Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Emma García: "El día que me senté en las escaleras de 'Mujeres y hombres y viceversa' supe que no sería un programa más"

La presentadora conduce con gran éxito desde este pasado verano la segunda temporada de 'Mujeres y hombres y viceversa'. El dating show ha logrado plantar cara a la imbatible 'Ruleta' de Jorge Fernández.

Redacción Jueves 29 Octubre 2009 08:00

Desde el pasado 27 de julio, Telecinco ofrece en la franja de mediodía la segunda temporada de 'Mujeres y hombres y viceversa'. Diariamente el plató del programa se llena de chicos y chicas dispuestos a encontrar el amor de su vida y hacer todo lo posible para que su tronista caiga rendido a sus pies.

Emma García conduce con acierto este singular dating show que ha sabido ganarse a los espectadores día a día. Tras varios años buscando una alternativa eficaz a 'La ruleta de la suerte', Telecinco ha encontrado en 'Mujeres y hombres y viceversa' mucho más que un éxito televisivo. El site del programa es además uno de los más visitados de la cadena.

FórmulaTV.com ha entrevistado a Emma García para hablar precisamente del dulce momento que vive en 'Mujeres y hombres...', así como de la nueva temporada de 'El juego de tu vida' que la cadena tiene ya lista para su emisión.

Telecinco estrenó a finales de julio la nueva temporada de 'Mujeres y hombres y viceversa'. ¿Cómo esta yendo este inicio de curso?

Estamos totalmente metidos en la vorágine del otoño y la verdad es que estoy muy contenta. Hicimos un parón de 'Mujeres y hombres...' en el mes de julio y en agosto volvimos a retomarlo. La verdad es que ahora podemos decir, sin duda alguna, que el amor está triunfando.

El verano ha sido clave en la consolidación del programa 'Mujeres y hombres y viceversa. ¿Qué ha ocurrido para que de repente el programa cuente con un respaldo tan amplio?

Nunca sabes cómo te van a sorprender las audiencias, ni para bien ni para mal. Este es un programa que necesitas verlo varias veces para que te enganche, no es el típico programa que puede seducirte a primeras. Telecinco ha confiado en el formato y poco a poco la gente ha tenido ocasión de conocernos y de irse enganchando. Hoy día contamos con un buen número de seguidores muy fieles que hacen que cada día estemos en parrilla. Si uno se sienta a vernos, le resultará muy sencillo meterse en las historias que cada día presentamos.

Muchos decían que el programa perdería su fuelle con el inicio escolar y en lugar de perder espectadores el programa no ha hecho sino consolidar su audiencia.

Cuando nos comentaron el cambio de horario y de franja nos preocupamos un poco. Todo era una incógnita. El equipo no tenía nada claro cuál iba a ser la respuesta del público. 'Mujeres y hombres y viceversa' cuenta con un público más bien joven, pero ha comenzado el curso escolar y hemos logrado mantenernos con una buena audiencia. ¡El amor triunfa! (risas).

Telecinco se ha pasado años luchando contra 'La ruleta de la suerte' y resulta que el remedio para la franja del mediodía estaba en casa... ¿Qué os dicen los jefes?

En Telecinco nos dicen muchas cosas, pero lo principal es que tenemos que hacer bien nuestro trabajo y tener audiencia (risas). La cadena realiza sus estudios y toma las decisiones que cree más oportunas. Cuando nos comunicaron la reubicación del programa nos sorprendió muchísimo, pero el resultado no podía haber sido mejor. Yo sólo espero que durante mucho tiempo podamos seguir contando historias de amor.

¿Te sorprendieron los primeros resultados de audiencia?

No lo sabes bien... Recibimos los primeros datos encantados de la vida (risas). Realmente da igual la franja en la se emita el programa porque nosotros al final hacemos un trabajo con toda la ilusión y las ganas del mundo. La verdad es que cuando nos pasaron los primeros resultados fue una gran satisfacción. Día a día hemos ido a más y es algo que te anima mucho. Te puedo asegurar que contar con estas audiencias siempre motiva y empuja para seguir al pie del cañón.

La cadena dudó hasta el último momento renovar el espacio por una segunda temporada...

La cadena va viendo un poco cómo funcionan los programas y en función de eso va tomando las decisiones. 'Mujeres y hombres y viceversa' es un programa que ha tenido un largo recorrido y la cadena ha tenido ocasión de ir estudiando su evolución. En internet, por ejemplo, el programa ha sido todo un filón y ha funcionado de maravilla. Es un aspecto que la cadena ha tenido muy en cuenta a la hora de renovar el espacio por una nueva temporada.

¿Qué te aporta 'Mujeres y hombres y viceversa'?

Nunca sé lo que me voy a encontrar. He descubierto -y ya me lo imaginaba- que en el mundo de los sentimientos nunca sabes como va a reaccionar una persona. El día que me ofrecieron este programa, vi una edición de la versión italiana y lo cierto es que no lo entendí, me quedé asombrada. Había aspectos que no eran habituales: la presentadora en la escalera, el micrófono de mano... Sin embargo, el día que yo me senté en las escaleras supe que ese iba a ser mi programa. Las cosas fluyen casi de manera automática.

Cuéntanos, ¿cuál es la razón para que aparezcas sentada en la escalera y con un micrófono de mano?

La ubicación de las escaleras es fundamental para este programa, aunque me suelo mover mucho. Dede las escaleras tienes una perspectiva estupenda para escuchar lo que dicen y ver las caras que van poniendo. Además, recibes el sentir del público que vive muy intensamente todo lo que ocurre en el plató. En cuanto al micrófono... tengo que llegar a todos los sitios. Yo soy muy expresiva y muevo mucho las manos,, así que el micrófono me ayuda a controlarme un poco más.

Algunos tronistas superan ya los cuatro meses en el programa. ¿No teméis convertirlos en verdaderos personajes y que luego os la jueguen una vez alcanzada esa deseada popularidad?

No podemos pensar en eso. Ojalá nos percatásemos a tiempo para que eso no ocurriese. Al final estás con ellos y piensas que se lo están tomando en serio, aunque en alguna ocasión nos las han dado... Nosotros seguimos creyendo en el programa y apostamos porque los sentimientos sigan triunfando.

No hay entrevista en la que no hables de Efrén... Él dice que le encantaría volver a hablar contigo. ¿Qué nos puedes decir?

Poca cosa... Efrén forma parte del pasado. Yo vivo el presente y ese capítulo ya se cerró.

Otra de las cuestiones que plantean mucho en la red es la no presencia de tronistas gays o lesbianas. ¿Hay algún filtro que por ahora el programa prefiere no traspasar?

Es una pregunta que me la hace mucha gente, sobre todo, personas del público. Sinceramente no nos lo hemos planteado. Estamos con tronistas chicos y chicas heteros y no se ha estudiado esa posibilidad. Te puedo asegurar que a mí me encantaría.

¿Podría darse en breve esa posibilidad?

Ojalá.

¿Qué se te pasa por la cabeza cuando ves que gran parte del equipo de colaboradores de 'A tu lado' goza del éxito de nuevo en las tardes de Telecinco con 'Sálvame'?

Me da mucha alegría porque estaban fuera de la pequeña pantalla y no se les veía. Saber que están trabajando, disfrutando y que siguen en primera fila me da mucha alegría. Suelo intercambiar muchos mensajes con ellos. Cada vez que tengo un rato y pongo su programa me traen muchísimos recuerdos.

¿Se echa de menos un magacín diario después de presentar con éxito tantas tardes?

No diría echar de menos. Siento cierta melancolía, pero no por el programa sino por la gente con la que ya no estoy. Hemos pasado mucho tiempo juntos. Yo ahora estoy en un programa que me encanta como es 'Mujeres y hombres y vovecerva' y en otro con un registro totalmente dferente como 'El juego de tu vida'. Si te digo la verdad, no echo de menos presentar un magacín diario.

¿Cómo vives la rivalidad entre 'Mujeres y hombres...' y 'La ruleta de la suerte'?

Lo vivo como puedo (risas). La verdad es que aprecio mucho a Jorge porque lo conzco y lo admiro. Lo mejor es mirar hacia adelante y preocuparte por tu propio programa. El público ya dirá lo que tenga qué decir. Si estás mirando lo que hace el otro todo el tiempo, acabas por perder energía en lo que a ti te compete.

En su día te tocó competir con Patricia Gaztañaga y ahora con Jorge Fernández... competencia entre vascos.

Más allá de competencia son compañeros y en este caso Jorge es conocido.

Por otro lado, Telecinco ha ofrecido ya algunas entregas de la nueva temporada de 'El juego de tu vida'.

Es un formato y un registro totalmente diferente. Para mí es un reto como presentadora.

¿Qué es lo más complicado de presentar este formato?

La tensión que realmente se vive en el plató es dificil de llevar (risas). Hay preguntas que son difíciles de preguntar y también de contestar. A veces les confieso a los concursantes que formular ciertas preguntas tampoco es nada fácil.

¿Te sientes incomoda cada vez que tienes que leer ciertas preguntas o una se termina por acostumbrar?

Realmente es mejor no pensarlo. Es verdad que al principio me costaba mucho más enfrentarme a ciertas preguntas, pero llegué a la conclusión de que ellos no se sorprenden de las preguntas porque previamente esas preguntas ya se las han hecho. El programa realiza una selección de las preguntas que se les han planteado con el polígrafo. Eso a mí me da cierta tranquilidad, porque el que se sienta en el plató sabe que pueden caer algunas de las preguntas más comprometedoras.

¿Se han asustado en tu casa tras escucharte formular ciertas preguntas? ¿Te han llegado a realizar algún comentario?

En casa me han escuchado muchas cosas y espero que me escuchen muchas más (risas).

Tras casi 50 programas, ¿acaba una por pillar al mentiroso en plató?

Sí. Siempre digo que la psicología en este programa es importantísima. Hay un gesto, una mirada... que cuando la veo rápidamente sé que la persona está mintiendo. Yo realmemte no sé cuáles son las respuestas ni las quiero saber, pero cuando contestan me miran y mueven las manos de una manera que me sirve de indicio.

En un mismo programa el espectador llega a verte con hasta 3 cambios de vestuario. ¿Cómo se rueda 'El juego de tu vida'?

(risas) Solemos hacer dos concursantes con un cambio de vestuario y luego el director decide cómo realizar el montaje. Como es un programa grabado podemos tomarnos esa licencia. Lo cierto es que a veces 'El juego de tu vida' es como la pasarela Cibeles (risas).

¿Tenéis intención de grabar 13 nuevas entregas?

Más... el doble. Un total de 26 entregas.

La temporada pasada se comentó que Telecinco te había propuesto hacerte cargo de un talk show y al parecer lo rechazaste. ¿No te apetecía regresar a tus orígenes?

Hay muchísimas informaciones que algunas son ciertas y otras no. En ese momento, yo estaba en 'Hombres y mujeres y viceversa' y los resultados no estaban nada mal. No tenía ninguna lógica cambiar de programa. Lógicamente tengo que obedecer lo que me digan mis jefes, pero en ese caso me dejaron seguir sin problemas. Hoy día, 'Mujeres y hombres...' funciona, el día que no lo haga ya veremos qué hacemos.

¿Cómo se realizan las grabaciones de 'Mujeres y hombres y viceversa'? ¿Cómo se hace ese falso directo?

Normalmente hacemos dos programas por día. Es un falso directo, de modo que prácticamente hacemos la grabación del programa de tirón, sin parar. De este modo, tiene más frescura y se vive más intensamente.

¿Crees que tienen mucho que contar y mucho que callar los participantes del programa?

Lo que tienen es mucho que contar y mucho que decir. La verdad es que no sé si tienen cosas qué callar, pero al final todo acaba por saberse.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Teri Hatcher, de 'Mujeres desesperadas', también tiene gripe ATeri Hatcher, de 'Mujeres desesperadas', también tiene gripe A