Eurovisión con tantos países y tanta música seguramente aprenderé un montón. Voy a hacer muchos contactos.

Eres un claro ejemplo que ganar no es lo más importante en un concurso como 'Operación triunfo'.

Desde luego no me puedo quejar. Puedo decir que soy una de esas cantantes que se va manteniendo gracias al apoyo de la gente. Creo que poco a poco me he ganado el respeto de la gente. Los artistas se deben a su público y si ellos quieren que siga aquí pues voy a seguir. Me lo estoy tomando muy en serio. Pasar por 'Operación triunfo' puede ser una aventura para mucha gente, pero para mí fue un trabajo. Fue el principio y la base de una carrera profesional en la que yo quería mantenerme.

¿Cómo se presenta este verano? ¿Repleto de actuaciones?

Sí, sí. Te puedo decir que soy una afortunada por tener trabajo este verano, con todo lo que está ocurriendo. Me voy a hacer mi gira de 40 o 50 conciertos. Lo de Eurovisión me está viniendo muy bien. Tengo que dar muchas gracias a esto que me está pasando. Era arriesgado meterse en Eurovisión cuando ya tienes una carrera, pero es que si no te arriesgas en la vida es difícil que consigas algo. Yo voy metiendo cabeza donde puedo.

¿Qué es lo que más te preocupa?

La salud. Me gustaría que cuando llegara mayo no me afectaran ni las alergias, ni estar constipada... ni nada de eso. Me preocupa hacer una buena puesta en escena.

¿Mantienes la ilusión del primer día?

Claro que sí, cada escenario es diferente. El público que te encuentras es muy diferente. Yo busco hacer directos. Los directos te dan una adrenalina, una magia, que no te dan los playbacks. De hecho, en los playbacks me confundo (risas).

¿Has tenido ocasión de escuchar las canciones del resto de países?

Las he escuchado todas. Tengo que conocer muy bien a los compañeros.

Compañeros, no rivales...

No, eso lo decís vosotros. Yo los llamo compañeros que así los veo, son compañeros de trabajo. No veo a los rivales como tal. Cuando voy a un concurso, yo solamente me fijo en lo que hago yo, las metas me las pongo yo. No hay un obstáculo más grande que la propia persona. Yo cuando estoy en un concurso compito conmigo misma, yo sé cuál es mi nivel y trato siempre de superarme, pero no me fijo en el trabajo de los demás. Yo no puedo comparar mi trabajo con los demás, cada uno lleva un tipo de música, una voz, un público, un físico... Yo me preocupo de lo mío que ya tengo suficiente.

Irradias alegría cada vez que se te ve por la pantalla, tienes que tener algún defecto, ¿cuál?

Hombre, muchos defectos. A mí nunca me ha gustado ver a mis héroes rendirse. Por ejemplo, a mi me dolió mucho el día que cayó Whitney Houston, cuando la vi sumergida en las drogas, después de todo lo que tuvo con Bobby Brown. A mí se me cayó un mito a los pies. Yo sé que tengo mucho público al que estoy ayudando psicológicamente con mi música, con mi energía, y yo no puedo caer delante de mi público. Yo tengo que estar fuerte, soy persona ante todo, pero cuando estoy trabajando, ahí no hay motivo para enseñar mis puntos débiles.

En alguna entrevista hemos leído que has perdido amigos desde que eres conocida.

Sí, he perdido amigos. Cuando trabajas a nivel público, hay muchos compañeros que no les gusta, que prefieren estar de lado y no salga nada de sus vidas. Yo creo que es el miedo a que en alguna ocasión salga algo de ellos. Estoy orgullosa porque esto me ha demostrado que esas personas que se han ido de mi lado no eran, en realidad, amigos.

¿Quiénes te van a acompañar el próximo 16 de mayo a Moscú?

Voy a ir con mis padres, con mi novio y con mi prima Beatriz que es como mi hermana. Necesito a mi familia conmigo y luego, por supuesto, irán los bailarines, coristas, estilistas, maquilladores y todo el equipo de TVE y mi discográfica. Vamos a ir un grupo grande, así que voy a estar muy bien acompañada.

¿Tendremos algún cambio en la puesta en escena?

Rotundamente sí, va a variar todo. Estamos preparando una sorpresa muy bonita, que no te quiero contar, sino no merece la pena. Aparte de ilusionar a la gente, este año queremos hacer algo grande. Va a ser algo muy bonito, muy mágico, con mucha fuerza, que no va a decepcionar a nadie.

Se ha criticado mucho a TVE la organización de las semifinales. ¿Tienes algo que decir al respecto?

España siempre se queja de todo, siempre... y no se perdona un fallo. A mí tampoco me lo perdonaron hace tiempo con lo del "Poyeya". Soy muy consciente. TVE tuvo un único fallo que fue la primera gala y ya está. Yo no lo viví, en la segunda semifinal cuando yo llegué estaba ya todo arreglado. TVE falló y lo supo arreglar de una manera muy profesional. Somos personas y eso se tiene que olvidar, no hay que machacar tanto. Si tuviéramos que estar mirando ojo por ojo a cada persona aquí no se salvaba ni el apuntador.

Los Vivancos "abandonaron" a Melody tras clasificarse en la primera semifinal. ¿Tuviste ocasión de hablar con ella?

Sí, pero no hemos hablado de nada de eso. Cuando nos hemos visto en directo hemos hablado de nuestras cosas, de cómo íbamos a ir vestidas... no hemos hablado de problemas. Cuando uno quiere dar lo mejor de sí, cuanto menos hable de cosas negativas mejor. La rivalidad que nos han colgado lo que ha hecho ha sido afianzarnos muchísimo como compañeras. Cuando gané le dije que había sido un placer compartir escenario con ella.

¿Algún mensaje para nuestros lectores?

Pedirles que confíen en nosotros. Lo que estoy intentando es hacer una campaña de positivismo. Este año llevamos un tema potente y estamos en las listas como uno de los favoritos. Este año realmente podemos hacer algo bueno. Les pido que confíen en nosotros, porque están en buenas manos. Estamos trabajando todos muy duro para que España se vuelva a traer el premio después de 40 años.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Toda una dama' sustituye a 'Acorralada' en las mañanas de TV Canaria'Toda una dama' sustituye a 'Acorralada' en las mañanas de TV Canaria