Notificaciones

COMISIÓN DE CONTROL

TVE dice que ha pagado 285.000 euros por el Festival de Eurovisión

Luis Fernández, presidente de RTVE, ha comparecido este miércoles en la Comisión de control parlamentario.

Redacción Miércoles 27 Mayo 2009 19:18

Según ha informado Luis Fernández, este año el Festival de Eurovisión celebrado en Moscú ha tenido un coste para Televisión Española de Televisión Española ha tenido un coste de 285.302 euros. En esta cifra están incluídos además los 224.205 euros de la cuota que tiene que pagar TVE a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por este certamen. No obstante, no ha explicado o desglosado a qué corresponden los 60.000 euros restantes.

TVE ha tenido, frente a esos gastos, unos ingresos de 265.000 euros, según ha comentado el presidente del Ente en la Comisión de control parlamentario. Además, ha remarcado la buena audiencia que el certamen reportó a La 1. El Festival de Eurovisión 2009 interesó a una media de 5.122.000 espectadores y el 35,9% de share, lo que supone 4.214.000 espectadores y 23,4 puntos de cuota de pantalla menos que en la pasada edición -2008-.

Fernández no ha matizado si en esos gastos se incluyen las dos semifinales que la cadena ofreció en diferido, ni las galas de preselección de la candidata española. Tampoco si se ha incluído la gala del sábado tarde que La 1 había programado para el mismo 16 de mayo y que finalmente no llegó a ofrecer debido a la semifinal del Masters 1000 de Madrid.

El Partido Popular no podía haber sido más claro con su opinión sobre la actuación de Soraya. La diputada Mari Carmen Riolobos acusó a RTVE de jugar con el dinero público, al pasar de la "bufonada" de Rodolfo Chikilicuatre a "la chapuza" y el "fracaso sin paliativos" de este año.

Luis Fernández ha defendido y felicitado públicamente a Soraya por la "magnífica" participación que tuvo en la final, pese a que quedó en el puesto 24, anteúltima. Fernández ha preguntado si realmente creen que es la actual dirección de la Corporación la culpable de que España no gane Eurovisión desde 1969.

Ni censura, ni manipulación

El presidente de Radio Televisión Española también ha tenido que hacer frente, a petición de varios grupos, a la polémica sobre la no emisión del himno nacional en la final de la Copa del Rey.

Según Fernández, la comisión de investigación ha estudiado con una celeridad "ejemplar" el caso y ha entrevistado a 16 trabajadores .En todo momento se ha actuado con rigor y respeto a los derechos de las personas que han declarado.

La principal conclusión por parte de la comisión es que, según todos los declarantes, no hubo instrucciones para que hubiera censura alguna a cualquiera de los hechos o imágenes que acaecieran en el estadio de Mestalla. Sin embargo, el informe elaborado apunta a la existencia de posibles incumplimientos de las órdenes emitidas para que nada fallara a la hora de retransmitir el himno nacional.

El presidente de RTVE, ha aseverado "que no hubo ni manipulación, ni censura" y sólo exigencia de aplicación de criterios "estrictamente profesionales". No obstante, ha reconocido "errores gravísimos" que se han saldado con el cese de los dos máximos responsables de Deportes de TVE (el jefe de Deportes y el director de Contenidos Deportivos) y con la apertura de expediente a cinco profesionales implicados en la retransmisión.

Por su parte, el diputado del PP Antonio Gutiérrez ha comentado que las responsabilidades por este caso van a quedar "diluidas", porque los mismos presuntos responsables han sido los encargados de los "interrogatorios" realizados a los trabajadores implicados.

Para Rosa Díez, de UPyD, ha quedado claro que hubo más de un responsable, y en opinión de Concepción Tarruella, de CiU, "no cuadra" que la dirección de la cadena no diera instrucciones claras de que "la información es la información y que no se puede volver a épocas pasadas, escondiendo o disimulando la realidad de los acontecimientos".

Nada nuevo respecto a Torreiglesias

En cuanto al despido de Manuel Torreiglesias como presentador del magacín 'Saber vivir', Luis Fernádez se ha limitado a recordar los argumentos ya expuestos por la dirección de TVE. Su despido se produjo tras detectar que en el programa que ha venía dirigiendo se habían incumplido algunas normas básicas de la cadena relativas a la inserción de espacios de publicidad en los programas.

La "emisión de contenidos comerciales requiere del cumplimiento de una serie de requisitos y autorizaciones previas del departamento que en este caso se han infringido en varias ocasiones, como se pone de manifiesto en la investigación interna y posterior análisis de los hechos realizado por el área jurídica de RTVE", afirmó la Corporación en un comunicado.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Mental', de Chris Vance, se estrena discreta en Fox'Mental', de Chris Vance, se estrena discreta en Fox