FormulaTV

SEGÚN LA ATR

Las cadenas de televisión incumplen más de seis veces al día el horario infantil

Es una de las conclusiones que aparecen recogidas en el informe elaborado por la ATV sobre el seguimiento del código de autorregulación.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 17 Junio 2009 19:29

La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) acusó este miércoles a las televisiones de "incumplir más de seis veces al día el horario de protección infantil" y violar el Código de Autorregulación que acordaron con el Gobierno en diciembre de 2004. A través de este código las cadenas se obligaron a proteger de modo especial a los menores de edad, en una franja que va de las 17:00 a las 20:00 horas.

Según revela el IX Informe de seguimiento al Código de Autorregulación, se mantienen los niveles de incumplimiento de hace cuatro años. El estudio llevado a cabo por la ATR de Madrid y el Centro Universitario Villanueva pone de relieve una disminución en la media de incumplimientos de lunes a viernes, repecto del Informe elaborado en diciembre. En efecto, se ha pasado de 7,50 veces al día a 6,85. No obstante, esta media no incluye los porcentajes de Telemadrid porque durante el período de grabaciones padeció algunas jornadas de huelga.

"Las cadenas demuestran una clara indiferencia hacia el cumplimiento del código establecido", criticó el presidente de la asociación, Vicente Sánchez de León, quien explicó que dicho estudio "se basa en un diagnóstico absolutamente imparcial".

El trabajo de la red de seguimiento transcurrió entre los días 18 de abril al 15 de mayo de 2009. Los horarios analizados se ciñen exclusivamente a los tramos de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes; y de 9:00 a 12:00 horas, durante los fines de semana.

En la serie histórica de informes ATR-Villanueva, el primero de los cuales se efectuó en junio de 2005, resalta que la media de infracciones al Código de autorregulación ascendió entonces a 6,08 veces por día, un nivel bastante parejo a la media del presente Informe, con la salvedad de que no incluye los datos de Telemadrid por la huelga en la cadena autonómica.

No obstante, los datos de este IX Informe son ligeramente mejores que los de hace seis meses, cuando alcanzó una media de 7,50 incumplimientos diarios. Se puede mencionar el empeoramiento de La 1 -pasa de 3,4 a 7,78 incumplimientos por día-, y el de Cuatro, que si en diciembre último estaba en 3,2 ahora está en 7,85.

Por el contrario, Antena 3 registra un comportamiento mucho mejor: de 13,14 desciende ahora a 6,14 vulneraciones diarias del Código. Y lo mismo hace laSexta. Sus 13,78 incumplimientos diarios, en diciembre de 2008, se han transformado en 8,28 actualmente. También Telecinco experimenta una mejoría en la aplicación de los criterios del Código. Estas tres últimas cadenas se mueven en los niveles altos de la tabla infractora, aunque se advierte un esfuerzo por respetar la programación en horario infantil.

Durante el fin de semana, las cosas han ido a peor. De una media de 4,31 incumplimientos al día, las televisiones han entrado en 6,04. Y esto sin incluir los datos de Telemadrid, por un problema técnico de red de campo. Han empeorado Antena 3 y La 1, y han mejorado todas las demás. A pesar de ello, los incumplimientos de Telecinco están en 11 diarios (18 en diciembre de 2008).

Resulta evidente que las televisiones no terminan de ejercitar su sensibilidad en el horario de protección reforzada, en contra de lo prometido al firmar el Código de Autorregulación. Además, la estadística de las variables positivas (comportamiento prosocial, medio ambiente, desfavorecidos) se mantiene en cifras muy modestas, con pequeños avances y pequeños retrocesos.

Por último, ATR ha manifestado su acuerdo con la OCTA, en el sentido de que son los propios formatos de la programación en horario infantil los que genera el riesgo de incumplimiento a la hora de implantar una programación que proteja los menores.

"Cuando hablamos de programación inadecuada, no queremos decir que sea telebasura", matizó Ruiz. Así, explicó que algunos de los programas que no respetan este horario "ofrecen contenidos de gran calidad".

Por ejemplo, en La 1 son causa de no respetar el Código programas como 'Amar en tiempos revueltos', 'Victoria' y 'España directo'. Y en La 2, 'Buffy cazavampiros'.

Lo mismo sucede con 'Tal cual lo contamos', 'El diario' y 'Shin Chan', de Antena 3. Otros formatos como 'Elígeme' y 'Fama', de Cuatro, son mala elección para ese horario por sus continuas insinuaciones sexuales, el primero; y lenguaje a veces inadecuado, el segundo.

De lunes a viernes, en Telecinco crean incumplimientos 'Sálvame', 'Yo soy Bea' y 'Mujeres y hombres y viceversa'. Y en laSexta hacen lo mismo 'Sé lo que hicistes', 'Qué vida más triste' y 'La tira'.

Finalmente, la agrupación pidió al Gobierno que en su nueva propuesta para la regulación de la televisión pública "haga una especial referencia a la infancia y a las necesidades de las familias con menores recursos que no pueden acceder a las plataformas de pago para ofrecer a sus hijos una programación realmente adecuada a su edad".

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series