Notificaciones
Así habla la Veneno en inglés

SEGÚN EVA CEBRIÁN

TVE introducirá un filtro en el proceso de la selección online para Eurovisión 2011

TVE quiere garantizar la mayor calidad posible para el representante español.

Redacción Lunes 8 Marzo 2010 11:00

La elección del representante de Televisión Española en Eurovisión 2010 ha suscitado numerosos correos por parte de los espectadores durante los últimos treinta días. Por ello, esta semana el espacio de La 2 'RTVE responde' charló con Eva Cebrián, directora de Programas de TVE, para que explicase cómo se había llevado a cabo el proceso de selección que ha concluido con la elección de Daniel Diges y su tema "Algo pequeñito".

Cebrián comenzó su intervención pidiendo perdón por la lamentable actitud de John Cobra, uno de los finalistas del proceso. "Lamentamos profundamente lo sucedido. Desde TVE hemos pedido disculpas y sólo podemos decir que la reacción de nuestra presentadora, Anne Igartiburu, como la del jurado fue la mejor que pudieron tener en ese momento".

Sobre el representante español, la directora de programa no tiene más que buenas palabras. "Está muy bien. Es el resultado de un proceso con rigor que este año ha tenido muchísima calidad. La canción es perfecta y Daniel es un representante muy digno. Creo que puede lograr que 'Algo muy pequeñito' se convierta en algo muy grande en Oslo".

Pero el camino recorrido hasta la elección de Daniel Diges como representante español para el Festival de Eurovisión no ha sido nada sencillo. El proceso propuesto por RTVE ha sido duramente criticado y puesto en duda una y otra vez.

"Este es el tercer año consecutivo que decidimos implantar este sistema, es una convocatoria democrática y abierta que conlleva sus riegos", ha explicado Eva Cebrián. " Cada año hemos introducido nuevas normas, algunas directamente desde la UER y no desde TVE. El año pasado, por ejemplo, incluímos al jurado. Nosotros estamos en contínuo reciclaje con este Festival".

De cara al Festival de Eurovisión del próximo año, la directora de programas de TVE ha adelantado que tomarán nuevas medidas para que personajes como John Cobra o Pop Star Queen ni siquiera lleguen a estar en la primera fase de votación. "Pensamos que debemos incluir algunos filtros o alguna norma en la primera parte del proceso de la selección online que pueda garantizar la mayor calidad del representante que queramos llevar".

TVE no modificará el sistema utilizado en la elección del representante

Según Cebrián a pesar de las críticas recibidas, Televisión Española no tiene previsto modificar el proceso de elección, aunque eso no significa que no tomen nuevas medidas para mejorarlo. "Queremos mantener esa convocatoria abierta porque creo que la búsqueda de talento puede ser más amplia que si la limitamos a gente o cantantes profesionales", ha afirmado.

Una vez dado el visto bueno a ciertas candidaturas y ya abierto el proceso de votación varias candidaturas, entre ellas la de Pop Star Queen o El pezón Rojo, fueron descalificadas. Sobre esta cuestión Eva Cebrián ha explicado los criterios que se siguieron. "En las bases está especificado que durante todo el proceso de selección online podemos quitar o desclasificar algunas de las candidaturas. Realmente en el primer filtro podemos ver que se cumplen todas las normas, pero más adelante gracias a la ayuda de los internautas y de los eurofans se puede detectar que las canciones presentadas incumplen las bases. Para nosotros es fundamental que se cumplan todas las bases. Algunas han podido pasar el filtro inicial pero si durante el proceso notamos alguna anomalía o que incumplen alguna norma inmediatamente se descalifican".

Se eliminaron 1,5 millones de votos fraudulentos

Por su lado, Ricardo Villa, director de contenidos iRTVE, ha explicado que "el control de los votos emitidos en internet se ha hecho de una manera exhaustiva y de una manera bastante ingente. Se han emitido casi 5,7 millones de votos y al terminar cada una de las jornadas de votación se producía un control de cada uno de ellos. Con un control informático se determinaba si el voto era válido o no, hasta el punto que se han liminado 1,5 millones de votos para asegurar la correción del proceso.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'I love Escassi' e 'Invisibles' confirman que no interesan a la audiencia'I love Escassi' e 'Invisibles' confirman que no interesan a la audiencia