FormulaTV

Ana Duato

Ana Duato

Ana Duato
Señalar un error en esta ficha

31 seguidores

Biografía

Ana Consuelo Duato Boix, conocida como Ana Duato, es una actriz española. Nació el 18 de junio de 1968 en Valencia. Debutó en el cine con solo 19 años, con un papel en "Madrid", dirigida por Basilio Martín Patino en 1987. Dos años después, continúa trabajando en el cine, con el thriller "Un negro con un saxo", aunque su popularidad cuando, en 1989, entró a formar parte del reparto de la primera temporada de la serie policíaca 'Brigada central', en la que coincidió, por primera vez, con Imanol Arias.

En los 90, prosiguió su carrera en cine y teatro, en la gran pantalla destacó en "Cómo levantar 1000 kilos", "Amor propio" y "Adosados", estas dos últimas bajo la dirección de Mario Camus. En 1992, destacó en la miniserie 'Celia', adaptación de los cuentos de Elena Fortún. Dos años después, protagoniza junto con Juanjo Puigcorbé 'Villarriba y Villabajo', pro la que fue candidata al Fotogramas de Plata a la mejor actriz de televisión.

Tras aparecer en 'Colegio mayor', participa en la mítica 'Médico de familia', serie en la que estuvo entre 1995 y 1997. En 1996, participa en una de las películas más aplaudidas de su carrera, "El perro del hortelano", dirigida por Pilar Miró. Un año después, vuelve a trabajar con Mario Camus en la cinta "El color de las nubes" y aparece en la icónica serie 'Mi querido maestro', reencontrándose con Emma Suárez, con la que había trabajado en "El perro del hortelano", y también con Imanol Arias.

En 1999, participa en la serie 'Mediterráneo', creada por Miguel Ángel Bernardeau. Un año después, protagoniza la película "Las razones de mis amigos", dirigida por Gerardo Herrero. En 2001, coincide con Imanol Arias de nuevo en la miniserie 'Severo Ochoa: La conquista de un Nobel', en la que encarnó a Carmen García Cobián, la esposa del afamado científico.

2001, el año de 'Cuéntame cómo pasó'

En el mismo 2001 vuelve a coincidir con Arias en la que será la serie que marcaría su carrera para siempre y también la que convertiría al tándem Arias-Duato en uno de los matrimonios más icónicos de la pequeña pantalla: 'Cuéntame cómo pasó'. Su papel de Mercedes Fernández, la madre del clan Alcántara, es también uno de los más aplaudidos de su carrera, llegando a ser semifinalista europea en la 33ª edición de los Emmy Internacionales en la categoría de mejor actriz.

Gracias a su papel en 'Cuéntame', Duato obtuvo siete Premios TP de Oro y fue candidata al Premio de la Unión de Actores a la mejor actriz de televisión, además de obtener dos Premios Iris de la Academia de Televisión Española. A fecha de enero de 2021, la actriz continúa interpretando a Mercedes, pues 'Cuéntame cómo pasó' consta de 21 temporadas y 389 episodios, la ficción tiene ya asegurada una 22ª temporadas de 20 capítulos, lo que llevará a la ficción a sobrepasar los 400 episodios. Además de participar en 'Cuéntame cómo pasó', Duato también ha ejercido de presentadora del programa 'Un país para comérselo', emitido entre 2010 y 2014, durante sus dos últimas temporadas.

Desde 1989, Duato está casada con el productor Miguel Ángel Bernardeau, productor de series míticas como 'Los ladrones van a la oficina' o las ya nombradas 'Querido maestro', 'Mediterráneo', además de ser el productor de 'Cuéntame'. El matrimonio tiene dos hijos, el actor Miguel Bernardeau, nacido en 1996, y María Bernardeau, nacida en 2004. Es, además, prima del exbailarín y coreógrafo Nacho Duato.

Sus problemas judiciales con Hacienda

Duato, además, es embajadora de buena voluntad de Unicef, colaborando con diferentes proyectos humanitarios, llegando a viajar a países como Níger.

En mayo de 2016, Duato, así como su marido y su compañero de reparto, Imanol Arias, fueron acusados de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales dentro del llamado caso Nummaria, una trama orquestada, supuestamente, por el abogado Fernando Peña. En marzo de 2020, la fiscalía llegó a pedir 32 años de cárcel para la actriz por siete delitos contra Hacienda, 27 años para Arias por seis delitos similares y 18 años y 6 meses para Bernardeau. Además, la Abogacía del Estado, en representación de la Hacienda pública, pidió 28 años de cárcel para los dos actores por supuestos delitos fiscales producidos entre 2009 y 2015. A fecha de enero de 2021, el proceso judicial continúa en desarrollo.

Fotos (247)

Inés y Mike se casan en el 21x19 de 'Cuéntame cómo pasó' Ana Duato e Imanol Arias en el episodio "Proyecto Abuelos" de 'Cuéntame cómo pasó' Ana Duato en el episodio "Proyecto Abuelos" de 'Cuéntame cómo pasó' El reparto y los productores de 'Cuéntame cómo pasó' Posado de los Alcántara en la temporada 21 de 'Cuéntame cómo pasó' Los Alcántara junto a la versión adulta de sus hijos en 'Cuéntame' Merche y Antonio junto a sus hijos en la temporada 21 de 'Cuéntame' Posado de Imanol Arias y Ana Duato para la temporada 21 de 'Cuéntame' Imanol Arias y Ana Duato en la temporada 21 de 'Cuéntame'

Galerías

Noticias (48)

El silencio de Imanol Arias y Ana Duato al ser preguntados sobre sus supuestos delitos fiscales

El silencio de Imanol Arias y Ana Duato al ser preguntados sobre sus supuestos delitos fiscales

Los actores evitaron las preguntas al respecto en la presentación de la nueva temporada ...

Martes 12 Enero 2021 12:37

'Cuéntame cómo pasó' estrena su 21ª temporada el jueves 14 de enero

'Cuéntame cómo pasó' estrena su 21ª temporada el jueves 14 de enero

La mítica serie vivirá en esta temporada un salto temporal al 2020 para narrar la ...

Miércoles 6 Enero 2021 10:36

Ana Duato se pronuncia tras saber que irá a juicio: "Confío en la presunción de inocencia"

Ana Duato se pronuncia tras saber que irá a juicio: "Confío en la presunción de inocencia"

La Fiscalía pide 31 años de cárcel y una multa de 10 millones de euros para la actriz ...

Miércoles 15 Julio 2020 18:28

Vídeos (29)

Antonio se marca el objetivo de descubrir quiénes son sus enemigos en la promo del 21x04 de 'Cuéntame' 00:24

Antonio se marca el objetivo de descubrir quiénes son sus enemigos en la promo del 21x04 de 'Cuéntame'

El patriarca de la familia Alcántara se ha fijado una serie de metas tras su accidente ...

30 de enero 2021

'Cuéntame cómo pasó': Mercedes y Antonio hacen terapia en la promo del especial "Desmontando a los Alcántara" 00:35

'Cuéntame cómo pasó': Mercedes y Antonio hacen terapia en la promo del especial "Desmontando a los Alcántara"

En el último episodio de la 20ª temporada el que era el matrimonio más famoso de la ...

16 de marzo 2020

Los secretos del taller de costura de Mercedes: Así es el plató de 'Cuéntame' 04:54

Los secretos del taller de costura de Mercedes: Así es el plató de 'Cuéntame'

Hablamos con la actriz Ana Duato y el director artístico de la ficción, Roberto ...

20 de febrero 2020

Síguenos