FormulaTV

REPORTAJE FORMULATV.COM

'Fama, ¡a bailar!', el formato que ha revolucionado la sobremesa de Cuatro

El programa de Cuatro se ha convertido en el reality más largo jamás emitido en España. El 'Nuevo Fama' mantiene la media de la privada en torno al 9% a lo largo de sus dos horas de emisión diaria.

Por RedacciónPublicado: Martes 2 Junio 2009 00:00

Programa relacionado

Fama a bailar

Fama a bailar

Fama a bailar

2008 - Act

España

Talent Entretenimiento Realities

7,8

27 críticas

Popularidad: #32 de 2.076

  • 568

Hace algunas semanas un equipo de FormulaTV se desplazó hasta San Martín de la Vega (Madrid) con el fin de conocer el interior de las instalaciones del exitoso talent show de Cuatro. Nos acompañaron en la visita Pablo del Pozo, el director, y Alberto Almaraz, el realizador del espacio.

La estructura de las instalaciones recuerda inevitablemente a 'Gran hermano' (Telecinco), algo comprensible teniendo en cuenta que ambos formatos pertenecen a la misma productora. En 'Fama', sin embargo, la distribución del espacio adquiere una mayor notoriedad, aunque la superficie de 'GH' sea aún mayor.

A la hora de construir la Escuela de Baile, los espejos espía de las distintas estancias han sido instalados estratégicamente. Gracias a ello disponen de distintos tiros de cámara, lo que permite ofrecer planos diferentes desde un mismo punto. Así, por ejemplo, una de las cámaras puede grabar directamente el almacén, y tras girarse una de las habitaciones.

Según nos cuentan, "se trata de una distribución mucho más cómoda y eficaz para facilitar el movimiento de las cámaras autónomas (las manejadas por un operador). El control de las cámaras robotizadas es más sencillo y, por lo general, da menos problemas. Nos permiten una mayor libertad de movimiento y son controladas directamente desde las consolas de la Sala de Control. Este tipo de cámaras son las que tenemos distribuídas por las distintas estancias de la Escuela, y se ven desde casa".

"El año pasado nos dimos cuenta de que los chicos aprovechaban cualquier rincón para ensayar. Cada dos por tres estaban moviendo los sofás del salón para hacer sitio y bailar. Por ello este año nos hemos decantado por diseñar el salón de otra manera, creando un espacio más diáfano". "Los chicos se pasan todo el día ensayando, de manera que nosotros lo que tenemos que hacer es ponerles facilidades. El único sitio que no emplean para ensayar son las habitaciones... y la razón es obvia, están las camas", nos relatan los responsables del programa.

Mayor espacio para el movimiento de cámaras

Al igual que en 'Gran hermano', 'Fama' cuenta también con su propia "Cruz de cámaras". Se trata de un laberinto de pasillos por el que se mueven los operadores de cámara para grabar a los concursantes. La diferencia entre uno y otro formato es que en el caso del talent show de Cuatro, los movimientos son mucho más directos. Los pasillos son mucho más amplios y eso permite un mayor movimiento a los operadores sin que los cables sean un estorbo. Este es uno de los puntos positivos que tienen estas instalaciones.

Según nos avanza Alberto, de una edición a otra prácticamente no hay tiempo para modificar la estructura de la Casa, de modo que tan "sólo se retoca la decoración. Esa es una de las razones por la que jugamos mucho con el movimiento de cámaras. Cualquier cambio de cámara, por mínimo que sea, nos ofrece nuevas perspectivas y eso el espectador lo agradece".

En 'Fama' los bailarines no tienen reloj, de modo que transcurren su particular encierro sin saber excatamente el momento en el que viven. Por ello, muy a menudo los vemos ensayando alguna de las coreografías. Son ellos los que administran su tiempo. "La jornada de trabajo está dividida en las distintas clases que los chicos tienen con los profesores, esa es su única referencia temporal. Tan sólo cuando pasan a la sala principal calculan que son en torno a las tres y media de la tarde". Como hemos tenido ocasión de ver en los últimos meses los bailarines aprovechan al máximo su tiempo, porque desconocen el tiempo que les resta entre los ensayos y su próxima clase.

Según nos informan Pablo y Alberto, prácticamente todas las instalaciones 'Fama' están al servicio de los chicos para que puedan ensayar sus coreografías, sin embargo, para hacer uso de las salas de la Escuela, incluido el plató, deben subir al Rincón (el conocido confesionario) y pedir permiso. "Siempre hay actividad. Los operadores de cámara en 'Fama' no se aburren. Tienen sus turnos de descanso, pero siempre hay algo que hacer".

Las instalaciones de 'Fama', centro emisor

En el caso de 'Gran hermano', el reality se hace desde Telecinco (Fuencarral), mientras que en 'Fama' el programa se hace desde las instalaciones de San Martín de la Vega. El programa de 'Fama', todo el bruto, se hace desde las instalaciones de la Escuela, de modo que se convierte en el centro emisor.

"Desde las 15:15 hasta las 17:30 horas Cuatro emite la señal que nosotros les pasamos", nos comenta el realizador de 'Fama'. "La forma de trabajo difiere de la de 'Gran hermano'. Nosotros estamos constantemente dando paso a videos, conectando en directo". "Nosotros hacemos una especie de gala diaria de dos horas. Durante este tiempo no paramos, tenemos a todo el equipo trabajando al 100%.

Los chicos tienden a rayarse con comentarios externos

Los bailarines, por norma, no tienen contacto directo con el exterior de la Escuela. Durante las primeras ediciones cada semana el programa ha recibido a una nueva pareja de bailarines, no obstante, "tienen terminantemente prohibido dar información del exterior". El programa tiene establecido que el ganador de la coreografía grupal reciba un premio y para ello suele salir de la Escuela. Cuando salen fuera son acompañados por gente del equipo que evita que les llegue más información de la debida. Según nos cuentan, "es mejor que no se enteren de nada. Llevan semanas, meses de encierro y tienden a rayarse demasiado con cualquier cosa, por más simple o insignificativo que sea el comentario".

En la visita a 'Gran hermano' supimos que el reality más veterano de nuestra televisión, cuenta con un sistema de megafonía externo cuya función es "ocultar" a los concursantes los mensajes que la gente intenta hacerles llegar desde fuera de la Casa. "Aquí la gente no viene como en 'GH' a gritar desde el exterior del plató, sin embargo, nosotros también disponemos de ese sistema de megafonía. Cuando se montó este plató se tuvo en cuenta ese tipo de cosas, hubo una previsión, y por eso se instaló. No obstante, hasta el momento no se ha llegado a emplear", afirma el director de 'Fama'.

¿Cuál es el set de Paula? ¿Desde dónde se realizan los directos de sobremesa?

La zona secundaria en 'Fama, ¡a bailar!' es la zona de ensayo y a su vez es el set de Paula. Al fondo de la sala se aprecia el plasma que diariamente se utiliza para grabar los directos. Para sus conexiones Paula cuenta con un equipo propio: cámara autónoma, iluminación... Mientras Paula está grabando, otro equipo continúa trabajando. "El ritmo de la escuela es tan potente que es necesario que haya dos salas funcionando a la vez".

"El plató es la zona principal de ensayos. Al final todos los grupos o parejas acaban pasando por aquí. Evidentemente como ya hemos dicho los chicos ensayan en otras zonas, pero para controlar el espacio han de pasar por esta sala. En los directos la sala se convierte en un set, encendemos los cañones de luces, activamos más cámaras...".

El plató principal cuenta con dos columnas necesarias. Sujetan parte de la estructura de modo que no pueden desaparecer, no obstante, tanto los profesores como los bailarines han sabido aprovecharlas muy bien. Se han convertido en un elemento más de ciertas coreografías. "Nos adaptamos a la arquitectura que se monta".

Según nos desvelan Pablo del Pozo y Alberto Almaraz, "este complejo se construyó por primera vez para 'Esta cocina era un infierno', el reality de Telecinco. Las cocinas estaban en esta zona de ensayo y en la sala mayor estaba el restaurante y el plató, que era bien pequeño. Más tarde, las instalaciones acogieron el Centro de Alto Rendimiento de Supermodelo (2007 y 2008).

Ver todos los comentarios (70)

Recomendamos

Síguenos

Top Series