FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ESPECIAL REPORTAJE (II)

"Desde la sala interna del confesionario podemos hasta dirigir el directo de 'Fama'"

En esta nueva entrega nos centramos, sobre todo, en la parte más técnica del talent show de Cuatro. El programa nos deja algunas cifras: 60 cámaras, 90 canales de sonido, 20.000 metros de cable de señal, 50 monitores...

Por RedacciónPublicado: Viernes 12 Junio 2009 00:00

Programa relacionado

Fama a bailar

Fama a bailar

Fama a bailar

2008 - Act

España

Talent Entretenimiento Realities

7,8

27 críticas

Popularidad: #38 de 2.090

  • 568

Continuamos con nuestra visita por las instalaciones internas de 'Fama, ¡a bailar!'. Una vez más, como ya ocurriera en 'Gran hermano', llama nuestra atención su sala de control. "No podéis imaginaros la infraestructura que necesita un programa de este tipo", nos dicen sus responsables. "El cableado es kilométrico, de hecho la sala de realización está elevada casi medio metro del suelo para poder ocultar todo el cableado".

Para poder emitir cada día el exitoso talent show de bailarines, un total de 20.000 metros de cable de señal de vídeo y datos y 10.000 metros de cable de audio recorren las instalaciones del programa en San Martín de la Vega.

La sala de control es como la de 'Gran hermano' en Guadalix de la Sierra, casi idéntica. Como ya comentamos anteriormente ambos espacios comparten productora (ZeppelinTV), por lo que a la hora de montar nuevas instalaciones tienen en cuenta las experiencias previas. La diferencia respecto al formato de Telecinco es que la sala de control en 'Fama' es, a su vez, un control de directo. Por ello, a partir de las tres de la tarde comienzan paralelamente dos equipos a trabajar. Se duplica el personal.

Durante la emisión diaria en directo, tras las cámaras trabaja un equipo de 60 personas, entre personal de producción, realización, operadores de cámara, gruistas, mezcladores, informáticos, iluminadores, vestuario, atrezzo, maquillaje y peluquería, limpieza, técnicos de sonido, redactores, guionistas y dirección.

El video y el audio en 'Fama'

Cerca de 60 cámaras, entre robotizadas, fijas, infrarrojas y autónomas captan todo lo que ocurre en la casa y el plató de 'Fama'. Imagen y sonido llegan al control central, en el que se visionan a la vez 56 señales de vídeo en más de 50 monitores que recogen todo lo que pasa en directo en cada rincón de la casa, jardín y plató. 'GH' cuenta con más señales (64) porque al ser un centro secundario necesita más señales externas.

Una de las mayores dificultades con las que cuenta 'Fama, ¡a bailar! es el audio. Según nos cuentan Pablo del Pozo, el director, y Alberto Almaraz, el realizador del espacio, "desde el pasado 2 de diciembre se han mantenido hasta el final a unos 20 concursantes y controlar el sonido de todos ellos es una verdadera locura. Es tremendo. En 'Gran hermano' a medida que avanza el programa y los concursantes son eliminados la complejidad es menor, mientras que en 'Fama' esa complejidad se mantiene desde el principio y casi hasta el final. No obstante, y aunque al principio se hace duro, luego pasa a ser pura rutina. No hay dolor (risas)".

El sonido es recogido en todos los rincones de las instalaciones a través de medio centenar de micrófonos repartidos por la casa y el jardín, mientras que las palabras, comentarios y conversaciones de los concursantes, profesores y presentadora son captados gracias a más de cuarenta micros de colgante, de diademas y dos micros de mano para las actuaciones. En total, la casa dispone de casi 90 canales de sonido.

El 98% del contenido de 'Fama' está relacionado con el baile

Mucha gente se pregunta si el talent show de Cuatro tiene cámaras en los baños y la respuesta es no. "Si algo crucial sucediese dentro del baño, el programa lo contaría de otra forma", nos aseguran Pablo y Alberto. "Nuestro objetivo no es mostrar a los chicos en cualquier situación, éste no es un reality de convivencia como sí lo es 'Gran hermano'. El programa de Telecinco tiene que controlar todo porque su fin es la convivencia, no obstante, nunca han utilizado las imágenes del interior del baño. En alguna ocasión han conectado esas cámaras porque los concursantes han entrado para hablar. Sería fácil tirar de imágenes íntimas y no lo han hecho nunca. En 'Fama, ¡a bailar!' lo importante es el baile, la formación y el esfuerzo. El concepto que manejan ambos formatos es totalmente diferente.

"En 'Fama' todo lo que se pueda mostrar de convivencia está relacionado con el baile. No tenemos convivencia pura y dura. El 98% del talent show tiene que ver con las clases y los bailes", nos cuenta Alberto Almaraz, el realizador. Lo único que 'GH' y 'Fama' tienen en común es que tanto ambos programas controlan con sus cámaras las 24 horas del día, sin embargo, el sentido y el tratamiento de las imágenes de cada uno es bien distinto.

Tres turnos de trabajo para cubrir las 24 horas

Debido a que 'Fama' se convierte diariamente en un centro emisor, el programa cuenta con dos equipos: uno para realizar el directo y otro para el reality en sí. Parte del equipo se centra en las conexiones de Paula, mientras que la otra realiza el seguimiento a los bailarines. Sólo en este momento se amplía el personal del programa. Por la noche, en cambio, el equipo de reduce un poco, "sin dejarlo cojo". De cualquier modo, los monitores en la sala de control continúan las 24 horas encendidos

En total, alrededor de 150 personas forman el equipo de 'Fama, ¡a bailar!', repartidos en tres turnos de trabajo de mañana, tarde y noche, para cubrir las 24 horas del día.

Cada día se graban cerca de 100 horas de vídeo, que son posteriormente editadas para elaborar los resúmenes y vídeos que se emiten diariamente. En la actualidad 'Fama' graba las imágenes en el formato DVC Pro, unas cintas muy pequeñas que posibilita un mayor almacenamiento. Anteriormente utilizaban el sistema Betacam y el espacio era muchísimo más limitado.

La sala interna del Rincón, el confesionario de 'Fama'

Volvemos a fijarnos en 'Gran hermano', el reality más exitoso y longevo de España, para hablar de otra sala que comparte también con 'Fama, ¡a bailar!. Los dos espacios cuentan con una pequeña sala desde donde el equipo del programa se comunica con los concursantes. Hablamos de la sala interna que conecta directamente con el Rincón, el llamado confesionario de 'GH'. En el caso del talent show de Cuatro esta pequeña sala cuenta con todo el equipo técnico necesario como para dirigir el directo del programa. "Desde esta sala podemos hasta dirigir el directo de 'Fama'", nos el realizador del espacio.

"En este caso la sala está mejor equipada porque permite hablar con el equipo de realización, de sonido... en definitiva con cualquier persona técnica. En 'Gran hermano' es simplemente el puesto desde donde el Super habla con los habitantes de la Casa, ya sea en el confesionario o a través de megafonía".

"En la sala interna del Rincón, se puede acceder directamente a todas las señales de cámara, de modo que se puede controlar lo que en cualquier momento sucede en todas y cada una de las estancias de la Escuela de Baile. Dispone, por tanto, de un mini-control. Además de la imagen, la sala está preparada también para escuchar cualquiera de los micrófonos, así como conversaciones aisladas. Por si fuera poco, desde esta salita podemos ponernos en contacto y dar instrucciones sobre la marcha a Paula Vázquez mientras ésta realiza el directo".

Según nos cuentan Pablo y Alberto, el mismo equipo lleva 4 años haciendo este tipo de programas. "De momento no ha pasado nada. Estamos muy rodados. Se mantiene el mismo equipo con sus cosas buenas y sus cosas malas. Todo funciona bastante a la perfección, por eso podemos permitirnos acabar un programa y casi seguido comenzar otro".

Ahora son los artistas los que quieren ir a 'Fama'

El programa se propuso este año dar un paso adelante a la hora de traer artistas invitados, nos indican Pablo y Alberto. "Hemos logrado que artistas de talla internacional se acerquen hasta 'Fama'. Nos hemos sorprendido porque este año han sido muchos los artistas que querían venir al programa. Hemos logrado además que muchos cantasen en directo, cuando hoy día no se estila demasiado las actuaciones en directo".

"Artistas como Tom Jones han permitido que nuestros bailarines le acompañasen. El cantante estuvo también en '¡Mira quién baila!', pero sin acompañamiento alguno. Este tipo de artistas habitualmente nunca deja que un ballet ajeno salga al escenario junto a ellos. Es curioso porque algunos de los cantantes que han pasado por 'Fama' se han interesado en los chicos y quieren contar con ellos para futuros videoclips. Estamos a la espera de que se confirme ese interés inicial". Según nos relata Alberto Almaraz, nos llamó mucho la atención la actuación de Alexa Dixon porque se adaptó a la coreografía de los chicos en directo.

Preguntados por las audiencias, los responsables del programa nos confiesan que siguen muy de cerca los datos diarios. "Quien trabaje en televisión y diga que no mira las audiencias está mintiendo. De esos datos depende que 150 personas tengan o no trabajo. Cada día hacemos el que creemos es el mejor programa, pero si luego el público no te acompaña, la cadena puede decidir quitarte el programa". Diariamente en torno a las 8 reciben un mensaje con el dato del día anterior, tan importante son las audiencias que incluso la mujer de la limpieza ha comenzado a preguntar por ellas.

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series