FormulaTV

TODAS SUS AUDIENCIAS

Así funcionó 'El traidor' en Cuatro, la versión previa a 'El topo' de Telecinco

Telecinco estrenará a finales de junio una nueva adaptación del formato belga 'The mole'. Con esta edición serán cuatro las emitidas en España.

Por RedacciónPublicado: Domingo 14 Junio 2009 00:01 | Última actualización: Jueves 19 Julio 2018 17:55

Programa relacionado

El topo

El topo

El topo

2006 - 2009

España

Realities

3,4

5 críticas

Popularidad: #319 de 1.918

  • 33

El 12 de julio de ahora hace 3 años Cuatro estrenó 'El traidor', la adaptación española de el formato 'The mole'. El concurso de suspense del verano estuvo presentado por Sergio Muñiz y Luis Larrodera. Pruebas físicas y la frenética actividad deductiva de los concursantes mantuvieron en vilo al espectador a lo largo de los nueve programas del concurso. El traidor ofreció intriga cien por cien.

Un total de once concursantes aceptaron el reto de participar en este game show. A lo largo de las semanas superaron pruebas físicas extremas mientras sus mentes trataban de descubrir cuál de sus compañeros era el infliltrado. La intriga estuvo asegurada hasta el final de la aventura.

'El traidor' en Cuatro fue un concurso de intriga en el que cinco hombres y seis mujeres lucharon por un importante premio. Diez eran auténticos concursantes, uno era un infiltrado. Los once sabían que un traidor vivía entre ellos: podía ser el más simpático, el más brillante o el más discreto. Las apariencias suelen engañar en estos casos. La misión del infiltrado consistió en obstaculizar a los participantes la resolución de las pruebas del concurso; el reto de los concursantes: desenmascarar al traidor.


Once concursantes, un traidor y mucha intriga


Los once participantes del concurso tenían entre 23 y 41 años y fueron seleccionados entre 2.000 personas a través de un casting realizado por toda España. Lo desconocían casi todo sobre sus contrincantes y sobre el desarrollo del programa. Sólo sabían dos cosas: el concurso consistía en superar todo tipo de pruebas y había un traidor entre ellos que intentó boicotearlas. A partir de ese momento, los recelos, las sospechas, y las dobles intenciones se hicieron presentes en cada uno de sus actos, y de cada fallo surgió una pregunta: ¿ha sido accidental o ha sido obra del traidor?

Todos los miércoles (las últimas entregas se emitieron en viernes) se expulsó en directo a un concursante hasta que quedaron tres finalistas: David, Iria y Eva. En la gran final, sólo uno de ellos, David, el que desenmascaró al traidor, logró llevarse un premio en metálico. Los telespectadores también pudieron jugar a descubrir al traidor a través de un concurso de SMS.


Así varió su audiencia semana a semana


Cuatro estrenó 'El traidor' durante el verano de 2006, concretamente el 12 de julio. Ese día el game show reunió a 741.000 espectadores, lo que se tradujo en un share medio del 5,9%. El espacio superó la media diaria de la cadena en tan sólo 1 décima. El espacio emitido inicialmente en el prime time del miércoles mantuvo una trayectoria sin grandes altibajos hasta sus entregas finales.

Tal y como podemos apreciar en el gráfico inferior, el espacio se mantuvo en torno a la media de la cadena todas las semanas. El programa anotó mínimo de temporada en su tercera semana, bajando a un 5,3% (557.000). Dejando de lado las últimas dos entregas del programa la media del programa y de la cadena fueron de la mano durante dos meses.


A lo largo de sus nueve semanas de emisión, la adaptación española del formato 'The mole' registró una audiencia media de 698.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 6,2%. En las 9 semanas las galas de 'El traidor' superó en tan sólo 4 semanas la media de la cadena, mientras que en dos ocasiones cosechó practicamente la misma cuota.

Si nos fijamos en el gráfico de espectadores, representados de color azul vemos la audiencia que cosechó 'El traidor' en sus últimas tres semanas. Precisamente estas tres emisiones se emitieron en viernes, en un intento por mejorar la media del formato. La primera semana que se emitió en viernes (25 de agosto) la audiencia no reaccionó al cambio y el programa perdió 150.000 telespectadores y 3 décimas. Sin embargo, el programa logró despuntar en la semifinal y también en final.


El espacio de Cuatro batió por segunda semana consecutiva su récord de audiencia, superando el 7% y rozando los 800.000 seguidores. En la gala nº8 un total de 776.000 espectadores vieron el programa, lo que supuso el 7,2% de la audiencia. Una semana más tarde, en la Gran Final, 'El traidor' cerró temporada ante el 7,8% del público (792.000). Fue en su última entrega cuando la adptación de Four Luck Banana se apuntó su máximo de audiencia.

Gala Emisión Espectadores Share programa Media Cuatro Diferencia
1 12/07/2006 741.000 5,9% 5,8% +0,1
2 19/07/2006 723.000 5,6% 6,1% -0,5
3 26/07/2006 758.000 6,3% 5,6% +0,7
4 02/08/2006 667.000 5,8% 5,8% ---
5 09/08/2006 557.000 5,3% 5,6% -0,3
6 16/08/2006 708.000 5,9% 5,9% ---
7 25/08/2006 558.000 5,6% 5,8% -0,2
8 01/09/2006 776.000 7,2% 6,0% +1
9 08/09/2007 792.000 7,8% 6,0% +1,8
MEDIA 698.000 6,2% 5,8% +0,4


David ganó la primera edición nacional del formato


El concursante David se proclamó ganador de 'El traidor' y consiguió un premio de 49.000 euros. El valenciano descubrió a Eva, la traidora del programa, al igual que hizo Iria, la otra finalista. Sin embargo, David se hizo con la victoria al acertar 18 de las 20 preguntas en el test definitivo, una más que la gallega.

Dos meses antes, once concursantes comenzaron la aventura de sus vidas saltando desde un avión a 4.000 metros de altura. Su objetivo: ganar cien mil euros superando pruebas físicas e intelectuales. Sólo uno se los embolsaría, pero hasta ese momento deberían trabajar en equipo.

Pero uno de los once era un saboteador, un infiltrado, alguien que les iba a hacer la vida imposible a los otros diez: El traidor. Su misión: crear el caos, dividir al equipo y perder dinero haciéndoles fracasar en las treinta pruebas que tendrían que superar. Cada semana eliminaría a uno de sus compañeros de viaje: el que menos supiera sobre su identidad.

Nueve semanas después, "el traidor" cumplió con creces: sumó ocho víctimas y redujo el premio a la mitad. David, se convirtió en el primer ganador de este concurso.


Los puntos de 'El traidor'


Pruebas:
Paracaídas, laberintos nocturnos, puenting, secuestros... los participantes tuvieron que superar más de 20 pruebas colectivas y 7 individuales. La dotación económica de cada prueba varió en función de su dificultad. Todas eran susceptibles de ser boicoteadas por el traidor.
Mecánica:
Los 10 participantes y el traidor debieron superar todo tipo de retos. En caso de que todo el grupo superara una prueba, la cantidad fijada para ella pasó a un bote para el ganador final. En caso de no superarla, esa cantidad la perdía todo el grupo.
El test secreto:
En cada programa los concursantes debieron pasar un test secreto e individual de 20 preguntas acerca de la personalidad del traidor. El concursante que menos datos conocía del traidor abandonó el programa de forma inmediata y sin posibilidad de mezclarse o despedirse del resto de concursantes.
La final:
Los concursantes y el traidor no estuvieron aislados, aunque se prohíbieron los móviles y los ordenadores. El último programa reunió a tres finalistas: el traidor y dos concursantes. El test determinó quién fue el ganador del programa (David) y quien el perdedor (Iria). El espectador descubrió la identidad del traidor (Eva).
El formato:
El concurso de Cuatro fue la adaptación de la productora española Four Luck Banana del programa belga 'The mole'.

De las autonómicas a las privadas


La productora española Four Luck Banana fue la encargada de realizar para las autonómicas ETB2 y TV3 las versiones locales de este interesante formato. Cada cadena produjo una única edición y su audiencia fue desigual en cada Comunidad.

En Euskal Telebista el programa titulado 'El topo', presentado por Arantza Sinobas, obtuvo una discreta acogida (12%), mientras que en la autonómica catalana 'El talp' con Pol Izquierdo registró audiencias bastante aceptables, por encima del 18%.

Esta ha sido la primera y única vez que un reality show pasa de una cadena autonómica a emitirse a nivel nacional. La cadena de Sogecable decidió mantener la dinámica del formato intacta, con la misma productora, y con el mismo sistema de eliminación. Ahora Telecinco ofrecerá la cuarta edición del formato, con la misma productora, aunque con algunas variaciones: se grabará en Australia y, al parecer, las galas desde Madrid contarán con personajes famosos y/o familiares que comentarán los videos.
Ver todos los comentarios (89)

Recomendamos

Síguenos

Top Series