FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

NUEVA TEMPORADA

'Cuéntame' regresa este jueves con un capítulo rodado en alta definición

El capítulo se preestrena este miércoles en el cine Capitol de la Gran Vía de Madrid.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 9 Septiembre 2009 12:20

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #8 de 3.455 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 675

La alfombra roja del cine Capitol, en la Gran Vía madrileña, vuelve a desplegarse este miércoles, 9 de septiembre, para los Alcántara y los vecinos de San Genaro, en el preestreno de "Cambia, todo cambia", el primer capítulo de ficción de la undécima temporada de la serie. La web de RTVE lo preestrenará simultáneamente esta noche y La 1, este jueves en prime time. La premier de 'Cuentame cómo pasó' contará con la presencia de Imanol Arias, Ana Duato, Pablo Rivero, María Galiana, Juan Echanove, Ricardo Gómez y el resto de los actores que componen el reparto de esta producción, así como del equipo técnico, y de la cantante Rosario, quien ha compuesto la nueva versión de la sintonía de la cabecera.

"Cambia, todo cambia"

Los Alcántara regresan a la Semana Santa de 1977 en este capítulo que ya ha pasado, y con nota alta, el examen del público en el I Festival de televisión de Vitoria. Los espectadores del cine Guridi celebraron la semana pasada este primer episodio que, según su productor ejecutivo, Miguel Ángel Bernardeau, "tiene todos los ingredientes de las mejores historias de la serie: un telón histórico apasionante, y una buena dosis de comedia en la relaciones entre los Alcántara y sus vecinos"

La temporada se inicia con la familia de vacaciones en Sagrillas, la patria chica que se reconstruye cada año en exteriores de la provincia de Segovia. En la iglesia, se realizan los preparativos para la procesión de Semana Santa.

A Carlos Alcántara ya casi no le sirve el traje de romano. Aprovechando el puente, Miguel y Antonio se reúnen para – por fin- liquidar "fifty, fifty" la herencia de Doña Pura. Cuando todo está listo, la realidad histórica irrumpe de nuevo. En el año en el que, según un titular de la época "el campo se echó al monte", las tierras de los Alcántara son ocupadas por sus vecinos. Para complicar las cosas, una noticia en la tarde del Sábado Santo interrumpe la programación de la televisión, y en el "parte" de RNE se escucha las palabras atropelladas de Alejo García." El Partido Comunista de España ha sido legalizado, repito- ha sido legalizado". Suenan las marchas de las procesiones, y toda España aguanta la respiración...

Entra en escena Ernesto Ochotorena, - interpretado por el actor Roberto Álvarez, un joven y prometedor líder de la democracia cristiana amigo del cacique de Sagrillas, que adivina posibilidades de colaboración con Antonio Alcántara- y sobre todo, con su imprenta. Llega la democracia y el patriarca de la familia descubre, ilusionado como otros muchos miles de españoles, que quiere ser uno de los protagonistas de la democracia que se avecina.

Gracia Querejeta se suma al equipo de direccion

El episodio es en realidad una película, y ha sido grabado con todos los ingredientes de una producción de cine. Las grabaciones se han realizado en cámaras de alta definición HD, y el resultado final ha sido convertido a cinta de 35 mm en Dinamarca, con los últimos adelantos técnicos.

La convergencia entre cine y televisión se hace evidente en otros aspectos de la producción. Varios de los directores habituales de la serie – Antonio Cuadri, Azucena Rodríguez- tienen un extenso currículum en el mundo del celuloide. Acentuando esta tendencia, al equipo de dirección, se suma esta temporada la directora Gracia Querejeta, cuyo último trabajo en cine "7 mesas de billar francés" ha sido premiado en diversos certámenes.

Los sueños se cumplen

Y si Antonio Alcántara se ve lo bastante fuerte como para seguir su sueño y ser protagonista de la realidad política, Mercedes le acompaña y le respalda, aunque como es de esperar, los quebraderos de cabeza no se hacen esperar. "Cuando se ha carecido de ella, la libertad es quizás una de las más potentes emociones, y ningún personaje de "Cuéntame" va a quedar al margen de su búsqueda", según el productor Miguel Ángel Bernardeau.

La democracia trae nuevas posibilidades de romper los límites, una relajación de las costumbres que afecta especialmente a la juventud, pero a la que nadie es inmune. Entre los vecinos de San Genaro, Valentina (Alicia Hermida) es quizás quien busque con más vehemencia recobrar el tiempo perdido, y ello traerá todo tipo de tensiones a la peluquería de Mercedes, donde Pili (Lluvia Rojo) encuentra el amor de una forma imprevista. Pero también Francoise (Aida Folch), producirá con su liberal actitud hacia el amor tensiones en el hogar de su padre, Miguel (Juan Echanove) y Paquita (Ana Arias).

La vida de pareja y la familia están en el centro de las preocupaciones de nuestros personajes. Tony (Pablo Rivero), al frente de la imprenta tras el infarto de su padre, descubrirá que la convivencia diaria con Juana (Cristina Alcázar) tiene complicaciones inesperadas.

Para Carlos (Ricardo Gómez) se inicia una nueva época, cuando gana su primer sueldo regular como ayudante de proyeccionista en un cine de barrio, escenario de sus amores y desamores con Karina (Elena Rivera), una relación "sin ataduras" tan en boga en aquellos tiempos.

Roberto Álvarez, nueva incorporacion

Ernesto Ochotorena (Roberto Álvarez) será el encargado —durante esta undécima temporada de Cuentame como pasó— de acercar a Antonio al mundo de la política. Procedente de una familia comprometida políticamente, Ochotorena lleva prácticamente toda su vida luchando por sus ideales, hasta tal punto que incluso años atrás —durante el franquismo—tuvo que pisar la cárcel por sus creencias ideológicas.

Entra en contacto con Antonio gracias a Maurín y casi desde el principio la complicidad entre ambos es evidente, no sólo a nivel político sino también personal. Ernesto es un hombre seguro de si mismo, con mucho carisma y con un especial don de gentes, que le ha permitido en los últimos años relacionarse con gente influyente del país.

Al comienzo de la serie, Ochotorena milita en la Democracia Cristiana, aunque más adelante se incluirá —junto con otros partidos— dentro de la Unión del Centro Democrático (UCD) para intentar tener protagonismo en las elecciones del 1977. Ernesto hará todo lo posible para que Antonio se involucre en política, y juntos vivirán la campaña electoral.

Rosario pone voz a la nueva cabecera

La sintonía de la cabecera, el tema "Cuéntame", se ha convertido en uno de lo más populares del verano 2009. Una nueva versión del tema, cantada por Rosario Flores, con arreglos más setenteros, convocará de nuevo a los fieles espectadores de la serie- más de cuatro millones la pasada temporada- a seguir de nuevo las peripecias de los Alcántara.

Sigue la clave flamenca, pero la nueva versión tiene un ritmo más pop, más cercano a la versión de Fórmula V, y los arreglos recuerdan a los de la música de los setenta. "Le he querido dar un poquito de más marcha" explica Rosario. "Creo que la hemos hecho muy alegre, muy bonita, un poquito más rockera. Le he dado mi estilo. Me ha hecho mucha ilusión cantar "Cuéntame" porque es una canción que cantaba cuando era pequeña".

La cantante se declara seguidora de la serie, sobre todo, porque siente que la devuelve a su infancia: "Me gusta mucho verla porque recuerdo toda mi niñez. Imagino que le pasará a mucha gente de mi edad. Recuerdo las sillas, las cocinas, los taxis, las calles, los colegios, los babis... Cosas pequeñitas que se te quedan metidas en la memoria y que nunca más se te olvidan. Cuando veo la serie recuerdo totalmente mi niñez y es como si volviera otra vez al pasado. Cuéntame tiene esa particularidad, que hace que nos emocionemos porque recordamos nuestros momentos vividos".

Esta temporada, la undécima, está ambientada en 1977. Un año en el que Rosario era una niña: "Tendría 11 ó 12 años. Recuerdo que quería ser muy artista y todas las canciones de esa época me las cantaba y me las bailaba. Me acuerdo de Mike Kennedy, de Jeanette, de Mari Trini... de muchísimos cantantes y canciones que todos cantábamos. Era una época muy feliz en mi casa, con mi familia... Era una niña contenta, con mis amigos y en el colegio. Para mí fue una época muy feliz".

Desde el inicio de su emisión, la producción de Grupo Ganga para TVE ha prestado una atención muy especial a la música de cada capítulo. Los momentos señalados de la vida de los Alcántara han estado, siempre, acompañados por grandes canciones que han conformado la banda sonora de varias generaciones de españoles. A lo largo de los más de 180 capítulos emitidos, han sonado temas inolvidables como "Luna de miel" de Gloria Lasso,"Fly me to the moon", en versión Nina Simone, y otros de autores como Juan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute o Los Pekenikes.

Los premios de 'Cuéntame'

Desde su estreno el 13 de septiembre de 2001 y tras ocho años de emisión, "Cuéntame" y sus protagonistas siguen recibiendo premios de todos los puntos del planeta. En 2009, la sintonía de la serie, interpretada por Pitingo, ha sido premiada en los Festivales de Nueva York. La Asociación Latina de Críticos de Espectáculos de Nueva York (ACE) ha premiado a Imanol Arias, quien además ha recibido su noveno TP de oro y el Camaleón de Honor en el Festival de Islantilla. En junio recibió cuatro galardones de la Academia de Televisión: mejor serie de ficción guión, dirección, maquillaje y peluquería.

La lista de galardones comprende desde el premio al Mejor Programa de Televisión del Club Internacional de Prensa en 2001, hasta los más internacionales, como la Ninfa de oro otorgada en 2008 al productor Miguel Angel Bernardeau, la 48ª Edición del Festival de Montecarlo o el de la Asociación Latina de Críticos de Espectáculos de Nueva York al Mejor Programa Cultural del año (2008). Ha sido dos veces finalista en los premios Emmy, (2003 y 2005) y en el Festival Internacional de Ficción de Seúl ha recogido dos veces premio, a la mejor dirección y al mejor guión. La Unión de actores, los Fotogramas de Plata y los TP de ORO a la Mejor Serie de Ficción Nacional y a los mejores actores, así como numerosos premios de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) en sucesivas ediciones.

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Top Series