FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

NUEVA TEMPORADA INFORMATIVOS

Pedro Piqueras: "Estoy convencido de que el cambio va a salir muy bien"

Telecinco emprende este martes una nueva etapa en sus informativos con cambios de presentadores en todas sus ediciones, una completa renovación del matinal y el estreno de 'La Siete Noticias'.

Por RedacciónPublicado: Lunes 31 Agosto 2009 17:57

Una amplia renovación estructural y de contenidos de la edición matinal, la puesta de largo del primer informativo creado específicamente por una cadena generalista para la TDT y cambios en los presentadores de todas sus ediciones: Telecinco emprende mañana una nueva etapa en sus informativos manteniendo el firme compromiso con las que han sido sus principales señas de identidad desde su nacimiento.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, Pedro Piqueras, director de Informativos Telecinco, acompañado por el equipo al completo de presentadores, ha explicado que la nueva etapa que aborda desde mañana el área "es una apuesta firme, clara e ilusionante y un desafío importante para la cadena y para nosotros mismos. Además, es un reto que se produce en un buen momento, tras haber consolidado el liderazgo en el informativo de las 21:00 horas. Desde mañana me sustituirán José Ribagorda y Marta Fernández, en una operación que estoy convencido de que va a salir muy bien, después de que Ribagorda haya conseguido también ser líder en la edición nocturna del fin de semana".

En este nuevo ciclo, la cadena da un paso más en la sinergia entre sus emisiones en televisión e Internet con la retransmisión simultánea de toda su oferta informativa a través de la web, en un "curso" televisivo en el que la redacción de Deportes de Informativos Telecinco realizará un importante esfuerzo para la emisión en abierto y en exclusiva de la nueva UEFA Europa League -antigua Copa de la UEFA- en la que participarán a partir del próximo 17 de septiembre tres equipos españoles de renombre: Valencia C.F., Villarreal C.F. y Athletic Club de Bilbao.

Sobre los cambios en los presentadores de cada una de las ediciones, Piqueras ha explicado que "son cambios hechos a partir de nosotros mismos, que se producen dentro de la redacción y sin recurrir a fichajes externos. Esto da una buena idea de la capacidad de reacción de la cadena desde dentro. Además, trabajamos para la cadena y en esta casa y desde informativos siempre intentamos reforzar la programación y dejar el mejor dato de audiencia posible para el siguiente programa. Se trata de una decisión firme y tenemos la vocación de hacerlo así".

Pedro Piqueras, al frente de 'Informativos Telecinco 15:00 horas' tras situar la edición de las 21:00 horas como líder del prime time

Tras clausurar el curso pasado culminando una trayectoria ascendente que le otorgó el liderazgo de los informativos de prime time en abril (18,9%), mayo (18,1%) y junio (18,4%), Pedro Piqueras adelanta al mediodía su cita diaria con los espectadores. El periodista debutará al frente de 'Informativos Telecinco 15:00 horas' para ofrecer un amplio seguimiento a las noticias más destacadas junto a Sara Carbonero, que continuará desgranando los principales asuntos de la actualidad deportiva, y Rosalía Fernández, que acercará a los espectadores la previsión de El Tiempo.

Piqueras se ha referido también a su nueva ubicación, al frente de la edición de las 15:00 horas: "será un desafío que va a costar mucho, porque un informativo es algo muy sólido que se mueve poco a poco y esperamos que ese movimiento se pueda percibir con el paso del tiempo".

Desde su desembarco como máximo responsable de Informativos Telecinco en enero de 2006, Piqueras ha ido introduciendo paulatinamente una serie de modificaciones en el área, cambios que han sido valorados positivamente por los espectadores, quienes han situado la edición de las 21:00 horas -tercera opción de la audiencia por aquel entonces- al frente de los espacios de noticias del prime time.

De este modo, 'Informativos Telecinco 21:00 horas', que partía con un 16,8% de share en enero de 2006, se ha situado como líder por tercer mes consecutivo en junio de 2009 con un 18,4% (+1,6 puntos), mientras que sus principales competidores han visto reducido considerablemente su seguimiento durante este periodo: 'Antena 3 Noticias 2', líder con un 26,7% de share en enero de 2006, ha perdido 12,7 puntos de share y descendido hasta el tercer lugar en junio de 2009 con un 14% de cuota; mientras que 'Telediario 2', con un 21,3% de share en 2006 se mantiene como segunda opción en junio de 2009 con un 16,6% (-4,7 puntos).

Ha sido en términos absolutos el espacio de noticias de prime time más competitivo entre enero y junio de 2009 con un 18,6% de cuota de pantalla, 3 décimas por delante del informativo de Lorenzo Milá en TVE 1 (18,3%) y 3,7 puntos más que el de Matías Prats y Mónica Carrillo en Antena 3 (14,9%).

En este periodo, la edición de Pedro Piqueras se ha situado como la más vista en su franja de emisión -6 décimas sobre 'Telediario 2' (18%) y 2,3 puntos sobre 'Antena 3 Noticias 2' (16,3%), siendo la opción elegida mayoritariamente por los espectadores entre 35 y 54 años de edad y entre los residentes en Euskadi (21,5%), Canarias (20,8%), Madrid (19,8%) y Valencia (18%).

'Informativos Telecinco 21:00 horas': un minucioso balance de las noticias de la jornada con José Ribagorda y Marta Fernández

Las decisiones gubernamentales de mayor relevancia y las reacciones de las principales formaciones políticas durante el nuevo curso político, las novedades sobre el estado de salud de la economía nacional e internacional y los asuntos más relevantes relacionados con la actualidad de interés social constituirán la columna vertebral de los contenidos que ofrecerá a diario 'Informativos Telecinco 21:00 h', que de lunes a viernes realizará un minucioso balance de las noticias de la jornada con José Ribagorda y Marta Fernández al frente.

La edición de prime time de Informativos Telecinco contará también con la intervención de J. J. Santos, director de Deportes en la cadena, para repasar la información deportiva de cada jornada. Por su parte, Mario Picazo, máximo responsable de Atmosférica Productos Meteorológicos, empresa que realiza predicciones para Informativos Telecinco, la web del área y el teletexto, continuará al frente de la sección El Tiempo.

'Informativos Telecinco Fin de Semana': la actualidad del sábado y el domingo y el análisis de las noticias más destacadas de la semana con Carme Chaparro

Reportajes destinados a analizar y arrojar luz sobre los asuntos más relevantes de la semana y piezas que informarán sobre la actualidad del sábado y el domingo serán los principales contenidos de 'Informativos Telecinco Fin de Semana', que Telecinco emitirá a las 15:00 horas y a las 21:00 horas con Carme Chaparro al frente.

La periodista compartirá mesa con Jesús María Pascual, que se hará eco de las noticias relacionadas con las competiciones deportivas que se disputen durante el fin de semana. Lluís Obiols, por su parte, abordará la información de El Tiempo y avanzará la previsión meteorológica para los primeros días de cada semana.

'Informativos Telecinco Matinal': Hilario Pino entrevistará a diario a un personaje de actualidad en un espacio completamente renovado

El análisis del día anterior tendrá lugar desde primera hora de la mañana en 'Informativos Telecinco Matinal', espacio de actualidad que conducirán Hilario Pino y Daniel Gómez y que experimentará de lunes a viernes a las 08:00 horas una profunda renovación en sus contenidos.

Además, el máximo responsable de Informativos Telecinco, ha analizado la renovada edición Matinal: "será una apuesta informativa seria, donde vamos a descubrir a Hilario Pino de verdad, al gran periodista que es, porque va a contar con la posibilidad de analizar la actualidad y realizar entrevistas".

Una de las novedades que incorpora esta edición será la presencia en directo de un protagonista de la actualidad -política, económica, cultural o deportiva- para responder a las cuestiones más candentes del panorama nacional e internacional.

Además, y en función de los asuntos relativos al ejercicio legislativo y parlamentario, 'Informativos Telecinco Matinal' contará puntualmente con la presencia de diputados y representantes de diversas formaciones políticas, que serán partícipes de un "cara a cara express" en el que debatirán y ofrecerán las posturas de sus partidos sobre determinados asuntos.

Por último, Ramón Fuentes continuará actualizando a los espectadores la agenda deportiva del día, mientras que Ainhoa Fernández se encargará de avanzar la previsión meteorológica.

'La Siete Noticias': las noticias y reportajes de interés para el público joven llegan a la TDT

Noticias y reportajes exclusivamente dirigidos al público juvenil y un amplio seguimiento a las informaciones que surjan en torno a Internet y las nuevas tecnologías. Éstas serán las principales señas de identidad de 'La Siete Noticias', primer informativo creado específicamente por una cadena generalista para un canal de TDT que se incorpora a partir de mañana martes a la parrilla de La Siete.

"Dentro de las apuestas para esta temporada hay una fundamental y en la que toda la casa está muy ilusionada. Se trata de 'La Siete Noticias', que arranca mañana con dos ediciones, justo después de que acabe la oferta informativa en Telecinco, con Maitena Berrueco al frente, una periodista que ya colaboraba con nosotros en la delegación del País Vasco", ha explicado Piqueras.

'La Siete Noticias' contará con dos ediciones diarias, de lunes a viernes a las 15:45 horas y a las 21:45 horas. A esta oferta, se sumarán a finales del mes de septiembre dos ediciones diarias exclusivas para el fin de semana.

Maitena Berrueco ha afirmado que "será un informativo con el rigor propio de cualquier otra edición de Informativos Telecinco y que irá dirigido a un público joven, por lo que haremos uso de un lenguaje muy directo con un ritmo muy ágil y dinámico, dotado de mucha participación e interactividad con los espectadores. Es un proyecto que nos ilusiona mucho".

En el nuevo espacio, que incluirá también innovaciones en escenografía y grafismo, tendrán una amplia cabida las informaciones que lleguen a la redacción procedentes de los propios espectadores, que podrán remitir desde sus dispositivos electrónicos las imágenes de aquellos hechos que consideren noticiosos. En este sentido, 'La Siete Noticias' abrirá próximamente canales en Twitter y Facebook para favorecer la participación de sus espectadores.

Inmediatamente después de cada edición, los espectadores de La Siete podrán conocer la previsión meteorológica gracias a las predicciones que Mario Picazo y su equipo elaboran específicamente para el canal de TDT.

Amplia cobertura de la UEFA Europa League

La primera participación de tres equipos españoles en la UEFA Europa League, denominación de la renovada competición europea que sucede desde este año a la legendaria Copa de la UEFA, será ofrecida en exclusiva en abierto a través de Telecinco tras adquirir sus derechos de emisión para los próximos tres años. La cadena será el primer operador en elegir qué partido desea ofrecer de cada jornada, retransmisiones que contarán con el esfuerzo de la redacción de Deportes de Informativos Telecinco con su máximo responsable, J. J. Santos, a la cabeza.

La cadena junto a la web de Informativos emitirán simultáneamente un total de 15 partidos, competición que arranca oficialmente el próximo 17 de septiembre y en la que los clubes españoles -Valencia CF, Villarreal CF y Athletic Club de Bilbao- parten con el objetivo de llegar lo más lejos posible e, incluso, suceder al Shakhtar Donetsk, vigente campeón continental.

Ver todos los comentarios (53)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series