EL PASADO VIERNES

Canal+ y Vértice 360 graban con Enrique Bunbury el primer concierto en 3D en España

Se emitirá el próximo 29 de mayo en Canal+ 3D y en la FNAC de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Sevilla.

Por Redacción El 19 de Abril 2010 | 18:51

El pasado viernes 16 de abril, Canal+ y Vértice 360 realizaron la primera grabación en 3D de un concierto en directo en España. El protagonista no ha sido otro que el cantante Enrique Bunbury. Este acontecimiento musical se emitirá el 29 de mayo en Canal+ 3D y en los centros de ocio de la FNAC de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Sevilla. La emisión del concierto de Enrique Bunbury convertirá a Canal+ en el primer canal de televisión en España en emitir un evento con esta tecnología.

La particularidad de una grabación en 3D es que trata de simular la visión humana. Así, mediante la síntesis en el cerebro de las imágenes captadas por el ojo izquierdo y derecho respectivamente, se obtiene la sensación de profundidad y volumen.

Canal+ y Vértice 360 (mediante sus empresas Videoreport y Apuntolapospo) han realizado para esta grabación un amplio despliegue técnico en el que destaca una unidad móvil de Alta Definición, 20 cámaras en el plató, gran variedad de rigs motorizados implantados en pedestales, grúas polecam y steady y más de 40 metros de travelling, entre otras.

Marcos García, Director de la División de Electrónica de Consumo de Samsung, ha comentado "estamos encantados de participar en esta experiencia pionera con nuestros televisores 3D LED TV, facilitando que esta actuación pueda verse insitu".

https://www.formulatv.com/images/noticias/14700/14793/1.jpg

La nueva tecnología 3D de Samsung, ya disponible en nuestro país, proporciona experiencias espectaculares de un realismo nunca visto en un televisor.

Bunbury en tres dimensiones

El escenario se ha construido en una tarima circular definida en tres ambientes, en donde el director Paco Plaza y el director de arte Javier Alvariño, han creado tres atmósferas distintas atendiendo al imaginario musical y estético del cantante aragonés.

Enrique Bunbury interpretará los temas de su nuevo disco Las consecuencias y también abordará su vertiente más de cabaret. El concierto se grabará en Madrid el viernes por la tarde y el sábado durante todo el día.

Para poder ver Canal+3D, en emisión exclusiva en Digital+, es necesario contar con el terminal iPlus y un televisor preparado para la nueva tecnología.

Proceso de grabación en 3D

Captación de imagen

Se simula la visión humana captando dos imágenes muy similares con dos cámaras montadas sobre un bastidor especial. Para finales de 2010 se anuncia el lanzamiento de cámaras 3D ya dotadas de dos ópticas en paralelo.

La distancia entre los ojos humanos es de unos 6,5 cm. de promedio. En estereoscopía, para obtener una separación similar y constante entre las dos ópticas de las cámaras, se requieren sistemas especiales que permitan reproducir con exactitud y en paralelo todos los ajustes ópticos de ambas cámaras (movimientos panorámicos y verticales, zoom, foco, colorimetría, luminosidad, contraste, etc.).

Las diferencias entre las dos imágenes, al igual que en el cerebro humano, son las que finalmente crearán en la pantalla la sensación de tridimensionalidad. Cuanto más se acentúen estas diferencias, mayor es el efecto estereoscópico que se obtiene; por contra, cuanto más se haga trabajar al cerebro para integrar ambas imágenes aumenta la fatiga visual. La coherencia de ambas imágenes facilita la inmersividad del espectador en la experiencia 3D.

https://www.formulatv.com/images/noticias/14700/14793/2.jpg

Grabación

Se efectúan dos grabaciones sincronizadas en alta definición, correspondientes a los ojos/cámaras derecho e izquierdo. Para visualizar estas dos señales como una única señal 3D estereoscópica se requiere algún tipo de codificación y una pantalla especial preparada para 3D.

Postproducción

Ya sea en la etapa de postproducción o en directo en una retransmisión, existen herramientas específicas para tratar las señales estereoscópicas, bien para reducir desajustes entre las señales izquierda y derecha, o para acentuar más estas diferencias y crear un efecto tridimensional más acusado.

Codificación, emisión y recepción

Las señales izquierda y derecha son transportadas desde la unidad móvil hasta el centro de emisión de Canal+, y desde ahí hasta los hogares, multiplexadas en una sola señal HD en formato "Side By Side". Esta señal, mostrada en un televisor o monitor convencional, aparece como una pantalla dividida verticalmente en dos mitades, en cada una de las cuales se muestra la señal de un ojo con la relación de aspecto 16:9 modificada para adecuarlas al tamaño total de la pantalla. Los televisores preparados para 3D se encargan de descomponer esta multiplexación y mostrar a pantalla completa las dos señales superpuestas.

Dependiendo de la tecnología que emplea el televisor, la señal de la pantalla se proyecta hacia el espectador mediante dos haces de luz con diferente polarización, o de forma secuencial alternando la imagen del ojo derecho con la del izquierdo. Para el primer caso se requieren gafas cuyos cristales filtren respectivamente el haz con la polarización correcta (gafas pasivas, que no requieren alimentación eléctrica). En el caso de presentación secuencial de las imágenes izquierda y derecha se requieren gafas cuyos cristales se oscurezcan alternativamente por obturación de forma sincronizada con la imagen que se muestra (gafas activas). Estos sistemas suponen una gran mejora respecto al sistema de proyección en 3D anaglífico que se comenzó a usar a mediados del siglo XX, y que se basaba en la separación de colores para cada imagen.

Un escenario de tres ambientes

"Las consecuencias". Esta escena está tratada a nivel de iluminación en blanco y negro, o con tonos de contraluces y siluetas.

La segunda parte del concierto se desarrolla en el ambiente que corresponde a la avioneta estrellada. Este elemento decorativo (muy presente por su tamaño espectacular) delimita el espacio en tres. Paco Plaza, el director, ha querido con la avioneta remarcar la idea épica de desastre o accidente. Y en este segundo bloque, -el más espectacular-, Bunbury repasa sus canciones más rockeras. Desde la iluminación se subraya este momento con luces terrosas (dejando atrás el blanco y negro).

Por último, en el tercer escenario, el concierto se vuelve más íntimo. Los músicos están rodeados por un motel de carretera, neones y una escalera por donde desfila el aragonés errante, ciudadano del mundo. En este espacio desata su vertiente cabaretera. Las luces se vuelven rojas y la despedida se hace cálida pero a la vez amarga.

Las líricas de las canciones arropan la estética de cada escenario. Así, la dirección artística y el universo musical del artista han trabajado conjuntamente en el proceso creativo de este proyecto. Bunbury ha seleccionado unas determinadas canciones para cada ambiente y el director Paco Plaza ha querido dotar al proyecto (y a cada bloque del concierto) de una estética cinematográfica diferenciada. Pablo Rosso, que trabajó anteriormente con Paco Plaza en REC, es el director de fotografía.