Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Andreu Buenafuente: "Cada vez hay más gente que no quiere venir de invitada a la tele"

'Buenafuente' regresa la próxima semana a la parrilla de laSexta con el inicio de su tercera temporada. Mejorar el programa del pasado año es uno de los principales objetivos del presentador.

Redacción Jueves 17 Septiembre 2009 00:00

El próximo 21 de septiembre laSexta estrena la tercera temporada de 'Buenafuente'. La actualidad, el humor y el espectáculo seguirán siendo las señas de identidad del late show de Andreu Buenafuente. El programa regresa con algunas novedades y con la incorporación de una nueva colaboradora, Ana Morgade.

Buenafuente se ha mostrado prudente ante el estreno de esta nueva etapa, aunque confía en que una vez más los espectadores le acompañen a diario, a partir de medianoche. No faltará a su cita Joan Eloi que seguirá dando réplica al presentador desde la banda, ni tampoco la ya imprescindible presencia de Berto. Según Buenafuente, todo el equipo está dispuesto a "hacer un programa mejor que el del año pasado".

Ante su próximo estreno, FórmulaTV.com ha charlado con Andreu Buenafuente para conocer cómo se siente y saber cuáles son los próximos proyectos en los que se encuentra inmerso en estos momentos.

¿Cómo es posible que en época de crisis tanto Wyoming como tú os decantéis por fichar a nuevas profesionales?

Tendríais que conocer la cocina de los programas... Se ha hecho un gran esfuerzo para adaptarnos a la crisis. Aquí estamos unos magos de los recursos en una cadena pequeña que sufre los envites de la crisis. Mi cocina como la de Wyoming me imagino que está llena de bajas y altas. Yo me he tenido que adaptar... cobro cada vez menos (risas), pero me lo paso cada vez mejor. Es algo que me tiene cada vez más inquieto... Está claro que no puedes ser un pijo del espectáculo. Los tiempos han cambiado y todos estamos ganando menos, aunque nuestra labor es intentar que no se note, y lo vamos a conseguir.

Ana Morgade se incorpora a 'Buenafuente'. ¿Cuáles han sido los motivos por los que habéis decidido contar con ella?

Un programa de tan largo recorrido como el nuestro necesita renovaciones e incorporaciones. Vi a Ana y me gustó. No es una incorporación por ser mujer, sino por cómica. Yo siempre ando buscando cómicos y ella me pareció que estaba despuntando. Ana está en un momento muy bueno para sumarse a nuestro proyecto. Se lo planteamos y a pesar de otras ofertas Ana nos dijo que sí. Además, Ana tiene el valor añadido de que es una chica maja y guapa. 'Buenafuente' en un programa lleno de chicos en dónde -como yo digo- huele a cerrado, así que nos va a venir muy bien tener a una chica. Va a ser una temporada muy agradable porque va a ser como cambiar de clase. Ahora todos estamos pensando cómo será Morgade...

¿Qué tipo de personajes os habéis planteado llevar esta temporada al programa?

Siempre sigo las indicaciones que marca el mercado. La tele no pasa un buen momento y es mucha la gente la que no quiere venir de invitada a la tele. ¿La razón? La tele ya no es lo que era. Antes sacabas un libro o un disco y tenías que ir a los programas, ahora puedes vivir perfectamente sin ir a televisión, y yo hago un programa de entrevistas. Estoy intentando llevar a mi mundo a personajes que en algún caso han sido maltratados, ignorados por la tele actual. Este es un mundo un poco esquizofénico, y yo quiero lo mejor... a ver si podemos conseguirlo.

¿Tienes alguna entrevista pendiente?

Sí, tengo una deuda pendiente con Fernando Alonso y con Javier Bardem. Tengo 44 años y creo que mi esperanza de vida está en torno a los 80, así que me queda todavía tiempo para seguir intentándolo.

¿En qué quedó la venta a Banijai Entertainment y la posterior recompra de El Terrat?

Ha habido poca información por parte de los medios y muy poco interés en sacarlo. El Terrat es otra vez de los socios originales. El Terrat se vendió a un grupo de comunicación francés para formar parte de un grupo de comunicación europeo. Esa operación se llevó a cabo en diciembre del año pasado y en enero El Terrat volvía a ser propiedad de los socios originales. Aprovecho la ocasión para decir que los socios han devuelto todo el dinero a los compradores... ni yo mismo me lo creo (risas). Devolvímos todo el dinero de la operción porque consideramos que no era viable.

Algo nada habitual...

Lo cierto es que no es habitual que una empresa se recompre con el dinero que le han pagado. Volvemos a estar en nuestro punto de origen. Es un cierto retorno a los origenes porque volvemos a ser los de siempre luchando en nuestro barquito de vela en mitad del océano. Además este año vamos a lanzar Elterrat.TV, que es una página de videos exclusivos para internet, con material original, nada de material repicado... Ahora mismo lo que más me ilusiona es mi programa y esta página nueva que lanzaremos en octubre.

¿Volveréis a hacer una gira por los teatros de España?

Estamos pensando en hacerla de nuevo. Puede que a partir de primavera nos pongamos de nuevo en marcha. Tenemos un recuerdo muy bonito y ha sido muy gratificante. El problema es que ha sido mucho trabajo, ten en cuenta que cada uno de nosotros tiene sus propios compromisos profesionales, sus programas. Lo cierto es que queremos volver.

¿Continúas luchando por conseguir un horario más temprano?

No (risas), ya he desistido. A la gente le digo que si quiere verlo que lo haga por internet. Se podría mover, pero eso forma parte de un mundo que se me escapa. Creo que todas las programaciones en España deberían ir un poco antes. Este país ya no es el país trasnochador de hace algún tiempo. Se madruga mucho.

¿Eres tal cual te muestras por televisión?

Intento ser bastante de verdad, aunque el Buenafuente que sale a diario por la tele tiene un montón de cosas. Tiene cosas de Andreu, pero luego tiene un toquecito de cómico, un toquecito de un tonto que no entiende el mundo... Es una mezcla. Tienes que intentar dar un poquito de verdad. Yo llevo ya mucho tiempo en esto y cuando digo algo que de verdad no me creo se me nota en la cara. Por ello pido cada vez más un guión más acorde con mi carácter.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

El diario del día. Tú coges un periódico, el que sea, y ya con el sumario tienen mogollón de cosas. Nosotros le damos la traducción de la vida al humor.

¿Qué programa de la competencia te gustaría poder presentar?

Me gustaría ser Karlos Arguiñano, es mi ídolo. Creo que es el mejor comunicador de este país. Un tipo que con una cámara y una sartén está más de media hora hablando me parece un genio. Es uno de los hombres más divertidos que conozco. En otra vida me gustaría ser Arguiñano, no en ésta porque no sé ni hacer un huevo frito.

¿Estás preparando algún nuevo libro?

Estamos preparando mil cosas... pero lo cierto es que sí. Hemos descansado un año de monólogos y me estoy preparando una cosita que todavía no puedo decir. Estoy metido en el mundo más internetero.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
El circo de 'Sálvame'El circo de 'Sálvame'